https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La antología editada por Banesco reúne las crónicas rojas que son lo más parecido a la novela negra

Las mejores crónicas policiales del periodismo venezolano se compilan en un libro

Las mejores crónicas policiales del periodismo venezolano se compilan en un libro
Sergio Dahbar, curador del libro, junto a los directivos de Banesco que bautizaron la nueva entrega - Foto: Miguel Hurtado / Contrapunto
  •  
  • Rocío Cazal
  • Sábado, 07 de Julio de 2018 a las 12:03 a.m.

El libro está enfocado y dirigido a la crónica roja, un clásico dentro del periodismo mundial y que en Venezuela ha tenido buenas críticas. En "70 años de crónicas policiales" se incluyen los textos de 16 periodistas venezolanos

Esta es la octava entrega que hace Banesco de libros que contienen los géneros periodísticos más usados por los profesionales de la comunicación. 70 años de crónicas policiales muestra más de 20 crónicas rojas contadas por destacados periodistas venezolanos que cubrieron o vivieron sucesos que impactaron al país desde los años 40.

En el bautizo, que se realizó en la sede de Banesco, en Bello Monte, Juan Carlos Escotet, presidente de la Junta Directiva de la entidad bancaria, habló acerca del rechazo activo a la verdad y cómo en el venezolano se ha hecho habitual la sospecha. Tomó como ejemplo cómo los llamados "fake news" o falsas noticias, que son más replicados, leídos y creídos en las redes sociales que las noticias verdaderas. Por eso, Escotet destacó la importancias d el valor del profesionalismo en el periodismo.

Inmediatamente, Francisco Suniaga, quien escribió el prólogo del libro, indicó -a través de un video, desde el estado Nueva Esparta- que este octavo volumen de la serie "70 años" está enfocada y dirigida a la crónica roja, un clásico dentro del periodismo mundial y que en Venezuela ha tenido buenas críticas.

"Las crónicas rojas son lo más parecido a la novela negra, ese lado oscuro. Yo soy narrador, me gusta contar historias y me gusta más que me las cuenten. Alguna vez pensé hacer un libro con relatos de esta situaciones humanas tan comunes a nosotros, que muestra la evolución del crimen y el comportamiento social del venezolano". Y ahora escribió el prólogo de este libro.

En este compilado se pueden leer historias como la del policía Ledezma, llamado "el monstruo de Mamera", el atentado a Rómulo Betancourt o la muerte de Carlos Delgado Chalbaud, así como el caso de la familia Seprum, en Maracaibo, por nombrar algunos.

Sergio Dahbar, curador del libro, indicó que no todos los casos pudieron ser reseñados en este título. "Yo quiero hacer una advertencia: esto es una antología que totalmente deja afuera a muchas crónicas, porque en Venezuela se ha trabajado mucho la crónica policial y habrá otros proyectos. Fue bien difícil seleccionar. Hicimos un gran esfuerzo de incluir clásicos de la crónica policial con nombres difíciles de olvidar. Es un libro que permite tener una mirada de la crónica policial muy interesante".


Sergio Dahbar

Los otros compilados que publicó Banesco fueron: 70 años de entrevistas en Venezuela ; 70 años de hazañas deportivas en Venezuela; 70 años de humor en Venezuela; 70 años de crónicas en Venezuela. Tomo 1; 70 años de crónicas en Venezuela. Tomo 2 y 70 años de conversaciones con escritores de paso.

Los libros pueden ser descargados en la Biblioteca Digital Banesco, en su página web.


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/