https://www.navicu.com/

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Corpus Christi

La danza está en el centro

La danza está en el centro
Mudanza danza contemporánea - Foto: Cortesía Mudanza danza contemporánea

El evento "La danza está en el centro" contó con la participación en calidad de producción colaborativa de una variedad de instituciones públicas y privadas diversas

La celebración del Día Internacional de la Danza acontece en todos los lugares donde los cuerpos se convocan a bailar, singular efeméride promovida por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI) - UNESCO, que la estableció en 1982 en conmemoración de Jean-Georges Noverre (29 de abril de 1727), maestro y bailarín francés que brindó aportes para la categorización del ballet moderno. Este año en la ciudad de Caracas, lo festejamos con el evento La Danza está en el Centro, iniciativa del intérprete-creador, maestro y gestor cultural Reinaldo Mijares Rivero.

No es la primera vez que Reycito como lo reconocemos sus afectos, nos invita a recorrer y disfrutar del centro histórico de la ciudad, aderezado con las presentaciones de agrupaciones expresión de la diversidad de la danza escénica, pero lo que es mejor, con la participación activa de la ciudadanía en lo que llamó Zonas Bailables.

Este encuentro se estructuró en dos ámbitos, uno con más de 50 agrupaciones de los más variados géneros y estilos que habitan la ciudad, quienes desandaron en un escenario central en la Plaza Bolívar, mostrando sus diversas formas de realización: Agrupación Camuare, Sarta de Cuenta, Imagiro, Agrupación de Danzas Eiras Nosas - Hermandad Gallega de Venezuela, Raíz Mestiza, Danza del club de los abuelos de los Caobos, FCND - Elenco Contemporáneo, Escuela de Ballet Fredy Reyna, Unión Cultural Líbano venezolano - Compañía de Danza Baladna, Ballet Tempo, Fundación Breaking de Venezuela, Taller de Danzas Sin Fronteras, Club Uruguayo - Tango Caracas, Estrellas Latin Show, Teresa Danza Contemporánea, FCND - Elenco Tradicional, Danza Exodo, Agrupación de la Embajada de la Republica de Indonesia, Vasallos de Venezuela, Um Gramo, Taller de Danza de Caracas, Venezuela Latín Dance, Danza San Agustín, Agrupación Jean Piaget, Semilla de Esperanza, Gabriela Alfonzo, Agente Libre, Siete Ocho, Ensayo Colectivo - Fundación Bigott, Espina Bífida, La Nueva Dimensión, Coreoarte, La Magia del Tango, Fundación Danzas Xiomara Vasconcellos, Atthenea Dance Ballet Troupe Dunyatribal, Bompartdance Crew Urban, Carol Belly Dance, Salsa Open, Reflejos Bolivarianos, Tradición Contemporánea, Aguacero de Colores, Bárbara Bahira, Agrupación de la Embajada de China y Pioneros del Llano, entre otras fueron las encargadas de conformar este eclético y heterodoxo panorama de la escena de danza caraqueña.

El atractivo del segundo espacio, las Zonas Bailables, radicó en estructurarse como el lugar para que los usuarios y transeúntes del centro Vivieran la danza, es decir, en las esquinas cercanas a la Plaza Bolívar, la gente participó-bailando en espacios dispuestos para tal fin, con música en vivo y mobiliario pensados para quien se siéntese atraído a moverse para disfrutar su baile. De este modo, la celebración no se limitó a la extensa muestra artística, sino a todo aquel convocado por la danza, logrando las esquinas cartografiadas como: Zona Joropo, Zona Tambor, Zona Salsa, y Zona Tango, propiciar la celebración echando un pie.

La Danza está en el Centro contó con la participación en calidad de producción colaborativa de una variedad de instituciones públicas y privadas diversas entre ellas: la Alcaldía de Caracas, IAEM, Compañía Nacional de Danza, Teatro Teresa Carreño del Ministerio de la Cultura, Fundación de Identidad Caraqueña del GDC, Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott, lo que representa nos sólo una efectiva capacidad de convocatoria, sino una posibilidad de otras formas de gestión asociada para la danza que superen la conflictividad y procuren espacios para la realización humana a partir de las artes y las culturas. Nos quedó bonita la ciudad bailada, Reinaldo!

Lee también en Corpus Christi: Pensamientos coreológicos | Modos de lo sublime | Sonia en mi memoria | El ballet y sus procesos de articulación |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/