http://www.e-bolivar.gob.ve/

Viernes, 26 de Mayo de 2017

Contrapunto.com

Nacional

Luis Vicente León: Venezuela debe hacer mucho más que no hablar mal de Trump

Las incógnitas siguen marcando la relación entre Donald Trump y Nicolás Maduro

Las incógnitas siguen marcando la relación entre Donald Trump y Nicolás Maduro
- Foto: El Heraldo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Martes, 28 de Febrero de 2017 a las 9:41 a.m.

El Mandatario venezolano le pidió a su homólogo estadounidense que abriera los ojos. Pero la respuesta del Presidente de EEUU fue: “Tenemos un problema con Venezuela, que lo está haciendo muy mal". "Bajarle dos", recomienda Luis Vicente León

La prudencia ha marcado hasta ahora las declaraciones del Gobierno venezolano sobre el nuevo presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump. Pero no ha obtenido la misma respuesta del Mandatario estadounidense; al menos, si se juzga con los lentes del Ejecutivo venezolano.

El domingo 19 de febrero, el presidente Nicolás Maduro aconsejó a su homólogo de EEUU: “Presidente Donald Trump, abra los ojos”. ¿Por qué lo dijo? Porque, a su juicio, en el país “hemos sido víctimas de varias agresiones de las instituciones del imperio” debido “a la inercia” de las políticas de ese país.

Hizo alusión, de esta manera, a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, por su presunta participación en actividades ligadas con el narcotráfico; la foto -con el pulgar en alto- de Trump con Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López; y el comunicado del Departamento de Estado en el cual se insta a liberar a los presos de conciencia y restaurar la democracia.

Pero después de ese llamado de atención, Trump manifestó -durante un encuentro con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski- que tiene “un gran problema” con Venezuela. "Tenemos un problema con Venezuela, que lo está haciendo muy mal".

Los mandatarios de Perú y de EEUU han criticado la gestión de Maduro. Foto: EFE

“Bajarle dos”

Intercambio de declaraciones, quejas formales ante encargados de negocios, ausencia de embajadores. Si hay una palabra que describe las relaciones entre los gobiernos venezolano y estadounidense, esa es “congeladas”.

Venezuela todavía no ha subido el tono con EEUU, “no ha atacado abiertamente a Donald Trump y creo que es una buena señal”, opinó el economista Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis.

“Creo que es positivo que el gobierno le baje dos al tema” y tenga buenas relaciones con Estados Unidos y con todos los países del mundo, razonó León en conversación con los medios de comunicación durante el foro Perspectivas 2017, organizado por Venamcham. Pero para ello tendrá que dar “muestras de buena fe”, tales como “el rescate de la democracia, liberación de los presos políticos, cumplimiento de los compromisos con empresas trasnacionales”.

Hay “un montón de pasos, además de no hablar mal de Trump, que vas a tener que hacer” como Gobierno para rescatar una relación productiva entre Venezuela y EEUU, enfatizó: “Por ejemplo, convocar las elecciones”.

Por lo pronto, el Gobierno designó al profesor e historiador Samuel Moncada como vicecanciller para América del Norte. Moncada estuvo al frente de la Embajada de Venezuela en Inglaterra.

"Convocar elecciones" sería un buen paso para que Venezuela se acerque a EEUU. Foto: Ernesto García/Archivo

El petróleo sigue llevando la batuta

Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se han enfriado durante los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y del mandatario Nicolás Maduro, y esto ha tenido un impacto en lo comercial, recalcó el nuevo presidente de Venamcham, Germán Toro.

Sin embargo, y tal como lo recordó, los gobiernos pasan pero los países y la conexión entre sus pueblos quedan. Incluso, Toro admitió estar seguro de que, pese a la situación y a las dificultades en la relación bilateral, “vamos a poder subsistir”.

Los venezolanos “tienen una gran pasión y afición por la cultura norteamericana”, por sus películas, por sus productos. “Esto trasciende mucho más allá de la coyuntura de unos pocos años”, aseveró.

En el año 2016 el intercambio comercial Venezuela-Estados Unidos fue de casi 16 mil millones de dólares, “un tercio menos que el año anterior por efecto de la caída de los precios del petróleo”, precisó. Si se analizan los números, el balance comercial “es favorable a Venezuela por el orden de 5 mil millones de dólares”.

Para hacer frente a los escenarios del presente, el presidente de Venamcham -organismo que agrupa a más de mil empresas- refirió que hay empresarios venezolanos que quieren probar con exportaciones no tradicionales hacia EEUU, tales como manufactura ligera y productos de higiene personal.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/