https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 21 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

"Fire and Fury", de Michael Wolff, es el número uno de ventas en EEUU en su primera semana

Noticias literarias: Trump también sacude el mundo editorial con el éxito de Wolff

Noticias literarias: Trump también sacude el mundo editorial con el éxito de Wolff
Se espera que "Fire and Fury", supere su éxito obtenido en EEUU y se extienda por el mundo cuando se traduzca y publique en otros países, en las próximas semanas - Foto: Newsweek
  •  
  • Contrapunto
  • Sábado, 13 de Enero de 2018 a las 10:26 a.m.

Entre las noticias literarias con las que comienza 2018, destacan el concurso de novela para jóvenes en Colombia y dos exposiciones: una en Bilbao dedicada al poeta y artista francés Henri Michaux y la otra en Miami en homenaje a San Juan de la Cruz

El polémico nuevo libro sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estremece las estanterías de su país con gran éxito.

Fire and Fury, del escritor Michael Wolff, es el número uno de ventas de no ficción en EEUU y se espera que su éxito se propague cuando se traduzca y publique en otros países, en las próximas semanas.

Trump y la Casa Blanca aseguraron que la obra “está plagada de mentiras” y que el presidente nunca permitió que Wolff accediera a sus dominios.

La verdad es que las declaraciones gubernamentales han propiciado la curiosidad y las ventas del texto en su primera semana en las librerías. Además el extenso reportaje ha provocado la sonada ruptura del presidente con Steve Bannon, quien fuera su mano derecha e ideólogo de cabecera.

Colombia reivindica las voces de la juventud

Elisa Estévez, ganadora del Premio de Novela Jóvenes Talentos / Foto: EFE

Entre otras noticias del mundo del libro, en Colombia los jóvenes reivindican la relevancia de sus voces para la literatura. Una de ellos es Elisa Estévez, quien tiene 17 años y ya puede decir que es escritora, mientras sostiene entre las manos su primera novela. "Hay un tabú ante que los jóvenes hablen de la juventud", lamenta esta muchacha, quien ganó la primera edición del Premio de Novela Jóvenes Talentos otorgado el pasado septiembre por la editorial española Planeta y la Librería Nacional de Colombia.

La galardonada comparte estas reflexiones con otros participantes del concurso literario, todos menores de edad y con vocación de escritores, quienes se reunieron esta semana en una Librería Nacional de Bogotá.

El gerente general de la Librería Nacional, Felipe Ossa, se declara esperanzado por la iniciativa de los chicos y reconoce que "uno cree que los jóvenes no leen y mucho menos escriben (...) pero resulta que sí lo hacen".

El concurso recibió un centenar de proyectos desde todos los rincones de Colombia, una cifra impresionante si se tiene en cuenta que los autores eran menores de 19 años capaces de escribir novelas de más de 150 páginas.

Retrospectiva de Henri Michaux en Guggeheim Bilbao

Pieza del artista y poeta Henri Michaux / Foto: Pinterest

Una amplia retrospectiva dedicada a la obra del poeta y pintor Henry Michaux abrirá el próximo 2 de febrero la temporada de exposiciones temporales del Museo Guggenheim Bilbao.

La muestra que está dedicada a las décadas de trabajo en el campo de la experimentación del artista francés, considerado una figura inclasificable del arte y la literatura del siglo XX titulada "Henri Michaux: el otro lado", proporciona de esta forma una mirada panorámica en torno a tres grandes bloques temáticos que trabajó el artista a lo largo de su carrera: la figura humana, el alfabeto y la psique alterada.

Fallecido en 1984 en París, Michaux tuvo durante su larga vida una gran influencia entre los artistas y escritores de su tiempo, siendo a la vez "poeta de poetas" y "pintor de pintores", y celebrado por figuras de ambos campos como André Gide y Francis Bacon.

Homenaje a San Juan de la Cruz en Miami

Tapices de impresión digital basados en la obra del místico San Juan de la Cruz / Foto: EFE

El artista plástico cubano radicado en Miami Raimundo Travieso rinde homenaje a San Juan de la Cruz y la poesía mística en la exposición "Toda ciencia trascendiendo", que hoy se inaugura en el Centro Cultural Español de esta ciudad.

Son unas 150 obras, entre dibujos y una serie de tapices, todas ellas impresiones digitales, que, según dice a EFE Travieso, son "el grabado de hoy en día".

"Es como si escribiera poesía en un idioma universal que todo el mundo puede comprender", señala.

Durante la inauguración de la exposición, que es en conmemoración de los 400 años de la publicación de los poemas místicos de San Juan de la Cruz, habrá un concierto del compositor y guitarrista español José Luis de la Paz que ha puesto música a poemas de San Juan, Santa Teresa y otros.

Ante reproches, Gallimard no publicará textos antisemitas de Céline

Céline llegó a ser condenado por su colaboración con los nazis / Foto: Mundoflaneur

La editorial Gallimard indicó que renuncia a sus planes de publicar en Francia tres panfletos antisemitas del escritor Céline, después de varias semanas de polémica sobre la conveniencia de difundir esos textos que originalmente salieron a la luz entre 1937 y 1941.

Antoine Gallimard señaló que, a su juicio, "no se dan las condiciones metodológicas y memoriales" para plantear "con serenidad" esa publicación.

Los tres panfletos -"Bagatelles pour une massacre", "L'Ecole des cadavres" y "Les beaux draps"- se publicaron inicialmente en 1937, 1938 y 1941, y hace poco más de un mes se filtró la intención de Gallimard para volver a hacerlo en forma de "una edición crítica" y "sin ninguna complacencia", tras obtener el acuerdo de la viuda del escritor, Lucette Destouches, quien tiene 105 años.

Ante los primeros reproches, el editor había replicado que esos textos "pertenecen a la historia del antisemitismo francés más infame" y que "condenarlos a la censura" supondría impedir que se conozcan las raíces y el alcance de esa corriente política, además de generar una "curiosidad malsana".

Louis Ferdinand Destouches, apodado Céline (1894-1961), llegó a ser condenado en Francia tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por colaboración con el ocupante nazi y se negó a reeditar esos textos, voluntad mantenida por su viuda hasta ahora.


Con información de EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/