https://www.somosbelcorp.com/

Miércoles, 20 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Eliézer Sirit indicó que el dictamen de la OEA "deja abonado el terreno para otras decisiones"

La AN vuelve a ratificar que el 20 de mayo ocurrió una "farsa electoral" en Venezuela

La AN vuelve a ratificar que el 20 de mayo ocurrió una
- Foto: Rafael Briceño / Archivo Contrapunto
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 12 de Junio de 2018 a las 2 p.m.

"Esa política de carro chocón en materia internacional lo que ha hecho es deslegitimar aún más" al Gobierno, señaló el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza

La Asamblea Nacional (AN) ratificó "el desconocimiento de la farsa electoral" del 20 de mayo y exaltó el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis política y social venezolana. El Parlamento agradeció, igualmente, el apoyo de la comunidad internacional, y especialmente de los países del bloque hemisférico que han cuestionado las elecciones.

Entre los considerados del acuerdo legislativo se subraya que "la farsa realizada" el 20 de mayo incumplió las garantías mínimas y violó el derecho al sufragio. También se evalúa que el pueblo venezolano "desconoció la farsa realizada el 20 de mayo" y que la decisión de la OEA del pasado 5 de junio afirma que los comicios "carecen de legitimidad".

OEA abonó el terreno para otras decisiones

"No tenemos presidente electo, no tenemos comandante en jefe de la Fuerza Armada", expuso el parlamentario Biagio Pilieri durante el debate. El dirigente instó a la oposición a tener "claridad de objetivos" para no desconocer el mandato popular que se expresó con la elevada abstención del 20 de mayo.

El legislador Ángel Caridad sostuvo que el Gobierno venezolano "ha escogido el camino equivocado" y ha dado pasos "que lo califican como un Estado forajido".

El diputado Eliézer Sirit indicó que el dictamen de la OEA "deja abonado el terreno para otras decisiones".

La de la OEA "es una resolución histórica", porque países como Nicaragua optaron por abstenerse y no por votar a favor del Gobierno venezolano, señaló el parlamentario Ángel Medina. También llamó la atención sobre "la abstención de Ecuador", un país "que hasta hace muy poco se tiraba al piso por el Gobierno nacional".

Por eso, lo que sucedió en la OEA "es un hecho histórico", enfatizó Medina. La OEA reconoció que Venezuela debe transitar caminos democráticos y encaminarse "en un nuevo proceso electoral donde se les permita a los venezolanos expresarse".

El parlamentario reafirmó que el mejor diálogo para Venezuela, para convenir y entendernos, es que "se allane el camino para unas verdaderas elecciones libres", con observación internacional. "Ese es el verdadero diálogo que debe existir en Venezuela".

Como un "carrito chocón"

El Gobierno nacional, en lugar de rectificar, empeora la situación al desconocer el rechazo que genera en el ámbito internacional, afirmó el presidente de la AN, Omar Barboza. "Esa política de carro chocón en materia internacional lo que ha hecho es deslegitimar aún más" al Gobierno, consideró.

Barboza criticó que la Cancillería haya citado al nuevo encargado de negocios de Estados Unidos (EEUU) para entregarle una nota de protesta, y advirtió que esto lo que hace es aislar más al Ejecutivo de Maduro.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/