https://www.somosbelcorp.com/

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Lo que le recordó la OPS al Gobierno venezolano después de la visita de su directora

Lo que le recordó la OPS al Gobierno venezolano después de la visita de su directora
- Foto: Ernesto García / Archivo Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 17 de Agosto de 2018 a las 12:05 a.m.

"Garantizar la continuidad en el tratamiento de personas que viven con una afección crónica en su salud resulta fundamental", enfatizó José Moya, representante de la OPS

Entre el 12 y el 15 de junio visitó Venezuela la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en medio de protestas por la crisis sanitaria y epidemias de malaria, sarampión y difteria, entre otras enfermedades.

Lea también Gremios, pacientes y sociedad civil marcharon hasta la OPS para pedirle que actúe

La OPS ratificó su decisión de cooperar con el Gobierno venezolano para atender la contingencia. Pero el editorial del boletín Salud Hoy –difundido este jueves y firmado por el representante de este organismo en Caracas, José Moya– recuerda al Ejecutivo los compromisos que debe honrar:

1) Para reforzar la adquisición de medicinas y vacunas mediante el Fondo Rotatorio y el Fondo Estratégico "será necesaria una adecuada planificación que permita contar con estos productos de manera continua, evitando interrupciones o desabastecimientos".

Lea también OPS: urge frenar brotes de sarampión y difteria, además de disminuir muertes por malaria

2) "Garantizar la continuidad en el tratamiento de personas que viven con una afección crónica en su salud resulta fundamental, no solo para asegurar su buen estado de salud y calidad de vida, sino también para evitar la ocurrencia de resistencia a los antibióticos, que se encuentra entre las prioridades en la salud pública mundial".

3) "También en el caso de las afecciones agudas, como la malaria, se debe proveer el tratamiento correcto –en función del tipo de malaria– y completarlo".

4) "El tratamiento incompleto de la malaria produce recaídas e induce a la aparición de resistencia a los medicamentos".

Lea también En agosto y casa por casa: Min-Salud y OPS aceleran vacunación contra sarampión y difteria

5) "Deseamos que este Plan Nacional de Vacunación llegue a proteger a todos los niños menores de 15 años contra el sarampión y la difteria. Los jefes del programa de inmunizaciones y de epidemiología en cada estado del país se encuentran abocados a esta prioridad. El esfuerzo debe aún ser mayor en aquellas comunidades con pueblos indígenas, usualmente de difícil acceso, como en Delta Amacuro, Bolívar o Amazonas. Estos pueblos son los más vulnerables frente a brotes de enfermedades transmisibles, debido a razones sociales, culturales y económicas de acceso insuficiente a los servicios de salud".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/