https://www.navicu.com/

Sábado, 21 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

La AN exige, con una sola voz, que el diferendo por el Esequibo no vaya a la CIJ

La AN exige, con una sola voz, que el diferendo por el Esequibo no vaya a la CIJ
- Foto: Rafael Briceño / Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 15 de Junio de 2018 a las 1:36 p.m.

“Rechazamos la judicialización de la controversia del Esequibo”, insistió el diputado Williams Dávila, presidente de la comisión mixta que evalúa el caso. Este lunes 18 de junio la Corte Internacional de Justicia convocó a una reunión exploratoria

No aceptar que el diferendo sobre el Esequibo vaya a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió este viernes la Asamblea Nacional (AN) al Gobierno venezolano.

“Rechazamos la judicialización de la controversia del Esequibo”, enfatizó el presidente de la Comisión mixta para la Defensa de la Soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo, Williams Dávila (Acción Democrática).

La Corte está convocando a las partes para este lunes 18 de junio, y “eso no lo podemos aceptar”, subrayó Dávila, acompañado por el nuevo presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre (Voluntad Popular).

Lea también Adriana Pichardo: Villca Fernández fue desterrado a Perú como condición para excarcelarlo


El diferendo está llegando a la CIJ “porque no ha habido una política exterior seria”, no ha habido un negociador a tiempo completo.

Maduro “no ha sido capaz de defender 159.300 kilómetros cuadrados del territorio que está en reclamación”, acusó Dávila. Ahora, además, se enfrenta a una situación internacional adversa, porque no es reconocido por toda la comunidad internacional como un presidente legítimo.

Lea también Familiares de presos políticos exigieron al Gobierno que permita hacerles exámenes médicos

La comisión mixta reafirmó la vigencia del Acuerdo de Ginebra, y demandó que el Gobierno se plante en la defensa de este mecanismo. Dávila afirmó, incluso, que aceptar que el caso vaya a la Corte podría ser entendido como traición a la patria.

El grupo parlamentario, creado en febrero de este año, presentará un acuerdo en la plenaria del Poder Legislativo, el próximo martes, para ratificar la defensa de la soberanía.

Lea también CIJ abordará disputa territorial entre Venezuela y Guyana el 18 de junio


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/