https://www.navicu.com/

Sábado, 22 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Las organizaciones abogan por una ayuda humanitaria

Las "8 grandes derrotas en salud" de Venezuela en 2017, según Codevida

Las
El activista sigue abogando por una ayuda humanitaria internacional - Foto: Ernesto García
  •  
  • Gabriel Barreto| @el_gabeto
  • Martes, 09 de Enero de 2018 a las 11:42 a.m.

El presidente de Codevida criticó que este martes no se aprobaran recursos para la dotación y reparación de los equipos de diagnósticos de los hospitales públicos del país. Tampoco para la adquisición de reactivos e insumos médicos

El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, se manifestó en contra del mandatario nacional, Nicolás Maduro, quien calificó la solicitud de ayuda humanitaria como una campaña que busca una intervención extranjera en el país, además de considerar 2017 como un año de victoria en salud.

Lea también Maduro: En el exterior inventan que hay una crisis humanitaria en Venezuela

Foto: Anthony AsCer Aparicio

Valencia cuestionó que ni el presidente Maduro ni el encargado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Luis López, se refiriesen a las personas con condiciones de salud crónica. "Pareciera que el Gobierno está tratando de deshacerse del compromiso de garantizar los medicamentos de alto costo para pacientes con condiciones crónicas".

El mandatario también omitió hablar de la contaminación detectada en 2017 en la unidad de diálisis del Hospital de Niños J.M. de los Ríos en 2017 e incluso acerca de la cantidad de niños que se encuentran recluidos por desnutrición a consecuencia de la falta de alimentos en el país.

Este lunes el mandatario aprobó recursos para equipamiento de la Misión Barrio Adentro. A juicio de Valencia este sistema de salud es un fracaso. A modo de ejemplo indicó que "el mismo Maduro durante la campaña presidencial de 2013 admitió que la mayoría de los módulos no estaban operativos".

El presidente de Codevida criticó que este martes no se aprobaran recursos para la dotación y reparación de los equipos de diagnósticos de los hospitales públicos del país. Tampoco para la adquisición de reactivos e insumos médicos.

Lea también A pesar de lo que dijo Maduro: oposición insistirá en ayuda humanitaria para Venezuela

Valencia manifestó que la capacidad del 0800-Salud-Ya es limitada e insuficiente, además calificó este mecanismo como un instrumento político que no solventará el problema de emergencia que afecta al país. "Al llamar a este servicio lo primero que te solicitan en un carnet de patria, violando los principios internacionales de ayuda para el acceso de medicamentos, así como la Constitución nacional", aseveró.

El activista por los derechos de la salud aseguró que el gobierno se siente presionado ante la comunidad internacional y por eso ha costado tanto llevar la cuestión de la ayuda humanitaria a la mesa de negociación entre gobierno y oposición. "La cadena de ayer simplemente trataba de vender algo que no es real".

A propósito de las “8 grandes victorias en salud” de Venezuela en 2017, según el ministro Luis López, el presidente de Codevida destacó las 8 grandes derrotas de Venezuela en salud:

1. La sentencia a muerte de más de 300 mil personas que en 2017 no tuvieron acceso a medicamentos de alto costo.

2. Ausencia de antibióticos e insumos médicos para los niños del J.M. de los Ríos, por la cual el año pasado fallecieron entre 5 y 6 infantes.

3. El 85% de los equipos de diagnósticos en los centros hospitalarios no están funcionado por la falta de repuesto y mantenimiento.

4. El 90% de los módulos de Barrio Adentro están desocupados o utilizado por personas que invadieron estos centros de salud primario.

5. Nunca antes en Venezuela se había registrado daños irreversible a la salud de tantos venezolanos como pacientes trasplantados, hipertensos y diabéticos.

6. La migración masiva de venezolanos a países vecinos como Colombia y Brasil para buscar atención médica.

7. La falta de insumos médicos en los hospitales públicos del país

8. La negación de emergencia humanitaria por parte del gobierno, además de no atender las peticiones de organizaciones para buscar solución a los problemas del sistema de salud público.

Valencia insistió en que el Gobierno sabe que tiene una situación muy compleja en el país y aplazar la toma de decisiones traerá graves consecuencias, pero también responsables de los daños devastadores que se le está haciendo a la población por no permitir la ayuda humanitaria.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/