https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El pequeño de Chuao Anderson Itriago se convirtió en el niño 1 millón en formar parte de El Sistema

La más alta condecoración de cultura en Venezuela llevará el nombre de José Antonio Abreu

La más alta condecoración de cultura en Venezuela llevará el nombre de José Antonio Abreu
La Orquesta Sinfónica más grande y numerosa en un mismo espacio fue la que sonó este sábado 7 de abril en el Poliedro de Caracas - Fotos: Ernesto García / Contrapunto
  •  
  • Manuel Corro | @axelcorro
  • Sábado, 07 de Abril de 2018 a las 8:23 p.m.

El presidente Nicolás Maduro hizo el anuncio ante los casi 11 mil niños y jóvenes que tocaron y cantaron en el homenaje a su maestro. El mandatario presenció y escuchó el despliegue de agrupaciones de los 12 Programas creados por Abreu

Bajo la cúpula del Poliedro de Caracas, en La Rinconada, se reunió este sábado lo mejor de la creación y la obra del recientemente fallecido venezolano José Antonio Abreu: casi 11 mil (10.701 exactamente) niños y jóvenes músicos, que con lo que les enseñó su maestro, quisieron rendirle homenaje -a dos semanas de su muerte-.

Lea también El Sistema llega a un millón de alumnos con un homenaje al maestro Abreu en el Poliedro

En un mismo escenario, los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela tocaron sus instrumentos. De los 442 núcleos del Sistema, vino una selección principalmente de Miranda, junto con las de Vargas, Distrito Capital, Lara y Zulia que también estuvieron presentes para homenajear a su fundador, al maestro Abreu.

La Orquesta Afrovenezolana, del eje Guarenas-Guatire, tocó las primeras notas que dieron inicio al evento.

El turno fue luego para la Orquesta Canaima-Waraos, para seguir con el Coro Manos Blancas del estado Lara, pertenecientes al Programa de Educación Especial, y posteriormente, con los niños del Programa de iniciación musical.

Sus presentaciones sirvieron de antesala para luego escuchar la música y las voces de La Gran Orquesta Sinfónica y el Gran Coro del Sistema.

El presidente de la República Nicolás Maduro estuvo en primera fila. Desde el escenario intervino para ordenar que la más alta condecoración de cultura en Venezuela lleve el nombre del maestro: José Antonio Abreu.

El acto, que duró cerca de una hora, se paseó por temas como Madrigal-Sol que da vida a los trigos, del maestro José Antonio Abreu, Chamambo, Merengue del Primer Dedo, el Alma Llanera, y Aleluya.

Alcanzan la meta de un millón de alumnos en el sistema

El cuatrista Anderson Itriago, de 10 años de edad, se convirtió en el niño 1 millón en formar parte del Sistema.

"Esto me da orgullo, felicidad, esto es gracias al maestro Abreu", expresó emocionado Itriago.

"La meta ahora será de 2 millones, esa es la nueva meta, este será el regalo para el maestro", prometió Maduro al país. Pero el anuncio estuvo acompañado de otra buena noticia, para enaltecer el legado del maestro Abreu por siempre.

"He ordenado la creación de una orden, la más alta condecoración de la cultura en Venezuela, y queremos que lleve el nombre del maestro José Antonio Abreu".

Lea también Las redes se desbordan con mensajes de despedida al maestro Abreu: Dudamel tiene la batuta

Lea también Nicolás Maduro: El maestro José Antonio Abreu dejó una historia bonita y grande

Lea también Abreu recibió la última ovación en el lugar donde formó a los talentos de El Sistema

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/