https://www.navicu.com/

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Los organizadores de la cuarta edición anunciaron que recibirán manuscritos hasta el 17 de julio

Abren convocatoria: La mejor literatura latinoamericana tiene el Premio Carlos Fuentes

Abren convocatoria: La mejor literatura latinoamericana tiene el Premio Carlos Fuentes
Carlos Fuentes fue un ávido y juicioso lector de poesía, pero abordó todos los géneros literarios - Foto: Periódico NMX / Referencial
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 16 de Abril de 2018 a las 6:54 p.m.

El galardón, que en 2012 le fue otorgado a Mario Vargas Llosa, con quien el autor mexicano guardaba una gran amistad, también le fue concedido al nicaragüense Sergio Ramírez y al mexicano Eduardo Lizalde

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura abrieron la convocatoria de la cuarta edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, que tiene como fin honrar el legado de uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX.

La secretaria de Cultura del Gobierno mexicano, María Cristina García Cepeda, explicó que se trata de un reconocimiento a la literatura, el saber y la cultura que cultivó Carlos Fuentes (1928-2012).

"Carlos Fuentes fue un experto navegante en los mares de la literatura, la mayor odisea humana; conocedor del trabajo que representa pulir cada palabra, sentir su peso, ritmo y valorar su sentido. Fue también un ávido y juicioso lector de poesía", declaró.

Añadió que fue uno de los intelectuales emblemáticos de Hispanoamérica, creador de una profunda obra que se extendió por diversos géneros -el ensayo, la ficción, el teatro, los guiones cinematográficos y la ópera-, que nos entregó obras luminosas en las que reflexionó sobre su momento histórico y el futuro.


Los organizadores del certamen con la viuda de escritor Carlos Fuentes, Silvia Lemus (Foto: EFE)

La convocatoria para participar en el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español estará abierta hasta el 17 de julio.


El nombre del ganador será dado a conocer en noviembre como parte de las actividades para conmemorar el 90 aniversario del natalicio del autor de "Aura" y "La muerte de Artemio Cruz", ambas publicadas en 1962, entre otras muchas obras.

Lea también Poeta mexicano Eduardo Lizalde ganó el Premio Carlos Fuentes

Lea también Lanzan en México segunda edición del premio literario Carlos Fuentes


Con información de EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/