https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Economía

Debe emprender acciones diplomáticas, exhorta Elías Matta

La AN exige al Gobierno actuar ante decisión de Guyana de explotar petróleo en el Esequibo

La AN exige al Gobierno actuar ante decisión de Guyana de explotar petróleo en el Esequibo
- Foto: cortesía UNT
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 15 de Marzo de 2017 a las 7:56 p.m.

La Comisión de Energía y Petróleo del Parlamento espera que el nuevo representante de la ONU para dirimir la controversia bilateral, Dag Nylander, ordene suspender las operaciones guyanesas

La Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo de rechazo a las operaciones petroleras del Gobierno de Guyana en la zona en reclamación del Esequibo.

El proyecto de acuerdo fue presentado por el vicepresidente de la instancia parlamentaria y diputado por el estado Zulia, Elías Matta, quien explicó que -tal como lo establece el artículo 5 del Acuerdo de Ginebra- no se puede estar explotando ningún recurso si no hay un acuerdo entre ambas naciones.

“El 12 de enero de 2017 la compañía ExxonMobil, mediante comunicado de prensa, anunció un descubrimiento de petróleo en el pozo exploratorio Payara-1 ubicado dentro del Bloque Stabroek, la cual es poseída y operada por una filial de la compañía ExxonMobil (45%), cuyos otros socios en este proyecto son filiales de las compañías Hess (30%) y Nexen (25%), respectivamente", detalló.

"El Bloque Stabroek ocupa un área de 26.800 kilómetros cuadrados, que se extiende desde aguas territoriales guyanesas hasta aguas territoriales venezolanas. Los mapas y data existente consultada sobre el pozo Payara-1 indican que se encuentra ubicado dentro de aguas territoriales de la zona del Esequibo venezolano”, argumentó el diputado Matta.

El acuerdo exhorta al Gobierno Nacional para que ejecute las medidas diplomáticas pertinentes ante la República de Guyana en la defensa de la soberanía territorial. También, para conocer la ubicación exacta de los pozos perforados y descubrimientos a fin de determinar cuáles se encuentran en aguas territoriales venezolanas y en aguas de la zona en reclamación.


“Igualmente exhortamos al Gobierno Nacional a enviar este acuerdo a Dag Halvor Nylander, quien fue nombrado representante del Secretario General de las Naciones Unidas para la Controversia Fronteriza entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela el 27 febrero de 2017, para que ordene suspender de inmediato todas las operaciones llevadas a cabo dentro del área marítima que corresponde al territorio en reclamación hasta tanto no se resuelva la controversia”, demandó.


Destacó que el acuerdo establece elevar una protesta enérgica ante el Parlamento de la República de Guyana, para que conozca sobre la decisión unilateral de su Gobierno al autorizar tales operaciones petroleras.


Con información de nota de prensa

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/