https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La exposición "Pessoa. Todo arte es una forma de escritura" reúne diversas colecciones de arte

Noticias literarias: Celebran la vanguardia de Pessoa y Vargas Llosa charla en una cárcel

Noticias literarias: Celebran la vanguardia de Pessoa y Vargas Llosa charla en una cárcel
Así como con sus heterónimos, el poeta portugués se encargó de crear sus propios conceptos de vanguardia y ahora se muestran en el Museo Reina Sofía de Madrid - Foto: EFE
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 09 de Febrero de 2018 a las 1:17 p.m.

Entre las noticias literarias en Latinoamérica y España, destacan la visita de Vargas Llosa a una cárcel española, el anuncio de los ganadores del premio Gastón Baquero y la batalla legal entre los hijos del poeta Nicanor Parra por su herencia

Poemas y reflexiones del escritor portugués Fernando Pessoa son el hilo conductor de la exposición que inauguró el Museo Reina Sofía sobre la poco conocida escena vanguardista portuguesa (1914-1936) y que incluye más de 160 obras de artistas como José Almada de Negreiros, Amadeo Souza-Cardoso o el matrimonio Delaunay.

Desde revistas como Orpheu, K4, O Quadrado Azul o Presença, las propuestas artísticas de Pessoa ejercieron como caja de resonancia entre la intelectualidad portuguesa de la primera mitad del siglo XX, explicaron los comisarios Ana Ara y Joao Fernandes.

La exposición Pessoa. Todo arte es una forma de escritura evidencia que tanto el autor del Libro del desasosiego como sus coetáneos no fueron miméticos seguidores de las tendencias que llegaban de París, sino que buscaron una senda propia. Pessoa incluso creó sus propios conceptos de vanguardia.

Las obras de la exposición proceden de diversas colecciones privadas y de instituciones como la Fundación Calouste Gulbekian, la Biblioteca Nacional de Portugal o el Centro Pompidou, entre otras.


Vargas Llosa visitó una cárcel española

"Una novela en mi caso siempre nace de una experiencia vivida", afirmó el nobel / Foto: EFE

El escritor peruano Mario Vargas Llosa habló sobre su vocación literaria y compartió anécdotas con más de 200 internos de la cárcel española de Valdemoro, en el Aula de Cultura de la ONG Solidarios, en las afueras de Madrid.

El nobel afirmó que "leer buenos libros tiene efectos" sobre la visión que cada uno tiene del mundo y permite a los humanos "vivir más vidas dentro de la vida".

En el turno de preguntas, los internos agradecieron su presencia en el penal y se interesaron por su relación con las editoriales en los comienzos de su carrera, así como por alguna obra en particular como La fiesta del chivo.

Tras el coloquio, muchos se acercaron a pedir la firma del escritor en algunos libros y cuadernos con los que habían acudido al salón de actos.


Italia, país invitado en Fráncfort 2023

Por primera vez en 35 años Italia asume este honor, subrayó ministro de Cultura / Foto: TVKultura

El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, anunció que Italia será el país invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort, la principal cita editorial mundial, que tendrá lugar en esta ciudad alemana en 2023.

Para el ministro, el hecho de que Italia sea país invitado en esta feria, la más grande del mundo en el sector, "tiene un fuerte significado simbólico" pues pone en relieve "la consideración de la que goza" la industria italiana "en Europa y en el mundo", según un comunicado oficial.

Por su parte, Boos ha destacado durante la firma el "dinamismo" y "el cambio drástico" que ha vivido "el mercado literario italiano" en los últimos años, donde se han consolidado editoriales y se ha ampliado el concepto de biblioteca.


Traducen textos de Martí a lengua maya

Entre los textos destaca una carta considerada testamento político del Apóstol / Foto: Cubanet.org

Varios textos del prócer independentista cubano José Martí (1853-1895) han sido traducidos a la lengua maya tsolsil por el poeta mexicano Xun Betan, quien resaltó la importancia del prócer cubano en la cultura de su país.

Entre los textos que Betan ha traducido a la lengua indígena figura una carta que escribió Martí, antes de morir, a su amigo Manuel Mercado, reconocida como su testamento político, y una compilación de sus poemas.

Las traducciones se presentarán en la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, uno de los eventos culturales más masivos que se celebran en Cuba cada año, esta vez con China como país invitado.


Ganadores del premio Gastón Baquero 2017

Como tantos escritores cubanos, Baquero desarrolló su obra en el exilio / Foto: El Cultural

Los escritores cubanos Rafael Almanza y Ángel Cuadra fueron declarados ganadores de la cuarta edición del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba "Gastón Baquero", informaron los organizadores.

El premio fue instituido en 2014 y distingue cada año a un escritor cubano que reside en la isla, en este caso Almanza, y a otro radicado en el extranjero, como lo es Cuadra.

El premio, que lleva el nombre del poeta cubano fallecido en 1997 en el exilio en Madrid, es una iniciativa del Instituto La Rosa Blanca, el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y el proyecto Puente a la Vista dirigida a distinguir la labor literaria de los escritores exiliados, "ninguneados" o censurados abiertamente por el oficialismo, tanto en Cuba como en "su periferia académica".

También pretende estimular la independencia literaria en un país, donde desde hace cerca de 60 años existe un control estatal sobre las instituciones y actores culturales.


Testamento de Nicanor Parra divide a su familia

Los bienes legados por el poeta superan el millón de dólares / Foto: La Libertad

El poeta chileno Nicanor Parra, fallecido el pasado 23 de enero a los 103 años, legó la mayor parte de sus bienes y nombró como albacea a su hija menor, Colombina Parra Tuca, según su testamento, conocido públicamente este viernes a través de medios locales, lo que ha desatado una batalla legal entre sus hijos.

Además de ser ahora la albacea de su padre, Colombina Parra heredó 58,3% de sus bienes. “Única heredera de mi cuarta de mejoras y cuarta de libre disposición”, dice el testamento de Parra, lo que ha generado un conflicto familiar. El autor de Poemas y antipoemas tuvo seis hijos, de tres matrimonios distintos.

Los bienes del creador de los Artefactos consisten en cuatro casas y algunos terrenos: una en Isla Negra, otro en el sector santiaguino de Huechuraba, el de Las Cruces y el de La Reina, cuya tasación fiscal es de 518 millones de pesos (unos 860 mil dólares). También tenía unos terrenos en el municipio santiaguino de Peñalolén, valorados en 300 millones de pesos (unos 500 mil dólares).

Además se debe considerar su patrimonio cultural, que incluye sus derechos de autor, administrados por la agencia española Carmen Balcells.



Con información de EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/