https://www.somosbelcorp.com/

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Los bajos sueldos sería la razón por la que enfermeros están dejando el país

Aún a riesgo de que las despidan: protesta indefinida de enfermeras del Pérez Carreño va

Aún a riesgo de que las despidan: protesta indefinida de enfermeras del Pérez Carreño va
- Foto: Miguel Hurtado / Contrapunto
  •  
  • Gabriel Barreto| @el_gabeto
  • Miércoles, 21 de Marzo de 2018 a las 7:39 p.m.

Las trabajadoras iniciarán una hora de "brazos caídos" en todos los hospitales del país que se irá aumentado progresivamente hasta que sus demandas sean atendidas por el Gobierno

Bajos salarios, falta de personal, escasez de insumos, medicina y alimentos llevarán a las trabajadoras del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño de Caracas a realizar una protesta de "brazos caídos" a las afueras de los hospitales a partir de este jueves 22 de marzo.

Sin embargo, lo harán con temor. Susana Aguilera, enfermera del área de cardiología, con 7 años de servicio en la institución, manifestó que, aunque no hay amenaza directa contra trabajadores, en los pasillos del hospital se rumora que se tomarán represalias en contra de quienes salgan a protestar.

Así lo reveló la profesional, durante una protesta que escenificaron 20 trabajadores del Pérez Carreño, que salieron a reclamar por el derecho a la salud de los pacientes y exigieron aumento de sueldo.

Aguilera, explicó que no hay equipos para hacer cateterismos ni cuentan con marcapasos, además, el aire acondicionado se dañó, lo que ocasionó una proliferación de bacterias que ha afectado a varios de sus compañeros con diferentes tipos de alergias y enfermedades.

Según su testimonio, tres servicios del área de cardiología, se encuentran cerrados, entre ellos el de cuidados coronarios, porque no están acondicionados para trabajar.

Renuncian 20 enfermeras por día

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, informó que este hospital adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no escapa a la situación que afecta al sistema de salud.

"Este hospital tiene 20 renuncias cada día, porque el salario que nos pagan no es suficiente para cubrir las necesidades de nuestra familia".

Los sueldos y salarios del personal no son suficiente para tener calidad de vida, dijo Conteras. En la actualidad una enfermera no tiene cómo comprar un detergente que cuesta 700 mil bolívares, pues su sueldo quincenalmente apenas es de 200 mil bolívares, comentó.

Lea también Salario es insuficiente para todos: obreros del Clínico también exigen pago de 100 dólares

"¿Usted puede vivir y satisfacer las necesidades básicas de su familia con 300 mil bolívares quincenal?", preguntó Contreras al presidente Maduro y al ministro de salud, Luis López.

"Quién puede vivir con esa miseria de sueldo, cuando ni siquiera podemos acudir a nuestros trabajos, muchos trabajadores viven en ciudades dormitorio y hoy tienen que pagar entre 40 y 50 mil bolívares diarios y el Gobierno no asume su responsabilidad", manifestó.

Esta sería la razón por la que enfermeros están dejando el país. En Colombia un sueldo mínimo son 800 mil pesos que es equivalente a 270 dólares, mientras que en el país un salario básico es de 1,5 dólares, que es lo que gana un profesional con licenciatura y especialidad, destacó.

La presidenta del Colegio de Enfermeros advirtió que si alguno de sus compañeros es objeto de despido, todos los trabajadores del sector salud presentarán su renuncia, "porque no es posible que no se atiendan los requerimientos del personal y en cambio se opte por medidas de represalias".

Lea también Crisis en Venezuela hace que pacientes tengan que pagar hasta en un hospital público

Contreras adelantó que a partir de ahora comenzarán una hora de "brazos caídos" en todos los hospitales del país que progresivamente se irá aumentado hasta que haya respuesta por parte del Gobierno. También plantean un día sin trabajadores del sector salud y no descartan una renuncia masiva.

Lea también Diputado Olivares recalcó que hay vacunas contra sarampión, pero el Gobierno no las aplica

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/