http://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Salsa-masters/6723

Martes, 21 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

A la FAO o a otras instancias internacionales

Los productores agrícolas venezolanos también piden ayuda humanitaria

Los productores agrícolas venezolanos también piden ayuda humanitaria
- Foto: AVN/ Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 15 de Junio de 2017 a las 10:02 a.m.

Semillas, agroquímicos, fertilizantes, repuestos y otros implementos deben formar parte de esta solicitud, explica Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro

Médicos, personal de salud, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos de Venezuela han pedido la apertura de un canal humanitario para garantizar los alimentos y las medicinas que la población necesita. Fedeagro formalizó la misma petición, pero para relanzar el sector agrícola.

“Venezuela vive una emergencia agroalimentaria, la cual se manifiesta no solo en el consumo de alimentos sino también en la disponibilidad de agroinsumos básicos y necesarios para la producción agropecuaria”, subrayó el presidente del organismo gremial, Aquiles Hopkins.

1) “Se pierde el ciclo agrícola más importante del año”, señaló Fedeagro. Sus afiliados aportan más de 80% de la producción y solo han tenido acceso a 30% de los insumos que requieren, calculó Hopkins.

“Las asociaciones de Fedeagro hemos sido injustamente marginadas” por el Estado, porque los insumos han sido entregados a la empresa de la Fuerza Armada Agrofanb y a sus aliados, en detrimento de los otros productores, denunció. En otras palabras, “se nos ha impedido acceder a los insumos que necesitamos para producir alimentos hechos en Venezuela”.

Los agroinsumos no fueron entregados a los productores, afirma Aquiles Hopkins. Foto: Ernesto García


2) No hay maíz nacional para la arepa. Al país llegaron “580 mil bolsas de semillas de maíz importado” y los productores de Fedeagro “solamente pudimos comprar 22% de lo que requerimos”, detalló. Esto pone en riesgo la elaboración de harina de maíz precocida para la arepa… al menos, con maíz criollo.

En el occidente venezolano Fedeagro quería sembrar 280 mil hectáreas, pero únicamente pudo llegar a 55 mil, comparó. Y el tiempo, en el campo, no perdona: las lluvias, el “invierno” venezolano, ya no permiten hacer mucho más.

La producción de harina no podrá mantenerse con maíz nacional, alerta Fedeagro. Foto: Jonathan Lanza/ Archivo


3) Venezuela sin semillas ni fertilizantes. “Hace más de un año que no ingresan al país semillas para hortalizas”, advirtió Hopkins. La superficie cultivada de papa “ha caído en 70% en este año 2017”.

Otros sectores están en la misma situación. Los cañicultores solo tienen “1% del fertilizante que requerían”, lo que afectará el acceso de la población al azúcar.

A los productores de rubros no cerealeros se les dijo que los fertilizantes se destinarían, prioritariamente, al cultivo de maíz y otros cereales. “Pero los productores de cereales del país” solo “hemos podido comprar 30% del fertilizante que requerimos. Nos hacemos la pregunta entonces: ¿dónde está el fertilizante que necesitamos los verdaderos productores?”, interrogó el dirigente gremial.

Las máquinas para el trabajo agrícola han sido canibalizadas por la falta de repuestos. Foto: Fedeagro


4) Se necesitan “ 5 mil tractores al año”, calculó, y como no se ha podido satisfacer este requerimiento “tenemos un parque de maquinarias obsoleto”.


5) Los productores “solicitamos la activación de un canal humanitario para que se traigan al país insumos para la producción”, recalcó Aquiles Hopkins. Cualquier dólar que se invierta en insumos para el sector agrícola “será multiplicado en producción nacional por el equivalente a 5 dólares: un dólar invertido en producción nacional de alimentos produce el equivalente a 5 dólares en alimentos”.

De lograr ese apoyo internacional, también se reanimaría la actividad económica en 17 estados venezolanos.

Un canal humanitario para insumos agrícolas “beneficiaría, en primer lugar, al pequeño productor, al campesino”, aseguró. La premisa es que “la vacuna contra la enfermedad que representa la escasez y el desabastecimiento de alimentos es la recuperación de la producción nacional”. En todo caso, cualquier decisión en esta materia depende del Ejecutivo Nacional; concretamente, del ministro de Producción Agrícola, Wilmar Castro Soteldo.


Abrir un canal humanitario agrícola depende del visto bueno de las autoridades, como el ministro Wilmar Castro Soteldo. Foto: AVN


6) ¿A quién se le pide apoyo si se abre ese canal humanitario? La FAO tiene programas para eso, recordó Hopkins, pero hay también otras puertas internacionales que se pueden tocar.

7) ¿Qué debe incluir ese canal humanitario? Los insumos que precisa el sector agrícola, con el visto bueno del Gobierno Nacional para la recuperación de alimentos. Esto incluye: semillas, agroquímicos, fertilizantes, repuestos y otros implementos.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/