https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Economía

Fedecámaras celebró en Caracas su 74 Asamblea Anual

Larrazábal: Acuerdos de precios son sesgados e insostenibles en hiperinflación

Larrazábal: Acuerdos de precios son sesgados e insostenibles en hiperinflación
Presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal - Foto: Ernesto García - Contrapunto
  •  
  • Esteban Yepes
  • Martes, 03 de Julio de 2018 a las 7:23 p.m.

El dirigente empresarial advierte que las mesas de trabajo con el Gobierno se han realizado sin la presencia de Fedeagro, principal representante de estos productores y asociaciones, ni de productores de Portuguesa, quienes no fueron convocados

Requerido sobre los más recientes resultados de las mesas de trabajo convocadas por el Gobierno nacional con los empresarios y comerciantes para establecer los precios concertados a productos de consumo nacional, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, estima que las decisiones no han sido consensuadas y que no se pueden fijar precios en un escenario de hiperinflación.

Larrazábal recuerda que la última vez que se fijaron los precios de 50 productos ocurrió en noviembre de 2017 y que desde entonces se han decretado varios aumentos salariales sin considerarse los precios de los productos.

Sus declaraciones se produjeron en el marco de la celebración de la septuagésima cuarta asamblea anual del organismo gremial empresarial en Caracas, con la participación de representantes de las principales cámaras y sectores del ámbito empresarial y productivo nacionales.

El dirigente empresarial informó que desde la pasada semana el Ejecutivo ha celebrado múltiples reuniones con productores, procesadores y comerciantes de diferentes sectores de la economía para inicialmente acordar los precios de 15 productos, entre ellos con empresarios relacionados con la producción de maíz, pero sin la presencia de Fedeagro, principal representante de estos productores y asociaciones, y tampoco de productores de Portuguesa, quienes no fueron convocados.

Larrazábal estima que, al hacer el Gobierno reuniones solo con quienes le interesa y no con todo el universo de los afectados, el resultado del consenso no será el esperado, y que se repetirán las mismas recetas de los controles sin atacar las causas que originan la inflación.

Agrega: “Si el mismo Gobierno con sus decisiones y anuncios incentiva los aumentos de los costos de producción y no evalúa sus consecuencias, entonces crea problemas profundos, porque las empresas no pueden operar a pérdida por tiempo indefinido. La teoría económica y las experiencias internacionales ratifican que la solución del problema de la hiperinflación no radica en la aplicación de controles, sino en aumentar la producción, corregir las distorsiones cambiarias y macroeconómicas, crear confianza para atraer inversiones y crear más empleo y más empresas. Pero en Venezuela eso no ocurre. Existe incoherencia en las políticas económicas que con sesgo totalmente ideológico buscan acabar con las empresas privadas y que los venezolanos dependamos única y exclusivamente de las dádivas que nos entregue el Gobierno”.

Lea también Gobierno anunciará "en los próximos días" precios acordados de 15 productos

Lea también En claves: Conozca detalles de las Mesas de trabajo de precios acordados

Lea también Debaten estructura de costos de carne de bovino y porcino, café molido y leguminosas

Foto: Archivo Contrapunto

Destrucción del salario e hiperinflación desbordada

—¿Cómo hace el empresariado venezolano con el tema de los salarios, si un salario mínimo está en 3 millones de bolívares y un cartón de huevos en 4 millones? ¿Cómo hacer para sincerar los precios y los salarios en el sector privado?

—En los últimos 20 años hemos visto una destrucción total del salario. Cuando arrancó el Gobierno del presidente Hugo Chávez el salario mínimo se ubicaba en 398 dólares mensuales. Hoy, si lo calculamos a la tasa del dólar remesa que este martes subió hasta los 2.500.000, implica que el salario de 3 millones de bolívares es de apenas 1,20 dólares mensuales. Esto indica que la situación de sobrevivencia que vivimos es sencillamente dramática. Las empresas hacen todo tipo de maromas de acuerdo a sus capacidades para mantener a su personal y sobrevivir en esta hiperinflación, ofreciéndole bonificaciones que no son más que pañitos calientes, porque la solución de fondo al tema de la inflación es responsabilidad exclusiva del Gobierno, lo que no logrará con este tipo de políticas públicas de persecución, ataque y control de la iniciativa privada.

—¿Qué sugiere Fedecámaras al país para atacar la hiperinflación?

—Acabar con la hiperinflación no es ciencia de ir a la luna. Hay países que lo han logrado, entre ellos Bolivia, Brasil, Argentina y Rusia, adoptando medidas macroeconómicas que en nuestro caso requiere, entre otras cosas, la independencia del Banco Central de Venezuela y dejar de emitir dinero inorgánico, lo cual contribuiría a dejar de obtener cifras de aumento de liquidez desorbitantes que en Venezuela en un años hasta mes de mayo fue de 4.800%. Ha sido un verdadero desorden fiscal, monetario y cambiario... No se puede mantener la estabilidad de la economía de un país con tasas de cambio múltiples con las distorsiones de la magnitud que tenemos en la actualidad: un dólar Dicom a 80 mil, otro de remesa a 2 millones y medio, y uno negro mucho más costoso. Esto no contribuye con una economía sana y estas son algunas de las causas más importantes de la hiperinflación que nos aqueja.

Agrega que las soluciones también pasan por desarrollar políticas económicas que generen confianza, cuando al contrario se designó en forma ilegítima a la Asamblea Nacional Constituyente que está sustituyendo las funciones que le corresponden a la Asamblea Nacional elegida legítimamente por los venezolanos.

“Este es un caso más entre otros, como el de la designación por parte de la ANC de un presidente del BCV que impuso el presidente de la República, quien debió ser ratificado por la AN. Insistimos en la necesaria independencia del BCV como una de las premisas fundamentales para salir de la hiperinflación, porque es a esta instancia a la cual según la Constitución Nacional le corresponde evitar la inflación y mantener el poder del signo monetario. Obviamente el resultado del accionar del Gobierno ha sido todo lo contrario. Estamos metidos en el hueco de la hiperinflación y el bolívar no vale absolutamente nada. Es importante recordar que este problema arrancó con aquel discurso del presidente Chávez cuando le pidió un millardito al BCV hace unos cuantos años atrás. Hoy vivimos las consecuencias de esa decisión del presidente que eliminó la independencia del BCV y lo convirtió en la caja chica del gasto público y populista del Gobierno”, dijo.

Lea también Los seis meses de hiperinflación ya se sienten: trepó a 897,2% en lo que va de 2018

Lea también 5 consejos para sobrevivir a la hiperinflación: lo que hoy parece caro, mañana será barato

Lea también Economistas dicen que la sociedad venezolana debe exigir plan de estabilización económica

Lea también Los consejos de Luis Vicente León para que una "persona común" enfrente la hiperinflación

Foto: Rafael Briceño - Archivo Contrapunto

Reconversión monetaria y dolarización

—En cuanto a la reconversión monetaria, ¿cuáles son los pronósticos de Fedecámaras?

—Si se hace la reconversión sin establecerse las políticas que acaben con la hiperinflación, todo resultará contraproducente. Al bolívar ya se le quitaron tres ceros hace unos años atrás y ahora se le quieren eliminar tres adicionales. Si seguimos así se le seguirán quitando seis y hasta nueves ceros sin que se ataque la raíz del problema.

Lea también AN pide detener reconversión monetaria y exige políticas que derroten la hiperinflación

—¿Dolarizar...?

—La política de dolarización es una posición extrema a la que se llega después de que los países han controlado todas las distorsiones cambiarias, monetarias y fiscales que originan la inflación. Pero eso es una etapa final después de ponerse orden en la casa, pero la nuestra ahora está muy desordenada.

—Si el Gobierno mantiene sus políticas económicas, ¿cuáles son las posibilidades de sobrevivencia de la empresa privada? ¿Tendría que aliarse con el Gobierno para poder subsistir?

—Si revisamos nuestro discurso y nuestra posición del año pasado, vemos que para nosotros resultaba casi inconcebible pensar que la situación llegara al día de hoy, arrancando el mes de julio, a un nivel de deterioro de esta magnitud, cuya velocidad de crecimiento se vuelve exponencial, y el Gobierno, en vez de tomar los correctivos, continúa profundizando la crisis. No podemos esperar resultados diferentes si las causas no se abordan con el tratamiento adecuado.

Foto: Rafael Briceño - Archivo Contrapunto

Gobierno y empresarios en dos frentes

—¿Cuándo fue la última vez que Fedecámaras se reunió con el Gobierno?

—Hemos planteado reunirnos ante la Organización Internacional del Trabajo, que es un organismo tripartito donde participan trabajadores, empleadores y países del mundo. Esto no ha sido posible, pese a que Fedecámaras es el representante de todos los empleadores de Venezuela.

—¿Tiene futuro el empresario en Venezuela?

—Estamos en esta asamblea porque creemos en Venezuela. Su lema es “Superando desafíos" porque apostamos por el país y trabajamos por él. A la cita en Caracas han asistido más de 200 delegados que han venido de diferentes puntos del país, viajando por tierra bajo las lluvias desde ciudades remotas como Carúpano, Mérida y Ciudad Bolívar, porque no hay vuelos ni conexiones nacionales de las líneas aéreas, lo que refleja el compromiso que tiene el empresariado por el país, trabajando con las uñas y exigiendo al Gobierno que lo deje trabajar y que no siga destruyendo su trabajo y sus iniciativas.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/