https://www.somosbelcorp.com/

Lunes, 16 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Corpus Christi

Las infinitas posibilidades de lo inacabado

Las infinitas posibilidades de lo inacabado
Bocetados en acción - Fotos: Jonatan Kluk

Bocetados es un espacio de encuentro y laboratorio entre creadores de danza a nivel internacional; experimento donde son convocados intérpretes-creadores y directores con el fin de realizar un bosquejo-boceto compositivo

…nos han acusado, a mí y a Marcel Duchamp, de no acabar nunca lo que hacemos; esto se debe a que somos hombres infinitos

Man Ray

Los 2.600 metros de altura de la cálida y lluviosa Bogotá, fue el espacio escogido para la realización de la 16ª edición del Proyecto Bocetados, plataforma de creación en residencia en el marco del Festival Pliegues y Despliegues, escenario internacional de Artes vivas y otras teatralidades, desarrollado entre mayo y junio de 2018 en la metrópoli colombiana, con el díscolo propósito de abrir lugares donde la noción disciplinaria se diluya y los territorios de creación ubiquen sus horizontes “más allá” de fronteras arbitrarias. Artes Vivas como percepción de la práctica creadora instalada en Colombia, entendidas como aquellas que “Convocan a la vida”, como lo afirma Eloísa Jaramillo, creadora y gestora cultural, directora del mencionado Festival, que hace parte de la Red de Artes Vivas, quienes tejen formas organizativas para reflexión, creación y diseminación de los artistas emergentes e independientes, descolocadas de los ámbitos de exposición tradicional de las artes instauradas.

Artes Vivas como modalidad de pensamiento y creación, táctica de resistencia y agenciamiento de la ética, la estética y la política que representa una tendencia situada y apostada en este contexto, no sólo en las prácticas artísticas contemporáneas sino en los ámbitos de reflexión académicos como lo asume también, la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, con más de 10 años de experiencia como espacio de reflexión alrededor de las prácticas artísticas dislocadas.

Jimena Gracias Blaya

Inmejorable contexto para el desarrollo de Bocetados, una producción de Café Müller Club de Danza, territotrio de experimentación de la ciudad de Buenos Aires que desde 2012, es referencia para las realizacion de las artes escénicas independientes. El espacio y el proyecto mencionados son resultado de los imagninarios creadores de Jimena García Blaya: artista, coordinadora, docente, gestora y curadora en artes escénicas. Directora artística del Festival Internacional de Danza Emergente / Buenos Aires-FIDEBA. Coordinadora de Artes Vivas del Festival de Videodanza Buenos Aires. Productora artística y gestora del Proyecto Vuelo, en la provincia de San Luis en Argentina, y becaria del Instituto Nacional del Teatro y del Fondo Nacional de las Artes del este país.

Bocetados es un espacio de encuentro y laboratorio entre creadores de danza a nivel internacional; experimento donde son convocados intérpretes-creadores y directores con el fin de realizar un bosquejo-boceto compositivo en un número limitado de encuentros. Un intento de generar ámbitos para la coincidencia con el propósito de conocer e intercambiar imaginarios, territorios donde la necesidad es hacer prevalecer la experiencia sobre el resultado y así generar espacios alternativos de trabajo y formas otras de relacionamiento a partir y desde la práctica artística. Los Bocetos resultantes se exhiben permitiendo que la vivencia de los encontrados, se haga pública.

Además de la participación de Jimena y quien suscribe como cómplices en la dirección de la versión bogotana-desplegada de Bocetados, nos acompañaron un grupo de destacadas y destacados creadores, directores coreógrafos e intérpretes colombianos independientes, en su mayoría vinculados a residencias de creación apoyadas por la Casona de la Danza, institución de significativa incidencia en la formación y visibilización de los procesos artísticos de la danza en Bogotá, adscrita al Instituto Distrital de las Artes – Idartes: Angélica Acuña, Andrés Anvar Vargas, Carolina Arevalo, Luisa Camacho, Jennyfer Caro, Walter Antonio Cobos, Juliet Susana Gómez, Hernan David Idrobo, Ana Valencia y Catalina Zapata Cortes, además de las internacionales Paola Lopes Zamariola de Sao Pablo-Brasil y Angélica Patricia Mendoza Serrano de San Cristóbal-Venezuela, dieron cuerpo a esta extarordinario lugar.

Públicos, creadores y directores interactuando en Bocetados

La complicidad y la sabrosura fueron las temáticas que atravesaron los procesos de investigación-creación que delinearon las movilidades que se trasformaron en bocetos de realizacion colectiva, sujetos de exposicion a un público espécta-autor, quienes terminaron involucrados, sabrosos y complices en dicha experiencia creadora.

Intensidad manifiesta, la posibilidad de creación en libertad como expresión del encuentro entre la gente: participación para la creación colectiva como manifiesto de vida es una de los relatos que nos arroja Bocetados como infinita posibilidad de lo inacabado, maravillosa referencia que lo sintetiza –al proyecto y a todo el Festival que le dio acogida- como metáfora de vida vivida a plenitud, como nos dice Sofía Mejía Arias: La vida es una paradoja irresoluble, lo bello es situarse en ese lugar: Uno se muere de tanto vivir.

Lee también en Corpus Christi: Cuerpos disciplinados y corporalidades reflexivas | Colonias, perfumes y opacidades académicas | Xiomara con conga y son | Caracas de Limón, Limón en Caracas |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/