https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 25 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La novelista reivindica la literatura portuguesa, que reconoce como "difícil" pero "muy trabajada"

Lidia Jorge: Los escritores debemos combatir la “mentira histórica”

Lidia Jorge: Los escritores debemos combatir la “mentira histórica”
- Foto: EFE
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 06 de Mayo de 2018 a las 1:18 p.m.

Vivir la independencia de Mozambique también llevó a Jorge a reflexionar sobre las dinámicas entre los países colonos y colonizadores, con la esperanza de que la literatura sea "una bandera blanca" entre ambas realidades

La escritora portuguesa Lidia Jorge sabe qué es vivir y escribir sobre una guerra y por eso no duda al advertir que "las sociedades quieren olvidar" mientras que "los escritores quieren recordar" y deben hacerlo.

"La historia es rápida para olvidar el dolor (...). Las sociedades quieren olvidar. Los escritores quieren recordar. Recordar para que no se repita, para que la gente no olvide", reflexiona en una entrevista con EFE.

Jorge, que se encontraba en la capital colombiana con motivo de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), vivió de primera mano la guerra de independencia de la antigua colonia portuguesa de Mozambique, que concluyó en 1974, cuando vivía en ese país durante su juventud.Vivir la independencia de Mozambique también llevó a Jorge a reflexionar sobre las dinámicas entre los países colonos y colonizadores, con la esperanza de que la literatura sea "una bandera blanca" entre ambas realidades.

La autora recuerda que durante esa guerra "se ocultó la realidad. Se ocultaban los muertos, los sacrificios, la verdad, se demonizaba a los otros (...). Era fantasmagórico, los soldados ni siquiera eran enterrados públicamente".

Para la escritora, la literatura "puede combatir" esa "mentira histórica" además de ser una pieza clave en cualquier proceso de reconciliación como el que vive Colombia tras el desarme de la de las FARC, ahora convertida en partido político.

"Leer los libros colombianos ayuda a que las dos partes se comprendan y vean que es más importante lo que une que lo que separa. En la literatura las partes pierden las fronteras porque los conflictos son sobretodo íntimos", explica.

"Hay una relación entre el poder político y el poder de representación exterior de la literatura, eso no es gratuito", reflexiona, para extender una invitación a tener "paciencia" con los autores portugueses porque "tienen mucho que dar y son diferentes".



Con información de EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/