https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

Acciones concretas que debe hacer para lograr que los acreedores acepten

Lo que necesita hacer el Gobierno para lograr una reestructuración de la deuda

Lo que necesita hacer el Gobierno para lograr una reestructuración de la deuda
- Fotos: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Héctor Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Viernes, 10 de Noviembre de 2017 a las 9:40 a.m.

Un factor fundamental que puede ayudar a que el proceso se lleve a cabo sin mayores inconvenientes sería conseguir la aprobación de la AN para las negociaciones

El pasado 2 de noviembre el presidente Nicolás Maduro anunció que la deuda externa de Venezuela sería sometida a un proceso de reestructuración y refinanciamiento. Sin embargo, más allá de la voluntad manifiesta del Ejecutivo, lograr que los tenedores de bonos y acreedores del país acepten la oferta requeriría de una serie de cambios estructurales.

Quizá el primer cambio que debe plantearse para afrontar la situación sea la que propuso el diputado José Guerra durante un foro realizado en la Universidad Católica Andrés Bello: afrontar el tema como un problema de Estado.

"Esto es un problema de Estado, de todos los venezolanos, esto trasciende lo circunstancial, trasciende a los partidos políticos. Se necesita trabajar en un consenso", afirmó el también economista durante el foro: "¿Es posible la reestructuración de la deuda?".

Guerra añadió que es necesario solucionar la caída en la producción de petróleo, lo que permitiría emplear esa riqueza para lograr nuevas y diversificadas inversiones.

Un punto que el diputado también tocó es la necesidad del gobierno venezolano de "crear un programa económico que permita que los acreedores y tenedores de bonos recuperen la confianza en el país y en Pdvsa", ya que "mientras los demás países desconfíen de Venezuela, reestructurar la deuda es algo imposible".

Pese a sus recomendaciones, Guerra aseguró que hoy no es posible reestructurar la deuda si no se logra primero una planificación a largo plazo.

Un plan eficiente

Una visión similar es la del economista Asdrubal Oliveros, quien en el mismo evento sostuvo que "para un refinanciamiento eficiente se necesita un plan que sea igualmente eficiente".

"Se necesita un plan eficiente que sea llevado a cabo por un equipo técnico, de nivel en lo económico, en lo financiero y en lo jurídico. No se cuenta con eso", explicó

Oliveros también recalcó la importancia de la comunicación que se debe mantener de forma constante para dar a conocer las medidas, algo que no se ha hecho.

"La única comunicación que se ha dado es la que ha efectuado el presidente Maduro y uno que otro funcionario", criticó.

Deudas diferenciadas

En el foro también participó Francisco Rodríguez, economista en jefe de Torino Capital, quien se refirió a dos temas fundamentales en torno a la deuda: La diferenciación de la deuda soberana y la de Pdvsa y la necesidad de tratar con las Cláusulas de Acción Colectivas (CAC).

Sobre Pdvsa y su deuda, Rodríguez recomendó empezar un proceso de separación con la República, lo que le permitiría a la empresa protegerse y defender sus activos al apelar al capítulo 11 en EEUU; es decir, contar con el escudo de la bancarrota.

"Son dos entidades distintas desde el punto de vista legal y jurídico. Yo creo que hay una buena probabilidad de ir a una corte norteamericana y probar que las deudas de una no son las deudas de otra", comentó.

Explicó que la combinación de una posible reestructuración de la deuda de Venezuela y la poca carga de deuda de Pdvsa (6,6 millardos de dólares para 2018-19) podría hacer que los mercados reaccionaran de buena forma.

Con respecto a las CAC, explicó que pueden ser una de las mejores formas en la que la deuda soberana (11,7 millardos de dólares para 2018-19), ya que si se logra convencer a la mayoría de acreedores (usualmente 75%) con nuevos términos se podría lograr un acuerdo dentro del régimen de sanciones económicas.

Señaló que un factor fundamental que puede ayudar a que el proceso se lleve a cabo sin mayores inconvenientes sería conseguir la aprobación de la AN para las negociaciones, algo que estaría bien visto por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/