https://www.navicu.com/

Jueves, 16 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Economía

No tengo sino razones políticas para la intervención de Banesco

Juan Carlos Escotet: oficialmente dijeron que no nos quitarán Banesco

Juan Carlos Escotet: oficialmente dijeron que no nos quitarán Banesco
- Foto: Miguel Hurtado / Contrapunto
  •  
  • Martha Uribe
  • Viernes, 10 de Agosto de 2018 a las 10:49 a.m.

El presidente de la junta directiva de Banesco, Juan Carlos Escotet, se pronunció este viernes en Caracas sobre extensión de la prórroga de intervención de Banesco

La extensión de 90 días de la intervención a Banesco amerita una explicación, más allá de una Gaceta Oficial. Así lo consideró el presidente del Grupo Financiero Internacional, Juan Carlos Escotet, quien horas antes de emprender un viaje al exterior para cumplir con compromisos internacionales, se reunió con la prensa en Caracas.

Foto: Miguel Hurtado

Para Escotet "no hay justificación técnica ni financiera" para la intervención y menos para su extensión.

Para aclararlo (o entenderlo), Banesco ha solicitado un encuentro con representantes del más alto Gobierno y ante la imposibilidad de hacerlo, la junta directiva acordó ofrecer este balance público sobre el proceso de intervención "cómo ha ocurrido, las consecuencia que esto ha tenido, cuáles son nuestras posturas y cuáles son nuestras aspiraciones".

"El ánimo de esta rueda de prensa es informar precisamente lo que nos hubiese gustado informar en los espacios con el alto Gobierno", aclaró Escotet.

La intención de los representantes de la entidad financiera ha sido dialogar, asegura su presidente, pero a la fecha solo han podido reunirse con el ministro Wilmer Castro Soltedo en nombre del Gobierno, para ese entonces vicepresidente para el Área Económica.

"Fue una reunión sumamente dura, muy difícil, muy compleja", pero muy respetuosa, aclaró.

Wilmer Castro Soteldo, único miembro del Gobierno con el que Escotet ha podido reunirse / Foto: AVN

Escotet manifestó estar convencido de que, de haberse reunido con el Gobierno "seguramente, lo más probable es que no se hubiese producido la renovación de la intervención".

Como "curioso" menciona que la intervención inicial refería a una "intervención sin cese de intermediación financiera" y la más reciente a una "medida de intervención especial". Ninguna de las dos, bajo esta terminología, aclara Escotet, están contemplados en la ley.

"Las causales por las que una institución puede ser intervenida, establecidas en la ley de bancos están referidas a quebrantos financieros o insolvencia de la institución", precisó.

Las actividades que nos endosa, no constituyen un delito penal

La máxima autoridad de Banesco dice que aunque la reunión no ha ocurrido, "no pierde la esperanza".

El pasado 6 de agosto de 2018, se conoció públicamente acerca de la prórroga de la intervención a Banesco durante 90 días más, aunque desde el 3 de agosto ya era oficial, luego de haber sido publicada en la Gaceta 41.453.

En el documento oficial, el Gobierno justificó la extensión de la intervención en la evaluación de actividades sospechosas, que podrían provenir de clientes ligados a "actividades ilícitas", que no se han podido completar.

Por tal motivo, se resolvió "prorrogar por 90 días continuos, a partir del 7 de agosto de 2018, la medida de intervención especial impuesta a la sociedad mercantil Banesco", dice el texto.

Escotet aseguró no tener sino razones políticas para está intervención, "no hay ninguna otra razón". Dijo que aún teniendo una explicación política no entendía los beneficios. "Ha sido desproporcionada y sin fundamento legal".

"Aún habiendo ocurrido esas actividades (por las que los investigan), estas no constituyen delito penal", explicó Escotet.

Foto: Jonathan Lanza - Contrapunto

No dejó claro cuáles son sus miedos, pero aseguró sentir "mucho miedo".

"Sin embargo, uno no puede permitir que el miedo lo paralice, yo creo la mejor forma de enfrentar el miedo es ser consistente con lo que uno cree", dijo.

Precisamente la palabra "miedo" ancló su posición sobre el silencio que ha hecho Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) tras la intervención: “respeto que haya miedo, no quiero al gremio enfrentado al Gobierno", expresó el presidente de este Grupo Financiero Internacional.

"Si nos lo arrebatan, seguiré luchando"

Las declaraciones que hiciera a principio de este 2018, el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, sobre la compra de Banesco por parte del Estado siguen haciendo ruido en el ambiente.

Escotet, anda preparando todo para que firmes y Banesco pasará a formar parte de la banca pública", aseveró Cabello, en 10 de enero de este año.

Escotet reiteró que Banesco no está en venta y que tampoco pretender quitárselo "como se ha dicho oficialmente que no es la intención".

"Aún teniendo la mejor oferta del mundo no se vende", afirmó.

Foto: Jonathan Lanza - Contrapunto

"No hemos recibido ofertas para la compra del banco ni las queremos escuchar. Este banco es el fruto de 35 años de trabajo", comentó al ser consultado nuevamente sobre este tema.

Lea también El Gobierno no compró Banesco como dijo Diosdado: lo intervino y detuvo a sus ejecutivos

"Los daños que no son visibles son mayores"

A puerta cerrada, se han enfocado en solventar los daños, sin descuidar los servicios de la banca. Escotet asegura que "los daños que no son visibles son mayores".

En este sentido, detalla que desde la intervención han perdido 600 talentos, "tanto como 46 personas a la semana". La cifra no responde exclusivamente a la "fuga de talentos" que impacta al país.

"Nadie quiere trabajar en un banco intervenido", expresa. "Este banco nunca tuvo una fuga de talentos como la ocurrida en esta intervención", acotó.

Foto: Jonathan Lanza - Contrapunto

Explicó que con el procedimiento se rompió la tendencia de crecimiento que traía la institución. "Yo quiero que sepan que solamente en los cuatro primeros días después de la intervención, este banco perdió 21% de todo los depósitos".

En cuanto a la gestión y responsabilidad del banco "sigue siendo nuestra".

“Lo primero que pregunté a la doctora Yomana Koteich (designada como interventora) fue si había reemplazo de la junta directiva y pérdida de la propiedad del banco porque eso es lo que una intervención supone. La respuesta fue que en absoluto, que se mantenían los órganos de Gobierno como efectivamente se han mantenido. La gestión diaria y responsabilidad del banco sigue siendo nuestra”.

Por los momentos, ya están listos para dispensar el nuevo cono monetario: ya recibimos los billetes que solicitamos.

"Estamos 100% preparados y listos. Estamos complacidos porque hemos recibido la totalidad de los billetes y el conjunto de denominaciones que hemos solicitado. Eso nos va a permitir atender nuestra dinámica diaria".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/