http://www.e-bolivar.gob.ve/

Lunes, 26 de Junio de 2017

Contrapunto.com

Economía

Las 5 razones por las que sube -y seguirá subiendo sin parar- el dólar paralelo

Las 5 razones por las que sube -y seguirá subiendo sin parar- el dólar paralelo
- Foto: Proceso
  •  
  • Vanessa Davies
  • Miércoles, 14 de Junio de 2017 a las 12:41 p.m.

Al paso que va, el “dólar negro” puede llegar a 15 mil bolívares, calcula el economista Asdrúbal Oliveros. El director de Ecoanalítica estima que la inflación aumentará a 25% al mes en los próximos meses

Salió al ruedo el nuevo Dicom, y se suponía -al menos, esa fue la promesa- que el dólar paralelo bajaría. Pero ha ocurrido todo lo contrario: no deja de crecer. El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, advirtió este miércoles que ese dólar sube y va a seguir subiendo.

Durante su intervención en el seminario Venezuela: constituyente, economía y organizaciones, el economista estimó que en el mes de agosto se eclipsará el Dicom, porque el Gobierno no tendrá cómo sostenerlo.

El Dicom no ayuda ni ayudará a abatir el dólar paralelo, advierte Asdrúbal Oliveros. Foto: Ángel Dejesús

Estas son las cinco razones, de acuerdo con el análisis de Oliveros, que empujan el dólar paralelo:

1) La economía venezolana tiene “múltiples desequilibrios” (fiscales, monetarios, de precios) que alientan el tipo de cambio paralelo.

2) La oferta de dólares que hace el Gobierno es “pequeña y errática”. Quien necesita divisas con rapidez y sin restricciones “tiene que dirigirse al mercado paralelo de divisas, lamentablemente, porque es lo más parecido a un mercado, aunque con muy poca oferta y mucha demanda”, analizó.

3) Hay una demanda muy alta de dólares en Venezuela. “Todo el mundo, si tiene algo de bolívares, lo quiere cambiar en moneda dura para intentar proteger su patrimonio”, enfatiza Oliveros.

4) El Dicom no ayuda -ni ayudará- a bajar el dólar paralelo. Son varias las razones: las bandas establecidas por el Banco Central debieron estar más cerca del dólar paralelo. Hay, además, “muchas trabas burocráticas”, y una de ellas es que “no puedes comprar las divisas que quieras ni cuando quieras”. Aparte, el sistema es muy engorroso y cuesta hacer las transacciones.

5) La constituyente es como gasolina que le echa fuego al dólar paralelo. “El mercado paralelo recoge expectativas. Si la gente siente que el país no va por buen camino, ¿qué hace? Agarra lo que tiene y lo cambia en moneda dura para protegerse”, analiza el economista. Ante la incertidumbre que genera la constituyente “la gente y las empresas van a buscar proteger su patrimonio refugiándose en la divisa”.

Y estas son las consecuencias de ese crecimiento del dólar paralelo:

6) ¿A cuánto puede llegar el dólar paralelo? El director de Ecoanalítica avizora -con base en modelos- que el dólar paralelo puede llegar a más de 15 mil bolívares por dólar.

7) Se dispara el dólar paralelo y lo mismo sucede con los precios. “Calculamos que 40% de las importaciones del sector privado se hacen con dólar paralelo. Esto quiere decir que si sube el dólar paralelo los precios también se van a ver impactados”, evaluó Oliveros.

A esto se suma otro factor: el Dicom pasó de 700 bolívares a 2.200 bolívares.

Hasta el mes de mayo la inflación era de 19% por mes, estimó el economista, pero en los próximos tres meses subirá a 25% por mes. Por esta razón la inflación cerraría el año 2017 en 900% o 1.000%.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/