https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La exposición en la CAF permite conocer una importante colección de artistas del continente

La escultura latinoamericana dialoga sus coincidencias y diferencias en la Galería CAF

La escultura latinoamericana dialoga sus coincidencias y diferencias en la Galería CAF
Las obras de los venezolanos Mateo Manaure (primer plano) con la de Luis Millé (al fondo) dialogan en un mismo espacio - Fotos: Miguel Hurtado - Contrapunto
  •  
  • Andreína Gómez
  • Viernes, 13 de Julio de 2018 a las 12:10 p.m.

La exposición “Tiempos y Tendencias, escultores latinoamericanos” presenta una serie de obras y objetos que se relacionan sobre una escena armónica. La muestra reúne a 22 artistas de 8 países, agrupados bajo la curaduría de Mariela Provenzali

Formas, colores, formatos y materiales son algunos de los criterios que permitieron a la curadora Mariela Provenzali establecer los criterios de selección de la muestra Tiempos y Tendencias, escultores latinoamericanos, que los visitantes podrán disfrutar en los espacios de la Galería CAF, ubicada en la Avenida Principal de Altamira, en Caracas.

Esta es una gran oportunidad de encontrarse con las obras de 22 artistas de nuestro continente y descubrir sus coincidencias y diferencias, expuestas en un diálogo armónico y secuencial.

Una obra del argentino Jorge Seguí también se puede apreciar en la muestra de la CAF

A lo largo de varios años, el proyecto se fue madurando y logró tomar cuerpo para convertirse en un mágico encuentro de visiones y proposiciones tridimensionales este 2018. La producción de los protagonistas de esta exposición nos pasea por la historia y la búsqueda de los escultores de ocho países, quienes nos permiten visualizar los caminos que transitaron y el sello que le otorgaron a la producción de este tipo de obras en sus países y del mismo modo le dieron identidad a la escultura latinoamericana.

“Se buscaba establecer un diálogo entre maestros de la tridimensionalidad de nuestro continente y artistas más jóvenes de importante trayectoria. La propuesta es mostrar cómo las obras pueden conversar entre ellas según su posición en el espacio. La muestra reúne cuatro tendencias, las tallas de madera, la abstracción geométrica, la figuración y nueva figuración y la geometría”, destacó Mariela Provenzali.

Obra de la artista zuliana Lía Bermúdez forma parte del conjunto de esculturas

La exhibición se convierte en un homenaje a los más representativos nombres de la escultura en la región, “quienes de manera singular y creativa han logrado proyectar el movimiento plástico sin dejar de lado raigambres propias que influyen o marcan sus obras”.

En esta oportunidad, los artistas homenajeados son: los colombianos Lydia Azout y Edgar Negret; los mexicanos José Luis Cuevas y Sebastián; los uruguayos, Diego Alexandre Asi y Bolívar Gaudín; el argentino Jorge Seguí; el chileno Héctor Villalobos; el costarricense Jorge Jiménez Deredia; el peruano Joaquín Liébana; y los venezolanos Guillermo Abdala, Pedro Barreto, Lia Bermúdez, Joel Casique, José Antonio Fernández, Mateo Manaure, Francisco Martínez, Luis Millé, JJ Moros, Abigaíl Varela, Oswaldo Vigas y Cornelis Zitman.

Exposición “Tiempos y Tendencias, escultores latinoamericanos” / Foto: Manuel Hurtado

El montaje está dividido en dos escenarios, en el primero se relacionan las obras geométricas y de abstracción geométrica; y en el segundo están dispuestas las conexiones propias de las piezas figurativas. Hay dos que fueron traídas del exterior, especialmente para la muestra y algunas otras forman parte de colecciones privadas, cuyos albaceas las cedieron para facilitar la interrelación establecida por la curadora.

”Tenemos dos obras particulares, una de uruguayo perteneciente a un grupo denominado Madi, cuya propuesta floreció en la década de los 40, y otra de un peruano, que también representó a ese movimiento en su país y que se valió de la geometría para ofrecer una propuesta irreverente para su época.

El artista venezolano Francisco Martínez junto a su obra que también se exhibe en la CAF

Para Provenzali se convirtió en un objetivo mostrar cómo las tendencias y los tiempos se pueden mezclar y generar una lectura de coincidencias, a través de los distintos elementos trabajados por los artistas, quienes no necesariamente tenían contacto directo en su trabajo.

”Me he tomado la licencia de establecer esas conversaciones secretas entre las obras, dado el tiempo que llevo estudiando las producciones y la evolución de estos escultores de nuestro continente”, comentó Provenzali.

Obras de Lydia Azout (Colombia), Pedro Barreto (Venezuela), José Luis Cuevas (México) y Cornelis Zitman (Venezuela)

La exposición “Tiempos y Tendencias, escultores latinoamericanos” busca brindar un espacio fecundo a la imperecedera huella histórica y cultural de nuestros pueblos. La ocupación del lugar, la topología, la presencia, el entorno, la proporción y la posición otorgada, son condiciones que hacen de una fiesta visual una clase abierta para profundizar en el quehacer de la escultura de nuestra región en diferentes periodos de creación.

“Independiente de definiciones teóricas o críticas y con una mirada subjetiva, uno puede hacer presunciones fantasiosas acerca de la relación entre obras de diversas corrientes. Como en la vida misma, las obras en esta exposición comulgan con un mismo mensaje: dejarse ver, dejarse admirar, proporcionar placer y generar una reflexión. Una reunión en la que los invitados, inmóviles, festejan la mirada de los espectadores”, se puede leer en el texto de la muestra.

Mariela Provenzali curadora de la exposición “Tiempos y Tendencias, escultores latinoamericanos”

“Es una gran satisfacción para CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentar en nuestra galería una nueva exposición, esta vez una selecta muestra orientada a destacar tiempos y tendencias de la escultura latinoamericana. Hemos seleccionado artistas de distintos países y épocas, quienes evocan algunas de las inclinaciones estéticas que han predominado en el ámbito de América Latina. La escultura en nuestra región tiene hondas raíces que abarcan desde el pasado precolombino hasta los más contemporáneos movimientos plásticos”, afirmó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

El público podrá visitar en la Galería CAF, ubicada en la planta baja de la torre CAF en Altamira de lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm, y los domingos de 11:00 am a 3:00 pm.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/