http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Gastronomía

Una deliciosa tradición

La cachapa tiene cuatro estrellas en los mercados de Caracas

La cachapa tiene cuatro estrellas en los mercados de Caracas
- Foto: Ángel Dejesús
  •  
  • Nadines González Montiel | @NadinGM
  • Domingo, 05 de Marzo de 2017 a las 4:49 p.m.

Con su particular sabor acompañada de queso telita, de mano, trenza o pernil, Cachapera La Estrella se convierte en la opción preferida para comer este platillo tradicional los fines de semana en los mercados callejeros de la ciudad capital

Un gustoso olor a maíz despierta el hambre de los visitantes del mercado de la calle Santa Ana, en el municipio Sucre de Caracas, detrás del centro comercial Líder. Una larga cola junto al puesto de Cachapera La Estrella, es el primer indicio de que algo bueno deben vender allí. La gente come con gusto, así que llegar con el estómago vacío resulta una tortura. La fila avanza con rapidez.

Desde las 6:00 am hasta la 1:00 pm las planchas están encendidas para servir la especialidad de la casa: cachapas, únicas y venezolanas. Una de las 101 maravillas de este país, que saben bien con mantequilla y mejor con queso telita, de trenza o guayanés, también productos propios y exclusivos de estas tierras, que hacen a sus habitantes privilegiados.

Cachapera La Estrella es un negocio familiar que desde hace más de 18 años ofrece en los mercados callejeros las "mejores cachapas" de la ciudad. Así lo aseguran sus dueños y lo ratifican también los clientes, mientras son atendidos por Bryan Colina, el hijo del emprendedor mayor, el señor David Colina.

La labor comienza en la sede central de la cachapera en la parroquia La Vega, en Caracas, donde tienen empleados a 8 deshojadores, 5 ralladores,1 moledor y 2 preparadores, que tienen a cargo la elaboración de la mezcla. Un día invierten en producir la base.

Bryan cuenta que para cumplir con la demanda semanal de los cuatro mercados donde ofrecen el producto, sábados y domingos, necesitan de al menos 3.000 mazorcas, que trasladan desde los estados Lara y Cojedes.

"Antes mi papá (David Colina) iba directamente hasta el campo y compraba las mazorcas, ahora no, las traen directamente hasta La Vega", manifiesta Bryan.

Solo en el mercado Santa Ana trabajan 18 personas los domingos, día de la semana en el que también ofrecen sus productos en la calle El Metro del municipio Chacao.

Los sábados están en el mercado Los Palos Grandes, junto a Parque Cristal, y en La Urbina, detrás de la estación de Bomberos.

Un plato tan venezolano como este, solo puede servirse con una bebida tan familiar como el papelón con limón.

Cada fin de semana ambos días despachan, al menos, 2.000 mil cachapas. Bryan Colina asegura que a ellos la difícil situación económica no los ha afectado.

Precios

Cachapa sola 2.000 bolívares

Cachapa con queso 3.500 bolívares

Cachapa con pernil y queso 5.200 bolívares

Cachapa con pernil 3.700 bolívares

Cachapera La Estrella comparte su sazón

La cachapera surte con su particular mezcla a varios negocios de la ciudad de Caracas, incluyendo a vendedores ambulantes. Desde el mercado Guaicaipuro, pasando por el sector El Cementerio, La Hoyada, Capitolio hasta restaurantes a lo largo de la autopista Regional del Centro como Paramacay, Cachapas Express y la Gran Parada.

En La Vega ofrecen la mezcla a partir de 8 kilos, que -detalla Bryan Colina- rinde para 36 cachapas.

La receta

Jorge Manuel Morles, quien tiene a cargo la preparación de la base, explicó que la receta es muy sencilla: maíz, harina de trigo leudante, azúcar, agua, suero o leche, y un poquito de bicarbonato (a la medida de la mezcla), crean la consistencia especial de Cachapera La Estrella.

El queso también corre por la casa, pues la familia Colina cuenta con otro negocio, Quesera El Tablón, ubicada en Carora, estado Lara.

Mientras venden cachapas, ofrecen a sus clientes los productos de El Tablón: telita, palmizulia, paisa, mozzarella, de mano, duro y trenza y a los compradores de queso, los seducen con las amarillas reinas de maíz.

Si le dio hambre y ya quiere que sea nuevamente fin de semana, no se preocupe por recorrer cajeros por efectivo. En todos sus establecimientos aceptan puntos de venta.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/