https://www.somosbelcorp.com/

Viernes, 19 de Enero de 2018

Contrapunto.com

Vida

Las redes sociales dotan al ciudadano de poder

Luis Carlos Díaz: la desinformación es una política pública basada en una cultura militar

Luis Carlos Díaz: la desinformación es una política pública basada en una cultura militar
Luis Carlos Díaz participó como ponente en Society Internet - Fotos: Ernesto García
  •  
  • Gabriel Barreto| @el_gabeto
  • Miércoles, 27 de Septiembre de 2017 a las 2:23 p.m.

Para estar informado en coyunturas como la que vive el país es importante saber que los responsables de generar información no lo están haciendo

La Society Internet celebró 20 años y 10 del capítulo Venezuela hace unos días. El flujo informativo a través de las redes sociales fue parte de la agenda temática del encuentro de la organización. El periodista Luis Carlos Díaz fue uno de los convocados para hablar de "la falta grave" de información en el país: “Que parte porque existe un Estado que no está cumpliendo con su función de generar información y ser transparente con su gestión. Tanto es así, que la ciudadanía se acostumbró y ha permitido que medios del Estado solo beneficien a una parcialidad política”, criticó, el llamado "infoactivista"

Díaz llamó la atención sobre el hecho de que el Banco Central de Venezuela no presente cifras e inflación “desde hace mucho tiempo” aunque está obligado a hacerlo.

A juicio del comunicador, la ciudadanía tiene que entender la relación que existe entre información y democracia. “Al haber perdido este derecho nuestra democracia se empobreció al punto de morir”.

Luis Carlos Díaz advirtió sobre la importancia conocer sobre lo que ocurre en el país, incluso como una forma de alerta para evitar males mayores. "El asunto de la desinformación es una política pública basada en una cultura militar, contrario a mantener informada a la mayor cantidad posible de personas"m dijo.

“Pero resulta que estamos ante una gran ventaja distintas a las de otras épocas. Y es que todos los problemas del venezolano están siendo contados en redes. La gente toma ese espacio individual y personal para visibilizar sus microhistorias”, asentó.

Para Díaz los rituales informativos del venezolano se han transformado. En tiempo de protestas, Instagram pasó a ser un medio informativo, "en donde se podía apreciar un lado más estético de las manifestaciones". En cambio, Twitter sirvió para dar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible.

Pero ahora surgió un medio en el que los venezolanos se están viendo reflejado. Se trata de Whatsapp, un medio para comunicarse de forma privada y que, según Díaz, no es rastreable por ningún gobierno.

El periodista añadió que las redes sociales son grandes espacios para seguir a los expertos de áreas, que están el el terreno y comunicando de forma responsable y apegado a la realidad. “Lo que nos puede salvar de que los rumores corran y comiencen a generarse teorías es que nos apeguemos a las fuentes pertinentes”.

Díaz aconsejó preguntarse siempre quién es la personas más idónea para informar sobre determinados temas. A modo de ejemplo citó el caso de la supuesta muerte en la cárcel de Ramo Verde de Leopoldo López. “La mejor persona para informar sobre un preso político son dos: sus familiares o sus secuestradores, no alguien en Miami”, expresó.

Lea también Video | Sobre dónde está Leopoldo López y la fe de vida que transmitió Diosdado Cabello

Una características de las redes sociales es que te permite tener acceso a la materia prima, más no a la información terminada, algo que -aclara- sí ofrecen los medios de comunicación tradicionales: “Cuando estás en redes, accedes a un espacio donde hay mucha materia prima, y entonces mucha gente hace pasar información en proceso por información procesada”, reiteró Díaz.

“No existe forma de controlar este fenómeno, por eso es sumamente peligroso que las autoridades hablen de regular las redes sociales, pues Internet tiene sus propias lógicas, ritmo, maneras y códigos que debemos aprender y enseñar a cómo se autoregula para empezar a desarrollar ciudadanía en estos espacios”.

Lea también Venezuela Inteligente: En el país se bloquea sitios Web sin orden judicial

Además de esto, sí en paralelo existen expertos trabajando en estos espacios mucho mejor porque su reputación crecerá, aseveró Díaz, quien añadió que "todos somos expertos en dos aspectos principales: en lo que trabajamos y en la zona en que vivimos”. Nadie mejor para saber qué está pasando en determinado lugar que las autoridades locales, militares, policiales o mejor aún a los protagonistas de un hecho noticioso.

"Para estar informado en coyunturas como la que vive el país es importante saber que los responsables de generar información no lo están haciendo, la están ocultando y siempre mienten. Lo ciudadanos descubren que las redes sociales les dan un poder, por eso se le persigue y se le limita los espacios, tiene que ver con opinión pública y movilización, es decir, capacidad para estar en agenda y mover a otros en torno a un mismo tema", explicó el periodista.

Todas estas herramientas dotan al ciudadano de una capacidad de innovación que los poderes tradicionales no entiende porque no van al mismo ritmo, comenta Díaz. "Podemos ponernos de acuerdo, discutir temas, desarrollar nuestro propio sentido comunitario y acelerar procesos comunicativos que en otras épocas de resistencia no se tenían, lo único que debemos hacer es apegarnos a la verdad", concluyó.

Lea también Venezuela Inteligente: En el país se bloquea sitios Web sin orden judicial

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/