https://www.somosbelcorp.com/

Miércoles, 21 de Febrero de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La tradición de los carnavales va de generación en generación

Con creatividad, atrevimiento y sueños: así se disfraza el mundo

Con creatividad, atrevimiento y sueños: así se disfraza el mundo
Así son los disfraces en Bolivia, Brasil, Barranquilla y Trinidad y Tobago - Foto: EFE
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 11 de Febrero de 2018 a las 6:57 p.m.

Las máscaras y los disfraces son el centro de la celebración del carnaval, la cual tiene lugar antes de la Cuaresma cristiana que inicia el Miércoles de Ceniza. En todo el mundo la fiesta sigue vigente para demostrar que la humanidad necesita alegría

El carnaval es una tradición que se festeja en distintos países del mundo, al ritmo de la samba y otros bailes de origen histórico, los pueblos lo celebran con desfiles, trajes muy coloridos, mucha alegría de los asistentes quienes esperan las fechas como uno de los eventos más celebrados de cada año.

En Bolivia la llegada de estas fiestas se caracteriza por la diversidad de danzas típicas bolivianas como la diablada, morenada, caporales, el tinku y la llamerada, entre otras. El Carnaval de Oruro brindó al mundo uno de los mayores espectáculos carnavalescos de Suramérica, con un espectacular desfile con miles de bailarines y músicos declarado por la Unesco, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Lea también Carlinhos Brown regresó a las calles de Bahía para ponerle nueva música al carnaval

En Trinidad y Tobago el carnaval ha sido denominado como “el mejor espectáculo de la Tierra”, por todos sus disfraces, pomposidad, música y fiestas que parecen no tener fin y que preceden al evento principal. Este sábado se realizó el Concurso Anual de Carnaval Infantil de la Sociedad de la Cruz Roja de Trinidad y Tobago en Queen's Park Savannah, durante el cual los pequeños fueron la admiración de todos por sus disfraces ingeniosos y muy elaborados.

Por su parte, en cada región de España hay una manera diferente de celebrar la fecha: el Carnaval de Cádiz, Carnaval del Toro y Carnaval de Tenerife, este último es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro.

Lea también En Río de Janeiro comenzó el relajo del carnaval: cinco días bajo el mandato del Rey Momo

Sin lugar a dudas el evento más famoso del mundo es el Carnaval de Río de Janeiro, uno de los espectáculos más grandes de América y una de las mayores manifestaciones de la cultura carioca, que llena de música y color las calles de la ciudad, y por supuesto en el Sambódromo que ofrece a los turistas y al mundo uno de los shows más cadentes.


El desfile de la Batalla de Flores, como es conocido en Barranquilla, un lugar donde se conjugan la creatividad de las carrozas, con el colorido de los disfraces y las tradiciones musicales del Caribe. La fiesta popular reúne durante cuatro días a más de un millón y medio de personas que se dan cita para disfrutar el evento folclórico y cultural más importante de Colombia.


Lea también Las dos comparsas más grandes del mundo divierten a millones de personas en Brasil

En Suiza la celebración es peculiar, los pueblos de Loetschental, son invadidos por personajes tenebrosos conocidos como "Tschaeggaettae" disfrazados con máscaras de madera y pieles de animales se observan en el desfile de carnaval siniestro del pueblo de Kippel.


En Venecia, Italia, se celebra el tradicional "vuelo del ángel" uno de los carnavales más famosos del mundo y que en esta edición está inspirado en el colorido mundo del circo. Lo hace como cada año con la plaza de San Marcos como centro neurálgico de los actos pero que, en esta ocasión y como novedad, contará con un aforo máximo de 20 mil personas, una medida dirigida a preservar su conservación y evitar el exceso de turistas.


Panamá se sumerge en un carrusel de agua, fiesta, desenfreno y música para celebrar los carnavales, las fiestas populares más importantes del país junto a los tradicionales "culecos", como se conoce en la ciudad los famosos juegos de agua que forman parte de la celebración de estas fiestas.

En Uruguay el desfile de Llamadas combina festividades tanto de origen europeo como africano, se destaca entre otras cosas por considerarse el carnaval más largo del mundo, con aproximadamente treinta y cinco días de duración. En Montevideo, la capital del país miles de uruguayos y turistas salieron a las calles para celebrar las fiestas.


Con información de EFE

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/