https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

​Protestaron en la avenida Libertador en Caracas

Jubilados de Cantv aseguran que Gobierno les elimina sus beneficios contractuales

Jubilados de Cantv aseguran que Gobierno les elimina sus beneficios contractuales
Por segundo día consecutivo los jubilados de Cantv y Movilnet manifestaron en la avenida Libertador en Caracas - Fotos: Mairet Chourio - Contrapunto
  •  
  • Esteban Yepes
  • Martes, 25 de Septiembre de 2018 a las 5:41 p.m.

Sostienen que, de acuerdo al instructivo de aplicación a las convenciones colectivas en el marco de la reconversión, desde el 1 de septiembre pasan a percibir solo el salario mínimo, sin beneficios ni bonificaciones

Jubilados, pensionados y sobrevivientes de Cantv y Movilnet cerraron este martes por segundo día consecutivo el paso vehicular de la avenida Libertador de Caracas en protesta por la revisión de la nueva tabla salarial anunciada por el presidente Nicolás Maduro para el sector público y que, aseguran, desmejora notablemente sus condiciones de vida.

Carlos Alberto Garrido, presidente de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Sobrevivientes de Cantv Caracas, explicó que de acuerdo con los lineamientos establecidos en el “instructivo de aplicación a las convenciones colectivas en el marco de la reconversión”, desde el 1 de septiembre los jubilados quedan excluidos de algunos beneficios y todos pasan a percibir tan solo el salario mínimo nacional. Asegura que de esta manera queda prácticamente eliminado tanto el disfrute del bono solidario como del llamado bono de apoyo.

—¿Qué tipo de acciones emprenderán?

—Como gremio hemos invitado a desarrollar acciones de calle y organizar y estar presentes en foros y discusiones, ya que existe el peligro inminente que desaparezcan todas las convenciones colectivas del país y se desmejoren progresivamente los beneficios de los trabajadores activos y jubilados de los organismos e instituciones del Estado.

Lea también Jubilados del Metro de Caracas denuncian que viven "mendigando una bolsa de comida"

Carlos Alberto Garrido, del gremio de jubilados, asegura que temen perder el amparo de la convención colectiva

—¿Han sostenido conversaciones con representantes oficiales?

—Tuvimos una reunión con la directiva de Cantv, la cual alega que esta sigue los lineamientos emanados del Ejecutivo nacional. Sin embargo, nosotros solicitamos que se nos den respuestas sobre temas como el de las bonificaciones y los beneficios, entre ellos el de salud, el cual ya está muy comprometido debido a los altos costos asistenciales y de las medicinas. Nuestro sistema de salud, que cubre ciento por ciento de los costos, poco a poco se ha venido a menos porque sencillamente Cantv no honra sus compromisos con las clínicas debido a su pésima conducción administrativa. Nuestro sistema de salud llegó a ser uno de los mejores y ahora es uno de los peores del país.Denunciaron que el Estado pretende desconocer las convenciones colectivas vigentes

Por su parte Manuel Martínez, secretario general de la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados de Telecomunicaciones (Fetrajuptel), indicó a través de las redes sociales que los acontecimientos se han generado por el incumplimiento de compromisos contractuales por parte de la empresa a los trabajadores activos y jubilados, en obediencia de instrucciones del Gobierno Nacional.

Asegura que dichas instrucciones violan lo establecido en el Anexo C de la Convención Colectiva y los acuerdos suscritos que expresamente reconocen la escala salarial compuesta por el salario mínimo decretado por el Estado más 20%, así como el bono solidario reconocido por un acuerdo con la empresa, el cual sería de 75% del bono de cesta ticket otorgado al trabajador activo y que después de varios contratos se logró introducir en el Anexo C, por lo que queda en 70%.

Esgrimió Martínez que ante lo que califica como pretensiones del Estado de desconocer las convenciones colectivas vigentes, invitan a la unidad y la realización de asambleas en todo el país.

Lea también Este jueves se discutirá contrato colectivo universitario

Lea también Acuerdos con China traen actualización tecnológica de CANTV y otro satélite para Venezuela

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/