https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La soprano protagoniza el musical este lunes 18 y martes 19 en la Unearte y el 24 en el Caspm

La voz de Betzabeth Talavera transita por "Los caminos del amor" en la Semana de Francia

La voz de Betzabeth Talavera transita por
Tres conciertos ofrecerá la soprano Betzabeth Talavera durante la "Semana de Francia 2018", que comienza este lunes 18 de junio a las 5:00 pm en la Unearte, en la Av. México (al lado del Teresa Carreño) - Fotos: Miguel Hurtado - Contrapunto
  •  
  • José Gabriel Díaz
  • Lunes, 18 de Junio de 2018 a las 1:10 p.m.

El performance, de entrada gratuita, le llevó más de tres meses de trabajo y conjuga ballet, poesía y música, además de pintura y audiovisuales

Betzabeth Talavera vuelva a escena, esta vez como invitada a la "Semana de Francia 2018", para celebrar la música de cámara gala a partir de un performance que conjuga ballet, poesía y melodías, además de pintura y audiovisuales, titulado: “Les Chemins de l’amour”.

Recordada por protagonizar óperas como “Tosca”, de Giacomo Puccini, “Pagliacci”, de Ruggero Leoncavallo, y “L’Elisir d’amore”, de Gaetano Donizetti, la cantante, cellista y licenciada en educación musical, promete sacudir emociones este lunes 18 de junio y martes 19, a las 5 de la tarde, en la Sala de Conciertos de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).

Lo hará a partir de un proyecto que le llevó varios meses de investigación con el que rinde tributo a Francia y cuya última presentación se realizará en la sala Fedora Alemán, del Centro Nacional de Acción Social por la Música (en Quebrada Honda), el 24 de junio a las 3:30 de la tarde.

“Se trata de un collage de todo lo que respecta al arte francés, expresiones artísticas, pintores y cuadros, vía multimedia, con pinceladas de poesía y compositores de música de cámara y académica como (Claude) Debussy (1862-1918), en el marco del centenario de su fallecimiento”- apunta Talavera-, y continúa diciendo: “Vamos a mostrar su vida y obra. Por lo general la música de cámara no se difunde a menudo y me pareció interesante que el público pudiese conocer a estos compositores de la ‘Bella Época’ de Francia, en la cual surgieron todas las corrientes artísticas".

"Estamos enfocándolo en el Impresionismo y lo más importante es que no se trata solo de un recital artístico sino que tiene un enfoque pedagógico diseñado por la maestra María Maneiro, quien nos acompaña como narradora, además de Luis Ferreira en el piano, Francis Vásquez en el cello, el bailarín Miguel Bonpart en la danza, todos bajo la dirección escénica de Frank Maneiro y la asistencia general Scarlett Maigua”, explica la cantante venezolana.

La actividad tendrá una duración de hora y media con la música de siete compositores franceses. “Algo muy sencillo pero muy nutritivo, pues queremos que el público se ilustre con obras de arte destacadas, poemas y compositores”.

Para consolidar el proyecto, que es solo uno de los eventos que se llevan a cabo durante la Semana de Francia, se realizó una pesquisa durante más de tres meses. “La investigación documental incluye vida y obra, poesía y estilo impresionista. Esta música tiene una forma particular de cantarse e interpretarse bastante laboriosa y la locución de los micros biográficos nos llevó un tiempo importante dada la necesidad de perfeccionar la pronunciación en el idioma. La segunda parte fue para el montaje musical y ensayar todo ese cúmulo de piezas y, durante la tercera, integramos las expresiones artísticas, además del diseño multimedia. El performance está hecho por collage, cada uno presenta un grupo de artistas franceses distinto”, explicó la soprano.

El concierto forma parte de una agenda que supone alrededor de 140 actividades que se desarrollarán en 30 espacios de Caracas y entre los que figura la exposición "L'Atelier des Artistes", con tres siglos de pintura venezolana que rinden homenaje a Francia, inaugurada este lunes 18 de junio en el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), a cargo de los maestros Juvenal Ravelo y Daniel Suárez.

Durante la entrevista Talavera manifestó que, dado el lazo afectivo que la une a la Embajada de Francia -la primera en becarla para presentarse y formarse en París-, el recital es un pequeño homenaje de agradecimiento a todo el cariño que le han brindado. “La convocatoria está abierta a todo el público que quiera asistir, pues la entrada es libre”.

Según la cantante, a final de año llevará este proyecto de cátedra de cámara promovido por la Fundación para las artes María Maneiro (Fupamm) rescatando y proyectando el patrimonio musical de cámara de diversos países con uno dedicado a España para finales de año.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/