https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 16 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Economía

La multihabilidad es la mejor carta de presentación ahora para un trabajador venezolano

La multihabilidad es la mejor carta de presentación ahora para un trabajador venezolano
- Foto: Rafael Briceño / Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 22 de Junio de 2018 a las 12:02 a.m.

“Somos inflexibles si pensamos que, por ejemplo, me corresponde ser oficinista, y el día que no vino la persona que saca las fotocopias yo no hago nada”, criticó Aura Marina Valera, consultora organizacional

En la situación del país “hay que hacer de todo”, y eso lo saben las trabajadoras y los trabajadores. Cuando Aura Marina Valera, consultora organizacional, habla de “la multihabilidad”, se refiere justamente a eso.

“Cuando la persona amplía su espectro de comprensión de la realidad, de alguna manera está dispuesta a incorporar, a desarrollar e incorporar otras competencias”, explicó Valera en conversación con Contrapunto durante el quinto congreso venezolano de psicología positiva, realizado en la Universidad Metropolitana los días 11 y 12 de junio.

Con base en su experiencia, afirma que “es una condición indispensable” la flexibilidad al momento de trabajar. “Somos inflexibles si pensamos que, por ejemplo, me corresponde ser oficinista, y el día que no vino la persona que saca las fotocopias yo no hago nada”, contrastó.

Lea también Los 5 pasos que deben dar las empresas venezolanas para ser resilientes

Hay que comprender “una circunstancia global” que “llegó, está presente, y qué bueno que tengo la apertura y la posibilidad para entenderla”.

Aura Marina Valera: hay que dejar atrás el rencor y el resentimiento. Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto

Mucho depende de los líderes, señaló Valera. “Si los líderes se involucran, la gente tendrá mayor disponibilidad de cooperar y aportar lo que tiene que aportar”, por lo que coordinadores y gerentes deben dar el ejemplo. “Ellos deben practicar con el ejemplo”, remarcó.

Lea también Las 5 recomendaciones de PGA Group para conservar personal en las empresas venezolanas

La necesidad de desarrollar las multihabilidades “llegó para quedarse”, en el país “hemos tenido que desarrollar un aprendizaje de manera abrupta” y lo sensato es quedarse con la parte buena. En otras palabras, dejar atrás el rencor, el resentimiento y la idea de que “nos lo quitaron”, sino ver que “todos tenemos algo por dar y compartir”.

En los pequeños emprendimientos Aura Marina Valera ha constatado que personas que no tenían formación en esta área se han apropiado de la flexibilidad. “Este es el momento de la reorganización de las organizaciones, pero en la parte humana” de verdad, verdad.

Lea también Hasta en Disneylandia protestan: sus trabajadores exigen un salario digno


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/