https://www.navicu.com/?src=af

Jueves, 21 de Septiembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El curador de la exposición es el artista hispano-argentino Gustavo Romano

La exposición "Cibergeografías" en La Paz explora la transformación digital

La exposición
Gustavo Romano - Foto: EFE
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 13 de Octubre de 2016 a las 5:08 p.m.

"Cibergeografías" es una exposición itinerante que se mostrará también en Rosario y Córdoba (Argentina), Santiago de Chile, Montevideo o El Salvador, y recoge obras de 33 artistas procedentes de España, México, Venezuela, Estados Unidos e Italia

Una treintena de artistas internacionales muestra su indagación en torno al mundo digital y la nueva geografía que este produce en la muestra "Cibergeografías", que se inaugura hoy en el Centro Cultural de España en La Paz.

El curador de la exposición, el artista hispano-argentino Gustavo Romano, habló con Efe sobre cómo las tecnologías digitales, Internet, la telefonía móvil o la geolocalización están cambiando los contenidos del arte y la forma de producirlo, consumirlo, financiarlo y distribuirlo.

"El hecho de que público y artista puedan hablar al mismo nivel hace que se generen mecánicas nuevas", apuntó Romano, que aseguró que ese fenómeno cobra especial importancia en las artes "seriadas" como la música, la literatura o el cine.


Incidió en la importancia de mecanismos como la financiación colectiva o "crowdfunding" y las redes p2p para compartir archivos "entre pares" a la hora de producir, consumir y distribuir arte.

Romano opinó que en galerías y museos "hay una vuelta y una nostalgia por lo analógico y la obra única, porque es de lo único que pueden agarrarse para sostener el mercado del arte".

"Empieza a haber un montón de producciones desmaterializadas. No sólo digitales, también en el espacio público, 'performances' o 'transmedia' que los museos ya no saben cómo acomodar", añadió.

En "Cibergeografías", una muestra producida por la cooperación española a través de la Aecid, se recoge por ejemplo una obra en la que el italiano Paolo Pedercini abrió una plataforma web para que los ciudadanos crearan un perfil con su reivindicación para el Primero de Mayo, de modo que se puede ver una manifestación virtual.

Romano llamó la atención sobre las tecnologías que automatizan procesos a través de algoritmos, desde los sistemas de recomendación de libros como Amazon hasta los mecanismos de reconocimiento facial en las cámaras de seguridad.Sostuvo que hay distintas formas de hacer arte en relación a esta nueva realidad, de modo que "cada artista toma una estrategia diferente frente a un problema similar".

"Hay artistas que trabajan con modos de camuflarse para que las cámaras de seguridad no hagan el reconocimiento facial", mientras que "hay otros que utilizan estas cámaras para hacer performances y comunican que se puede ver a través de internet", mencionó.


"Cibergeografías" es una exposición itinerante que se mostrará también en Rosario y Córdoba (Argentina), Santiago de Chile, Montevideo o El Salvador, y recoge obras de 33 artistas procedentes de España, México, Venezuela, Estados Unidos e Italia, entre otros.

Con información de EFE

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/