https://www.navicu.com/

Jueves, 16 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Economía

La producción cayó 20% en lo que va de 2018

Los nuevos problemas (que se sumaron a los viejos) para producir hortalizas en Venezuela

Los nuevos problemas (que se sumaron a los viejos) para producir hortalizas en Venezuela
El precio de la cebolla debe bajar en las próximas semanas pero volverá a subir en junio, calcula Fedeagro - Foto: Rafael Briceño / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Miércoles, 14 de Marzo de 2018 a las 2:28 p.m.

En el país se necesita sembrar cada año unas 239 mil hectáreas de hortalizas, pero la realidad es que "solo hay semillas para 8 mil hectáreas", puntualizó Gerson Pabón

No es solo la falta de insumos para la siembra, la ausencia de fertilizantes y semillas o la permanencia del control de cambio; la producción de hortalizas en Venezuela sigue retrocediendo, según las cifras oficiales de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), y por otros factores que se han ido sumando. Eso se traduce en precios más elevados para consumidoras y consumidores.

Según cálculos de Gerson Pabón, director general de hortalizas de Fedeagro, solo entre enero y febrero la producción cayó en 20%. Ya en 2017 el descenso fue de 70% solo en los Andes, señala Pabón.

Lea también Programa de Alimentos de ONU afirma que situación de Venezuela es "catastrófica"

Las perspectivas para 2018 son preocupantes, y así lo manifestó el vocero este miércoles 14 de marzo durante un taller para periodistas organizado por Fedeagro.

La producción de hortalizas comenzó con mal pie en 2018, según lo advierte Fedeagro. Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto


En el país se necesita sembrar, cada año, unas 239 mil hectáreas de hortalizas, pero la realidad es que "solo hay semillas para 8 mil hectáreas", puntualizó Pabón.

A los problemas ya existentes se añadieron otros. Estos son al menos tres nuevos problemas que debe enfrentar el sector productor de hortalizas en Venezuela.

1) El precio de los aceites y los lubricantes, que encarece el traslado de los productos. Un litro de aceite para motor se puede conseguir entre 1,5 millones y 2,5 millones de bolívares. Un vehículo de cuatro cilindros puede necesitar unos cuatro litros de aceite cada 5 mil kilómetros, según cálculos no oficiales.

2) La "matraca" de los funcionarios policiales y militares en las alcabalas. Antes podían solicitar dinero, pero "ahora piden que les dejemos un saco de papas o una cesta de plátanos" para darle de comer a la tropa, relató un productor que no quiso ser identificado.

3) La falta de insumos ha llevado a agricultores de los Andes, de ser los principales productores de hortalizas del país, a sembrar apenas lo necesario para su consumo, explicó Pabón.

Devolverle a Pequiven la distribución de fertilizantes es una de las solicitudes de Fedeagro. Foto: Rafael Briceño


Fedeagro presentó un plan al Gobierno Nacional para levantar en seis meses la producción de hortalizas. Ese plan se fundamenta en devolverle a Pequiven la distribución de fertilizantes (actualmente en manos de Agropatria) y en derogar la ley de ilícitos cambiarios para que los agricultores puedan importar lo que necesitan.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/