https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El precio de los adornos le sacó, en algunos casos, hasta seis cuerpos de ventaja al salario mínimo

Ni sumando sueldos y aguinaldos alcanza este año para pensar en una decoración navideña

Ni sumando sueldos y aguinaldos alcanza este año para pensar en una decoración navideña
- Fotos: Mairet Chourio / Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 08 de Noviembre de 2018 a las 12:03 a.m.

El costo de nacimientos varía entre BsS 9.500 y BsS 11 mil, mientras que un muñeco de San Nicolás, dependiendo de su calidad, puede valer entre los 850 y los 5 mil bolívares soberanos

Con los precios que se asoman en las tiendas, antes de culminar la primera quincena de noviembre, los aguinaldos y sueldos se quedarán cortos, para aquellas familias venezolanas que deseen darle decoración navideña a sus hogares este año.

Durante un recorrido efectuado por Contrapunto, en negocios ubicados tanto al centro como al este de la capital, se comprobó que efectivamente los adornos típicos de esta época del año, tales como luces, bolas, guirnaldas, nacimientos, muñecos de nieves o de San Nicolás, entre otros, comenzaron a aparecer en los estantes.

No obstante, los costos de algunos pueden llegar a ser de hasta seis salarios mínimos, por lo que a los ciudadanos no les será nada fácil renovar, al menos, el ambiente navideño en sus casas.

"Uno siempre tiene sus corotos guardados. Menos mal que yo tengo todo: mi arbolito, las luces, el nacimiento, todo. Veo difícil que con estos precios me anime a comprar algo nuevo. Si tengo que comprar algo, será alguna tontería que haga falta, pero hasta allí", contó una señora que miraba las vitrinas de los negocios en el centro de la ciudad.

Los nacimientos grandes cuestan entre BsS 9.500 y BsS 11 mil, mientras que los muñecos de nieve van desde los BsS 790 a BsS 1.800. Los San Nicolás, por ejemplo, dependiendo del tamaño y de la calidad de su confección, pueden ir desde BsS 850 a BsS 5 mil.

Los paquetes de bolas pequeñas valen entre BsS 590 y BsS 1.650, mientras que las grandes varían entre los 1.100 y 1.900 bolívares soberanos. Las bolas escarchadas, en paquetes de cuatro unidades, valen entre BsS 1.450 y BsS 2 mil.

Las luces también tienen costos onerosos. En algunos negocios, la tira de 100 bombillos más económica salía en 750 soberanos, mientras que unas promedio cuestan alrededor de mil soberanos y un poco más. Pero las de colores y con efecto tipo cascada (ideales para cualquier arbolito navideño), cuestan de BsS 4 mil a BsS 6 mil.

Las guirnaldas simples salen en 3 mil bolívares soberanos y las decoradas en 4.500 soberanos. Unas espigas bonitas y bien hechas pueden costar BsS 1.600 pero unos normales se pueden conseguir en BsS 670.

Las estrellas para adornar el arbolito varían entre 189 y 231 soberanos, en tanto que el resto de los accesorios (campanas, botas, bastones...) se consiguen, según su calidad, entre 150 y 480 soberanos.

El papel para decorar el nacimiento también tiene un rango amplio de precio. El pliego simple puede costar 100 soberanos, pero uno de colores llamativos puede costar hasta BsS 2.400.

En algunos de los negocios, los empleados colocaban las tradicionales medias de diversos colores y tamaños, así como algunos muñecos, pero no sabían de precios, pues los costos no estaban aún precisados por los encargados.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/