https://www.navicu.com/

Viernes, 20 de Abril de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Más o menos DoF | De fotografía y otros enfoques

“Las mejores horas para fotografiar”, un mito que se desarticula en el Caribe

“Las mejores horas para fotografiar”, un mito que se desarticula en el Caribe
La Habana, Cuba, 2011. - Fotos: Luis Chacín
  •  
  • Nelson González Leal
  • Miércoles, 11 de Abril de 2018 a las 5:27 a.m.

Entre los fotógrafos existen normas que derivan de una tradición cultural, algunas se sostienen a rajatabla, otras apenas sirven como referencia. La de las "horas adecuadas para fotografiar" es una de éstas. ¿Funciona en cualquier caso?

Tal vez porque me resulta el nombre más poético, o porque me gusta su cadencia y suave sonoridad, o porque alguna vez algo interesante, provechoso o alentador sucedió ese día, el jueves es para mí el más adecuado para hablar de fotografía, sobre todo por las tardes, entre 4 y 6 pm, hora además de luz benévola, ligera y caprichosa. Esto es, como ven, un gusto personal, en realidad cualquier día y cualquier hora debe funcionar, sobre todo si se conjugan disposición para atender y compartir, como debe funcionar también cualquier día y cualquier hora para tomar fotos, aunque la tradición eurocéntrica sostenga que las mejores horas son las primeras de la mañana y las últimas de la tarde.

Es cierto que a ambos momentos, el amanecer y el atardecer, se le atribuye una luminosidad suave que “proyectará la cantidad de luz necesaria para que nuestros motivos se encuentren reflejados por una luz tenue, casi mística, con colores pasteles1”, pero no lo es menos que esto depende de la estación del año, del hemisferio o la región geográfica donde se encuentre quien fotografía, de la cultura visual y cromática del lugar o zona donde se trabaja, y que además, sea cual sea la hora en que se decida o se deba fotografiar, factores como el conocimiento sobre la conducta de la luz, la pericia técnica para trabajar en distintas condiciones luminosas, el propósito de la imagen, y la tendencia estética del fotógrafo, determinarán el modo en que se trabaje con la luz y el mejor o peor resultado que se obtenga.

photo-fuyonghua

Foto: Fu Yong Hua

Fotografiar en el caribe impone condiciones técnicas y ambientales distintas, muy distintas, si se quiere reflejar la intensidad expresiva de su cultura cromática – no exenta de cierto exceso, furor o arrebato visual, que en ocasiones puede tornarse violento – a las que pueden emplearse o aplicarse para quien fotografíe, por ejemplo, en la India, otro lugar de fuerte presencia cromática, pero donde la luz funciona diferente. El empleo de combinaciones que se armonizan mediante el alto contraste, dificultan que en el color del Caribe puedan darse con frecuencia fotografías “casi mística, con colores pasteles”, una ambientación ésta mucho más propia de la climatología y el cromatismo europeo, aunque Martin Parr haya demostrado la excepción a la regla.

Martin_Parr_Cultura_Inquieta8

Foto: Martin Parr

Todo esto es, no obstante, una apreciación personal, porque quienes tienen mayor experiencia en este sentido, y además han investigado el tema del “color del Caribe”, podrán explicarlo mejor, ratificarlo o contradecirlo, enriquecerlo, siempre, tal el caso del fotógrafo Luis Chacín quien, justo el sábado 7 de abril, condujo la primera edición de las tertulias fotográficas, organizada por la Oficina Creativa Caracas en el Tribus Café Cultural de la Galería de Arte Nacional (GAN).

Con la participación de los fotógrafos Iván Amaya y Jean Herrera, la tertulia se desarrolló en torno a la experiencia compartida en 2011 en La Habana, con el proyecto “Color Caribe. Desarrollo de un tema cultural”, impulsado por el Museo Nacional de la Fotografía (MuNaFoto) –institución necesaria y hoy confinada en el Centro Nacional de la Fotografía (CeNaF)–. Amaya, Herrera y Chacín mostraron las imágenes fotográficas que resultaron de su vivencia de 15 días en la capital cubana, desde donde “abordaron este espacio urbano y su contexto cultural desde el ámbito documental”, centrados en el objetivo de captar la potencia simbólica e identitaria del color en esta isla caribeña.

Luis Chacín-1

Foto: Luis Chacín

Intercambio agradable y de provecho para la considerable cantidad de asistentes, la mayoría, según pude observar, jóvenes interesados e inquietos –seguramente estudiantes– por el hecho fotográfico. Destaco la intervención de la fotógrafa Kari Luchioni en la ronda de preguntas, porque fue ella quien puntualizó el tema del trabajo con la luz, con la luminosidad propia del Caribe, frente a esa tradicional postura eurocentrista de “las mejores” o más adecuadas horas para fotografiar (cabe destacar que esto además no se aplica al fotoperiodismo, por razones obvias).

Saludo y felicito la iniciativa de Luis Chacín y de la Oficina Creativa Caracas y le reitero que aguardamos con interés la segunda edición de estas agradables tertulias. Ah, y como ven, aunque hoy es miércoles y no jueves, pues igual escribo y hablamos de fotografía.

Sem Título-2
Tertulia sobre fotografía. “El color del Caribe”, en la GAN. Foto: Evelin Castro

Lee también en Más o menos DoF | De fotografía y otros enfoques: “Si tuviera que fotografiar en este momento lo único que se me ocurre es algo negro" | El diálogo con los autores de la violencia es más efectivo que las políticas de prevención | De la libertad de discriminación a la soledad de las aulas: las 5 columnas más leídas | De policías y ladrones a indígenas disputados: las 5 columnas más leídas |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/