https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Una muestra en la que al menos dos generaciones de creadores se encuentran frente al arte abstracto

Dìálogo posible en el arte: 16 artistas dísímiles se reúnen en “Abstracción: Atracción"

Dìálogo posible en el arte: 16 artistas dísímiles se reúnen en “Abstracción: Atracción
Unos jóvenes y otros de mayor trayectoria dialogan en el espacios de la galería GBG Arts - Fotos: cortesía GBG Arts
  •  
  • Valentina Rodríguez
  • Domingo, 19 de Noviembre de 2017 a las 12:38 a.m.

La galería GBG Arts amplía sus espacios expositivos para expandir su visión en las artes visuales con tres nuevas salas, las cuales darán apertura a una muestra fundamental de 16 artistas cuyas propuestas son muy variadas conceptualmente

Contrastar la obra de artistas con trayectoria (y maestros) con el trabajo de artistas noveles; discursos, formas y modos de creadores nacionales y extranjeros es el principal propósito de laexposición, “Abstracción: Atracción”, que inauguró este sábado 18 de noviembre, en la galería GBG Arts de Caracas, y que permanecerá abierta por varias semanas más.

Piezas de Harry Abend, Patricia Van Dalen, Elizabeth Cemborain, Rafael Barrios, Sandro Pekeno, José Antonio Fernández, Javier Vivas, Efraín Ugueto y de los extranjeros Jorge Cabieses (Perú), Piers Veness (Inglaterra) y Spidertag dialogan y de contradicen en esta colectiva que presenta el “arte abstracto en el contexto de la contemporaneidad”.

José Antonio Fernández expone "Esculturas pentagonales"


“La idea de ‘Abstracción: Atracción’ era contrastar artistas de trayectoria con los más jóvenes. Aquí hay un grupo diverso. La invitación fue por obras, no por artistas. En esta oportunidad me di la libertad de invitar artistas nuevos, con los que no había trabajado antes”, explica Gabriela Benaim, directora de la galería (que junto a esta exhibición también inaugura tres salas); y quien se encargó de la curaduría, “Hice un ejercicio curatorial, yo no soy curadora”, aclara.

La muestra está conformada por más de una de decena de piezas, la mayoría inéditas, propuestas en pintura, escultura, videoarte, instalaciones, collage y arte sonoro; obras de “perspectivas disímiles y heterogéneas”.

Alberto Cavalieri, Carlos Medina, José Gabriel Fernández, Alejandro Vega Beuvrin y Bernadette Despujols completan la lista de artistas participantes.

El texto de exposición lo firma la curadora e investigadora de arte, Susana Benko, en este explica que “Las acepciones abstractas son múltiples”, y que en la muestra hay “artistas enfocados en la pureza de las formas, centrados en la geometría, en la relación figura-fondo, en el color, y en el equilibrio o inestabilidad de los elementos expresivos”.

La arquitecto y artista visual Elizabeth Cemborain presenta dos piezas: un video realizado con aplicaciones de su teléfono celular en el que deconstruye un paisaje y aparecen recorridos abstractos, y donde dialogan recorridos urbanos con imágenes; y nueve “Tablones”, impresiones de ampliaciones del video, fotogramas ampliados.

Una de las obras de la artista Elizabeth Cemborain

El artista merideño Javier Vivas, quien el septiembre pasado inauguró en GBG Arts su primera individual: “Pintura concreta”, en esta oportunidad exhibe “Mira Rainbow / Canal 01 y 02”, cuadros en los que se “apropia” del esquema de las barras de color de la transmisión de la televisión (denominadas Miras), en los que predomina la franja negra “Para sugerir cambios de censura y de conexión que se están desarrollando en el país”, explica Vivas.


El joven artista Javier Vivas expone su obra "Mira Rainbow"


“Transmarco 01, 02 y 03” es la obra con la que participa Efraín Ugueto, tríptico en el que aborda el “límite”. “Es una ironía del arte abstracto”, explica el artista; parte de la pieza surgió de una investigación de la obra de Alejandro Otero y Piet Mondrian, indica.


Efraín Ugueto presenta "Transmarco 01,02 y 03"

Sandro Pekeno expone la instalación “Erosiones”, ensamblaje en concreto elaborado con residuos de construcciones de la urbanización Las Mercedes (Caracas) y de la Gran Misión Vivienda Venezuela. En esta pieza “recrea (con figuras de concreto, vaciadas en monitores de computadora, apiladas) modelos arquitectónicos inspirados en escenografías urbanas de ciencia ficción”. También el día de la inauguración Pekeno presentará una pieza de arte sonoro.

El trabajo de Piers Veness y Spidertag se muestra por primera vez en la GBG Art. Del primero, está el tríptico “Milk & Honey”; del segundo (artista urbano del que se desconoce nacionalidad, rostro y edad), registros en fotografía de dos intervenciones que realizó este año en Suecia, en las que creó composiciones geométricas con luces de neón.

El maestro Harry Abend presenta “Relieve tríptico” (1991), obra que surgió de sus investigaciones para el trabajo en el Teatro Teresa Carreño; Patricia Van Dalen expone “Georgia Woods” (2017); Alejandro Vega Beuvrin, la escultura “Barricada #1”; el Rafael Barrios, el mural “Centrifuga Levitante”, (2015); y José Antonio Fernández, la escultura “Pentagonales” (2013).

Patricia Van Dalen expone “Georgia Woods"

La galería GBG Arts está ubicada en la avenida principal de Prados del Este, Galpón #2 (galpón de lanchas), Caracas. El horario es de martes a viernes de 2 a 6 p.m., sábados y domingos de 11 am a 3 pm. La entrada es libre.


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/