https://www.navicu.com/?src=af

Martes, 17 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Deportes

Luego de sus inicios en el judo, su aprendizaje en el sambo ha sido clave durante su trayectoria

Luis Adrianza impulsa el sambo desde Caracas

Luis Adrianza impulsa el sambo desde Caracas
Entrenamiento de Sambo a cargo del profesor Luis Adrianza - Foto: Jonathan Lanza
  •  
  • Arnaldo Fernández I @fernandzarnaldo
  • Jueves, 12 de Octubre de 2017 a las 2:03 p.m.

Con experiencia en distintas disciplinas de contacto, Luis Adrianza nos cuenta como incursionó en el sambo, un deporte no tradicional y en donde Venezuela es una potencia a nivel continental

La historia del sambo en Venezuela es muy rica en hazañas y triunfos, muchos han sido los campeones que nos ha dejado esa disciplina; sin embargo, hablar de sambo en el país, es hablar del profesor Luis Adrianza, quien fue atleta de la selección nacional durante muchos años, obteniendo varios campeonatos panamericanos y lugares importantes dentro de los campeonatos mundiales.

En 2008, Adrianza se subió al podio con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Sambo (especialidad de 68 kilogramos), un logro importante, teniendo en cuenta que este deporte ha sido dominado históricamente por atletas de Europa Oriental, y además cuando se sabe que la disciplina en Venezuela ha escrito también su historia, pero en medio de muchos sacrificios y una gran dedicación. No ha sido tarea fácil difundir un deporte como este, en un país en donde el fútbol, el beisbol y los deportes de contacto, como el boxeo y el karate, ocupan la mayoría de la atención.

Pese a todas estas dificultades, Luis Adrianza sigue promoviendo el sambo en Venezuela. Actualmente, se desempeña como secretario general de la Federación Venezolana de Sambo (FEVESAMBO), a través de la cual divulga su experiencia y conocimientos como entrenador de la selección de Distrito Capital.

Luis Adrianza ha dedicado su vida a la práctica de los deportes de combate. Desde los cuatro años se inició en el judo, deporte en el que fue inscrito por sus padres debido a que según sus palabras lo veían “muy inquieto”. Pero ¿cómo llega el sambo a la vida de Adrianza?

En 1999, luego de algunos problemas con la Federación de Judo, y competir en distintas categorías, obteniendo medallas para el país, fue apartado de la selección cuando estaba a punto de graduarse de administración de recursos humanos. Este hecho, lejos de amilanarlo, lo impulsó a comenzar con la práctica del sambo. Luego de realizarse un chequeo médico en el estado Aragua, que el atleta recuerda por esa época, y el cual superó de manera exitosa, se dedicó entonces a entrenar y a competir dentro de una disciplina que él mismo describe como "una de las más completas".

Adrianza ha obtenido además dos campeonatos mundiales de jiu jitsu gracias a su experticia en el sambo, pues relata que en esas competencias "aplicaba todo lo aprendido" en esta disciplina. "Esas tácticas y técnicas me dieron los resultados necesarios para obtener esos logros, siempre practicaba sambo, sambo y sambo”.

El profesor Adrianza considera que el sambo es una disciplina que imparte a sus atletas una rutina de autocontrol, algo que es necesario para los tiempos de violencia que estamos viviendo. "A pesar de ser un deporte de contacto, este deporte te enseña disciplina y te ayuda a defenderte sin necesidad de agredir", explica.

La edad recomendable para comenzar a practicar el sambo es desde los siete u ocho años, en ese periodo, agrega, se practica un “sambo recreativo”, de "tal manera de ir enamorando al alumno y que con el pasar del tiempo se decida si lo tomará como una afición o si quiere competir a nivel de alto rendimiento".



A sus 40 años, Adrianza lleva la batuta en la Escuela de Sambo del Instituto Nacional de Deportes (IND), e invita a toda juventud a que se acerquen a conocer el mundo del deporte de contacto cuerpo a cuerpo. “Estamos desde las seis de la tarde todos los días, dando clases de sambo para todos los que se quieran iniciar en esta disciplina y lo tomen como un hobby o para representar a tu país dentro de competiciones internacionales. Y lo más importante, es decirle no a las drogas y sí al deporte”, finalizó.

Lea también Entre campeones y hazañas, se vive el sambo en Venezuela

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/