https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 23 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

El allanamiento de la inmunidad solo puede hacerse con la aprobación de la AN, subrayó

Oposición denuncia desaparición forzosa del diputado Juan Requesens

Oposición denuncia desaparición forzosa del diputado Juan Requesens
- Foto: Miguel Hurtado / Contrapunto
  •  
  • Jorja Garban | @jorjagarban / Vanessa Davies | vanessa@contrapunto.com
  • Miércoles, 08 de Agosto de 2018 a las 10:36 a.m.

La detención del parlamentario será denunciada ante la Unión Interparlamentaria Mundial, Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas y otros organismos "para que se pueda juzgar a quienes hoy pisotean la Constitución", dijo Alfonso Marquina

La oposición parlamentaria, en bloque, denunció que la detención del diputado Juan Requesens constituye una desaparición forzosa, ya que el parlamentario fue detenido este martes en la noche en su residencia en Caracas y hasta el mediodía de este miércoles no se conocía su paradero.

"A esta hora ni su familia ni sus abogados, ni los colegas parlamentarios, que estamos aquí reunidos, sabemos del paradero ni del estado de salud, ni las condiciones en las que se encuentra el diputado Juan Requesens", sostuvo el diputado Alfonso Marquina, segundo vicepresidente de la AN.

La desaparición forzosa es un delito de competencia de la jurisdicción internacional "y allí la vamos a llevar para que se determinen las responsabilidades penales, en los tribunales internacionales, de quien dio la orden y quienes ejecutaron y tienen en este momento al diputado Juan Requesens desaparecido".

Condenó que la asamblea constituyente se arrogue "facultades que son exclusivas de la Asamblea Nacional, como el allanamiento de la inmunidad parlamentaria" y juzgó que es "un acto nulo, abusivo de quienes utilizan esa herramienta de la dictadura, como la constituyente". Sobre este punto, insistió en que la constituyente únicamente intentará darle validez a una decisión que no la tiene.

Las denuncias serán elevadas ante la Unión Interparlamentaria Mundial, la Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas y otros organismos "para que se pueda juzgar a quienes hoy pisotean la Constitución", adelantó. Esta es "la primera vez que detienen a un diputado principal" y "no tendrán cómo justificarlo ante el país y ante la comunidad internacional".

Requesens, dirigente de Primero Justicia (PJ), fue aprehendido el martes en la noche junto con su hermana, Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV, por las investigaciones sobre el presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

Todos los partidos políticos que forman parte del Poder Legislativo (como Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Avanzada Progresista, La Causa R) acudieron este miércoles a la sede de Primero Justicia en Caracas para acompañar las denuncias de Marquina.

Con la detención de Requesens "se violó de manera flagrante la Constitución Nacional, que establece la inmunidad parlamentaria" y "establece cuál es el procedimiento que se debe seguir para detener a un diputado", indicó Marquina.

La detención de un legislador solo puede hacerse "con una orden del Tribunal Supremo de Justicia y la autorización de la Asamblea Nacional, la legítima, esa que votaron más de 14 millones de venezolanos".

Todo funcionario que viole la inmunidad parlamentaria "tiene responsabilidad penal: desde el presidente de la República, que es quien la ordena, hasta los funcionarios policiales que la ejecutaron" con violencia, "golpeando a nuestro diputado y golpeando a una dama".

La oposición enfatizó que hechos como este "no le van a dar legitimidad ante la comunidad internacional" al presidente Maduro. "Por el contrario, ratifican su condición de autócrata, de dictador; ratifican su condición de violador de derechos humanos".

Ante "la arbitrariedad la respuesta tiene que ser defender la Constitución", convocó. "Estamos ante un golpe de Estado continuado".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/