https://www.navicu.com/

Lunes, 23 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Deportes

En el espacio los gays pueden actuar libremente en el centro de Moscú durante el Mundial

La "Casa de la Diversidad": un oasis en Moscú para homosexuales durante este Mundial

La
- Foto: @CoxRobertoCox
  •  
  • AFP
  • Domingo, 01 de Julio de 2018 a las 5:19 p.m.

La comunidad LGBTI rusa ya cuenta con la "Casa de la Diversidad" en la capital del país: un refugio para las minorías sexuales

Tumbados en una moqueta que simula un falso césped verde, jóvenes gays y lesbianas siguen el partido Inglaterra-Bélgica en la "Casa de la Diversidad" de Moscú, que se ha convertido en un refugio para las minorías sexuales durante la disputa en el país del Mundial de fútbol.

Entre los presentes en el lugar hay aficionados venidos de distintos países, pero también rusos, que encuentran allí un oasis de paz, en las instalaciones de un teatro alternativo en el corazón de la capital de un país en el que una ley reprime desde 2013 la considerada "propaganda de la homosexualidad" ante menores de edad.

"Es un lugar al que las personas homosexuales pueden venir y actuar como lo deseen, encontrarse en una atmósfera normal y nunca había oído hablar de un lugar así en Moscú antes", celebraba Viktor Tronin, un moscovita de 22 años.

Aunque admite no ser un gran amante del fútbol, Viktor Tronin ha llevado en varios ocasiones a sus amigos a esta Casa de la Diversidad, en la que cada vez hay más afluencia, a medida que se va popularizando, principalmente a través de las redes sociales.

Lea también Latinoamérica en pleno ondeó banderas por la igualdad de derechos de la comunidad Lgbti

Este centro por la diversidad sexual se abrió por la iniciativa de la organización internacional Fare, dedicada al combate contra las discriminaciones, con apoyo de la FIFA, que había recibido críticas de activistas a favor de los Derechos Humanos por haber concedido la sede a Rusia.

En la Casa de la Diversidad se retransmiten los partidos y se organizan exposiciones y conferencias de activistas.

"Ser uno mismo"

En las paredes de la sala principal hay carteles que celebran los éxitos de jugadores de minorías étnicas y de mujeres futbolistas. Todo ello junto a banderas arco iris, símbolo del movimiento LGTB (lesbianas, gais, transgénero y bisexuales).

Foto: @CoxRobertoCox

"No hay tantos lugares a los que sea posible venir y ser uno mismo mientras ves fútbol", explica a la AFP Pavel Klimenko, director de Desarrollo de Fare en Europa del Este.

La idea que inspira la Casa de la Diversidad la resume en una frase: "Se trata de un lugar para celebrar la diversidad y creemos que el Mundial es una ocasión maravillosa para hacerlo".

Según explica, casi 100 personas la visitan cada día, entre turistas y rusos, además de agentes del FSB, los servicios de seguridad de Rusia herederos de la KGB, que estarían ayudando en labores de vigilancia.

"Es raro verlos aquí (...) Pero nuestra principal preocupación es lo que ocurra después del Mundial, qué va a pasar con los activistas", relata.

En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, otra "Casa de la Diversidad" se vio forzada a mudarse de lugar cuando el propietario cambió de opinión unos días antes de su apertura, debido a la presión de las autoridades según la denuncia de Fare.

Foto: @CoxRobertoCox

Elena Belokurova, responsable de la organización, ha contratado guardias para proteger el lugar ante eventuales ataques homófobos o visitantes no deseados.

"Hemos comprobado cómo de esencial es un lugar así en Rusia, para que la gente se encuentre, hable, se comunique. Es triste pensar en qué va a pasar después del Mundial... Esperamos que pueda continuar", confía.

Amenazas

En 2013, Rusia aprobó una ley que castiga con multas y hasta con penas de prisión la considerada "propaganda" de "relaciones sexuales no tradicionales" ante menores de edad, una formulación alambicada que en la práctica prohíbe, de facto, el activismo en favor de los derechos LGTB.

Foto: @CoxRobertoCox

Ha habido activistas que fueron detenidos u obligados a pagar una multa por haber compartido en las redes sociales informaciones sobre los derechos de las minorías sexuales.

Joe White, que ha viajado a Moscú para animar a la selección de Inglaterra, recuerda que al principio estaba un poco nervioso ante la idea conocer hombres gais en Rusia.

Recibió amenazas violentas antes de llegar, entre ellas un correo electrónico anónimo que mostraba a un hombre sosteniendo un cuchillo y advirtiendo que le apuñalaría cuando llegara a Rusia.

"Pero hemos recibido mensajes de rusos que decían que esperaban que eso no nos desmoralizara, que no representa a la mayoría de los rusos", cuenta.

Eso le animó: esos mensajes "eclipsaron completamente" cualquier amenaza.

Lea también StopVIH: en el Día Mundial del Orgullo LGBTI es necesario cesar la discriminación

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/