https://www.navicu.com/

Viernes, 22 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La exposición rescata guerras, revoluciones y golpes vividos en el país

​La imagen de un Brasil "pacífico" se desmonta en más de 300 fotografías

​La imagen de un Brasil
La exposición "Conflictos: fotografía y violencia política en Brasil (1889-1964)" es una de las mejores revelaciones sobre la historia de Brasil - Fotos: EFE
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 20 de Mayo de 2018 a las 7:32 p.m.

Comprende 338 imágenes de conflictos, tensiones sociales, bombardeos y muertes que abarcan desde los años posteriores a la proclamación de la República (1889) hasta 1964, cuando el país se sumergió en dos décadas de amarga dictadura militar

La imagen de un Brasil históricamente "pacífico" se desmonta en una exposición fotográfica en São Paulo que rescata las guerras, revoluciones y golpes vividos en el país, casi de manera constante, desde que inició su etapa republicana a finales del siglo XIX.


Conflictos: fotografía y violencia política en Brasil (1889-1964) desenmascara el estereotipo de que en esta tierra todo es alegría, fiesta y carnaval, y además sirve para entender algunos acontecimientos de la actualidad.

"No es pacífico como generalmente se habla, Brasil se implicó en pocas guerras externas, pero a lo largo de todo el siglo XX se consigue observar una serie de disputas internas donde el Estado intervino de manera bélica", dice a EFE Heloisa Espada, curadora de la muestra.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 29 de julio en el Instituto Moreira Salles de
São Paulo y comienza con una instantánea sobrecogedora.


La de la ejecución de un rebelde a manos de un hombre, rodeado por varios compañeros, que mira fijamente a la cámara mientras sostiene un machete en el cuello de su víctima, que está de rodillas.

La fotografía data de 1894 y en esa época había "poca munición" y "no tenían cárceles" por lo que la "degollación" era un "arma de guerra muy usada". Solo en esos años de Revolución Federalista (1893-1895) murieron alrededor de 1.000 personas degolladas.

"Si uno lo llama guerra civil, revuelta o revolución depende de quién esté contando la historia", matiza Espada

También se muestran imágenes de la Revuelta de la Armada, la Guerra de Canudos, la Revuelta Naval, la Guerra del Contestado, la Revolución Gaúcha de 1923, la Revolución de 1924, la de 1930, la Guerra Civil de 1932 o el vandalismo de los Cangaceiros.

Y continúa con la Insurrección Comunista, los motines tras el suicidio del presidente Getúlio Vargas, la Revuelta de Jacareacanga, el Levantamiento de Jacareacanga, la Insurrección de Aragarças, la Campaña de Legalidad y el Golpe de Estado de 1964.

Lea también El Centro Nacional de Fotografía ofrece un espacio para exhibir seriados de fotógrafos

Lea también La Fotografía del Año del World Press Photo es una imagen del venezolano Ronaldo Schemidt

Lea también Fotografía de calle y documento social en Venezuela. El imperio del blanco y negro (I)


Con información de EFE

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/