https://www.somosbelcorp.com/

Sábado, 21 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El evento se celebrará en el auditorio del Colegio Emil Friedman, en Los Campitos, en Caracas

Los ritmos brasileños sonarán a todo dar en Caracas con la Orquesta Sinfónica de Venezuela

Los ritmos brasileños sonarán a todo dar en Caracas con la Orquesta Sinfónica de Venezuela
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, fundada en 1930, celebrará su 88 aniversario con un extraordinario repertorio que incluirá la obra "Brasil Amazônico", del compositor, pianista y director brasilero Dimitri Cervo - Foto: prensa OSV
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 11 de Julio de 2018 a las 12:32 p.m.

Será un concierto con influencias de la música brasileña y el minimalismo, bajo la batuta del director invitado Dimitri Cervo y el solista James Strauss, ambos importantes figuras del medio musical brasilero

Este sábado 14 de julio la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) celebrará su 88 aniversario con un concierto dedicado a la música brasileña dentro de la programación de su "Serie Internacional".

El evento, con entrada libre, se llevará a cabo en el auditorio del Colegio Emil Friedman, en Los Campitos, a las cinco de la tarde, bajo la batuta del laureado director brasileño Dimitri Cervo, y con la participación especial como solista del también afamado flautista brasileño James Strauss.

El compositor, pianista y director Dimitri Cervo es reconocido como uno de los más destacados e inventivos compositores de Brasil. Comenzó a darse a conocer a escala nacional alrededor del año 1995, con la "Abertura y Toccata", por la cual recibió el 1er premio en el Concurso de Obras Orquestales del XV Festival de Londrina. La obra fue ejecutada por cinco orquestas brasileñas.

La discografía de Cervo incluye dos CD individuales titulados Toronubá y Série Brasil 2010, que consiguieron tres Premios Açorianos (Mejor CD y compositor). Además, posee obras registradas en CD de otros grupos y artistas.

A partir del año 2009, el compositor comenzó a desarrollar la Série Brasil 2010, un nuevo conjunto de obras para instrumentos solistas y orquesta de cuerdas, de cámara o sinfónica, con estética de diversas influencias.

Sus principales estudios musicales de piano, composición y dirección se desarrollaron en las ciudades de Porto Alegre, Siena, Salvador y Seattle. Cervo se graduó en piano en la UFRGS con Dirce Bauer Knijnik, y realizó cursos de composición y de música para cine con Ennio Morricone, en la Accademia Chigiana de Siena, Italia.

Dimitri Cervo ha recibido premios nacionales e internacionales por su obras / Foto: Prensa OSV

Por su parte, el flautista brasileño James Strauss ha dado un salto espectacular como solista en el mundo de la música clásica, como campeón del repertorio de concierto y música de cámara, consiguiendo consumar su técnica con sensibilidad y profundidad poco comunes. Sus actuaciones han sido catalogadas como una fuente perpetua de asombro.

Strauss es el primer flautista nacido en Brasil a quien se le otorgó un Diplomme de Concertiste de la École Normale de Musique de París, y fue uno de los pocos y últimos discípulos del reconocido Jean Pierre Rampal. Además fue premiado por el gobierno francés con una beca en la École Normale de Musique Alfred Cortot de París.

El flautista cuenta con otros premios y reconocimientos otorgados en distintos concursos internacionales tales como: UFAM - Concours International de Musique de Chamber (1er Premio), Concours International de la Ville de Lempdes (Mejor interpretación de pieza contemporánea, Francia), Premio Carlos Gomes (Brasil), y fue nombrado Huésped Ilustre de la Ciudad de Guayaquil (Ecuador).

El repertorio que interpretará la Orquesta Sinfónica de Venezuela en este magistral concierto, incluirá: "Brasil Amazônico", que es la primera obra de la Série Brasil 2010, en la cual el compositor hace una síntesis de elementos de música brasileña y de la corriente minimalista; "Toronubá", cuarta obra de la Série Brasil 2000, escrita en memoria a los indios brasileños que resistieron la invasión europea a partir de 1500; "Canauê", novena obra de la misma serie; "Abertura Brasil 2012", estrenada en 2012 por la Orquesta Sinfónica Brasileña, y una de las composiciones más ejecutadas por el compositor, tanto en Brasil como en el exterior; "Abertura Brasil 2018", obra que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela en primera audiencia; "Rapsódia Maracatu" composición influenciada por la música afrobrasileña, y por último, "Concerto para Flauta e Cordas", quinta obra de la Série Brasil 2010, para instrumentos solistas acompañados por orquesta de cuerdas, de cámara o sinfónica.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, conocida como "la decana”, está conformada por un centenar de músicos y es patrimonio cultural y artístico de la nación. Esta gran orquesta, que marcó un hito histórico desde su fundación, ha mantenido ininterrumpidamente el nivel de excelencia, calidad y compromiso, desde su concierto inaugural celebrado el día 24 de junio de 1930.

Lea también "Quise mostrarla más empática pero al final entendí las fuerzas que destruyeron a Whitney"

Lea también Emmanuelle Seigner no se incorporará a la Academia y dice: Es una insoportable hipocresía


Información con nota de prensa

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/