https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Este 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis

Advertencia de especialista: La psoriasis puede confundirse con pañalitis

Advertencia de especialista: La psoriasis puede confundirse con pañalitis
La psoriasis es una enfermedad de piel que afecta tanto a niños como a adultos - Foto: http://www.magicmaman.com/
  •  
  • Gabriel Barreto| @el_gabeto
  • Domingo, 29 de Octubre de 2017 a las 2:37 p.m.

Un paciente recién nacido puede tener psoriasis y ser confundido con la costra láctea que aparece en el cuero cabelludo o incluso pañalitis cuando esta se manifiesta en la zona del pañal

Piel enrojecida en la entrepierna de un bebé suele ser un síntoma de pañalitis, pero no siempre resulta ser así, pues la psoriasis que afecta tanto a adultos como a niños puede confundirse con otras afecciones de la piel que causan quemadura e irritación en el área del pañal.

María Alejandra Rodríguez, vicepresidenta del Sociedad Venezolana de Dermatólogía Médica, Quirúrgica y Estética (Svderma), explicó que existen dos tipos de psoriasis: la de tipo 1, que tiene un componente hereditario y aparece antes de los 10 años de edad, mientras que la de tipo 2 no tiene antecedentes familiares y se manifiesta en edad adulta.

Foto: Angel Fariña

La diferencia entre psoriasis tipo 1 y 2 radica en la edad de aparición y su severidad. Un paciente recién nacido puede tener psoriasis y ser confundido con la costra láctea que aparece en el cuero cabelludo o incluso pañalitis cuando esta se manifiesta en la zona del pañal. "En estos casos la psoriasis suele ser más severa que la que se manifiesta después de los cincuenta años", aseveró Rodríguez.

Escasez de medicamentos

La especialista aclaró que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria principalmente de la piel, que también suele afectar a uñas y articulaciones. "Se manifiesta por placas o parches rojos que aparecen en cuero cabelludo, rodillas, codos o en los casos más graves en todo el cuerpo".


En Venezuela 10% de la población padece esta enfermedad, que aunque tiene tratamiento, en estos momentos los medicamentos no están disponibles en el país, por lo que muchos de las pacientes se encuentran en brote, razón que amerita hospitalización.

La psoriasis no escapa del déficit de medicamentos que afecta al país. "En estos momentos no están disponibles los tratamientos, mientras que las cremas aparecen por un periodo corto de tiempo, luego del cual desaparecen".

"Es importante entender que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa y es controlable siempre que se cuente con los medicamentos. Se puede llegar a no manifestar nada en el cuerpo, como a tener muy pocas placas, pero para ello se necesita contar con los tratamientos adecuados", expresó Rodríguez.

Hidratarse es la clave para evitar lesiones

Un paciente con psoriasis debe evitar aquellos productos que lo irriten porque allí es donde puede aparecer lesiones de psoriasis. Para ello, la doctora recomienda tener siempre la piel muy humectada. Mientras más hidratantes y emoliente se coloquen menos son visibles las escamas.

En la mayoría de los pacientes ayuda a que estén en contacto con agua de mar y sol, por lo que se sugiere ir a la playa por lo menos una vez por semana.

Depresión en pacientes

La psoriasis es una enfermedad que afecta la vida cotidiana del paciente por aspectos cómo qué ropa usar, qué deporte practicar e incluso su vida sexual, pues quienes padecen esta enfermedad no desean mostrarse.

La dermatóloga refiere que diversos estudios han demostrado que la psoriasis puede llegar a afectar la vida de los pacientes e incluso más que otras enfermedades como: diabetes, infartos y afecciones broncopulmonares, porque el paciente siente limitada su vida debido a las lesiones causadas por la psoriasis.

Las zonas donde se manifiestan los síntomas son: codos, rodillas, miembros inferiores, cuero cabelludo, tórax y abdomen, aunque en algunos casos pueden aparecer en las palmas (manos) y plantas (pies). También se relaciona con lesiones en las uñas y articulaciones.

La doctora no pierda la esperanza en que lleguen pronto al país los medicamentos y tecnologías necesarias para tratar la psoriasis y que estos estos puedan ser asequibles por todos. Aunque no hay mucho que ofrecer en términos de medicamentos, dijo que la institución que representa está dispuesta a apoyar a los los paciente y que espera que las condiciones del país cambien.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/