https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Lo que dice el informe de la FAO que pone en números la crisis de Venezuela

Lo que dice el informe de la FAO que pone en números la crisis de Venezuela
- Foto: Mairet Chourio / Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 08 de Noviembre de 2018 a las 12:02 a.m.

Venezuela es hoy uno de los países con mayor número de personas subalimentadas en la región (3,7 millones, el 11,7 por ciento de su población)

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018, presentado por Naciones Unidas, evidencia la crisis venezolana más allá de lo que las autoridades del país están dispuestas a admitir.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) criticaron abiertamente la situación alimentaria venezolana y advirtieron que todos los avances logrados entre los años 2000 y 2010 se perdieron.

1) El hambre casi se ha triplicado. "Pese a los importantes avances que había logrado la República Bolivariana de Venezuela en la década del 2000, en la actualidad es el segundo país de América Latina y el Caribe que requiere una mayor atención, puesto que la prevalencia del hambre casi se ha triplicado entre el trienio 2010-2012 (3,6%) y el trienio 2015-2017 (11,7%). Además, el número de personas en dicha situación aumentó significativamente durante ese periodo, alcanzando los 3,7 millones de personas. Parte de la situación puede ser explicada por las dificultades política y económica de ese país que afectan a la mayoría de la población y se traducen en graves problemas de salud, nutrición y seguridad".

2) Aumentó la subalimentación. "En el caso de Venezuela el aumento de personas en subalimentación fue de 600 mil entre los trienios 2014-16 y 2015-17. Con este incremento la prevalencia de subalimentación alcanzó el 11,7% en el trienio 2015-2017".

3) El Gobierno no aporta datos. "Es importante señalar que estas son las mejores estimaciones que la FAO puede producir, utilizando los datos proporcionados por el Gobierno de Venezuela. La falta de información actualizada sobre la desigualdad en la distribución de alimentos en el país, afecta la capacidad de la FAO para entregar estimaciones precisas. Por lo tanto, lo que se desea enfatizar es la tendencia, en lugar de los valores absolutos contenidos en el informe. Al no poseer los datos detallados, necesarios para realizar un análisis riguroso, es difícil dar una explicación precisa de las causas de la tendencia negativa en la seguridad alimentaria de país".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/