https://www.navicu.com/?src=af

Martes, 17 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Nexos

Funcor tiene todo listo para que los caraqueños aprecien la gran variedad que se cultiva en el país

Regresa el evento de las bellezas naturales: La Exposición Nacional de Orquídeas

Regresa el evento de las bellezas naturales: La Exposición Nacional de Orquídeas
Orquídea del género Cattleya, que se asemeja a la flor de mayo o flor nacional - Fotos: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Gabriela Batatino | @gabybatatino
  • Domingo, 24 de Septiembre de 2017 a las 7:27 a.m.

“Es una oportunidad para disfrutar de la naturaleza, que es tan mágica y nos llena de energía siempre”, aseguró María Belén Arreaza, de la Fundación de Cultivadores de Orquídeas

Por esta fecha muchos cultivadores de orquídeas de todo el país ya tienen todo listo para hacer su viaje a Caracas con su cargamento de bellezas: en cavas, con las temperaturas adecuadas, con todos los cuidados necesarios llegan con sus flores de múltiples formas, olores, colores y especies para participar en la ya tradicional Exposición Nacional de Orquídeas, que esta vez se realizará el último fin de semana de septiembre en los espacios abiertos del Centro Cultural BOD, comenzando el viernes 29, cuando se hará la premiación de las mejores orquídeas (en un evento privado), y el sábado 30 y el domingo 1 de octubre será abierta al público.

Funcor no solo se encarga de promover la producción de orquídeas, sino de divulgar y educar sobre el cultivo de las mismas. Desde su creación, se ha esforzado por salvar numerosas especies en peligro de extinción y por crear nuevas flores. Sus sembradíos y laboratorios están en distintas partes de Venezuela: Turmero, Oripoto, Colinas de Carrizal, El Hatillo, Maturín, Tazajera y San Antonio de los Altos.

“Venezuela tiene condiciones climatológicas excepcionales y realmente en todo el país hay variedades de orquídeas”, aseguró Mirko Amón, de la Fundación de Cultivadores de Orquídeas.

La línea de producción de Funcor se concentra en los cinco géneros más comerciales: los híbridos de Cattleya, que se asemeja a la flor de mayo o flor nacional, el Dendrobium, las Vanda, los Oncidinaes u Oncidiums y las Phalaenopsis.

“Nosotros como cultivadores profesionales podemos tener cualquier tipo de planta, y plantas que son reproducidas en laboratorio para no afectar las que naturalmente se encuentran en la naturaleza”, explicó Amón. “No deberíamos tomar plantas de la naturaleza porque estaríamos afectándola. Nosotros disponemos de todo tipo de variedades, tanto americanas como asiáticas, que han sido hibridizadas e inclusive muchas han sido mejoradas genéticamente para que den flores cada vez más grandes, más bonitas, más duraderas”.

María Belén Arreaza y Mirko Amón, ambos orquideólogos y cultivadores de la flor nacional

En la exposición podrán verse distintas especies de orquídeas cultivadas en nuestro país, y además será posible comprarlas.

“Es muy variado el escenario de precios. Las plantas que están en la exposición por lo general son orquídeas cultivadas por miembros de Funcor. Por eso va a ser mucho más económico de lo que se conseguiría en lugares comerciales, porque estarían comprando directamente a los productores”, agregó.

Y en esos dos días estarán abiertas las inscripciones a los cursos de la Asociación Venezolana de Orquideología.

“Los que tengan orquídeas o quieran tenerlas, pueden inscribirse en un curso básico de cultivo de orquídeas para aprender reglas básicas como riego y fertilización”, manifestó el cultivador de orquídeas.

“La gente se lleva a su casa flores que pueden vivir por muchos años”, dijo María Belén Arreaza. “Una vez en casa tienes que colocarla en un lugar que tenga buena iluminación y buena ventilación. Normalmente uno alimenta a las orquídeas una vez a la semana y se va rotando el alimento: de crecimiento, mantenimiento o de floración”.


Pese a que Venezuela no es uno de los principales exportadores de orquídeas en el mundo, la producción alcanza para cubrir la demanda nacional.

Las entradas de la Exposición Nacional de Orquídeas, a realizarse el próximo 30 de septiembre y 1 de octubre en Caracas, tienen un valor de Bs 5 mil y pueden ser adquiridas en las taquillas del Centro Cultural BOD.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/