https://www.navicu.com/

Lunes, 23 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Economía

El experto dictó una clase magistral en la Asamblea Nacional

José Noguera: Venezuela necesita un Alejandro Magno que corte nudo gordiano de la economía

José Noguera: Venezuela necesita un Alejandro Magno que corte nudo gordiano de la economía
- Foto: Anthony AsCer Aparicio - Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 06 de Julio de 2018 a las 12:01 a.m.

La fijación de precios “nunca ha funcionado en ningún lado”, subrayó el economista venezolano radicado en Chile

Eliminar controles, bajar la inflación, eliminar el déficit fiscal. Los elementos de la posible solución al caos económico venezolano parecen estar claros para la mayoría de los economistas, y lo están también para el profesor venezolano —radicado en Chile— José Noguera Santaella, autor del libro Venezuela en el nudo gordiano.

Pero el economista —quien dictó una clase magistral en la Asamblea Nacional este 4 de julio— añade otro ingrediente: credibilidad. Porque “sin credibilidad simple y llanamente ninguna política va a funcionar”.

Chinos y rusos no tienen la tecnología para recuperar Pdvsa, aseguró. Foto: cortesía AN

Para Noguera, profesor titular y director del programa de magíster y doctorado en Economía de la Universidad de Santiago de Chile, es difícil que el actual gobierno pueda hacer cambios en la economía, porque “su política ha dado señales en la dirección contraria” y no ha manifestado pasos hacia la corrección. Por eso, afirma que el Alejandro Magno que corte el nudo gordiano de la economía venezolana “es un nuevo gobierno, que tenga credibilidad y que implemente una policía económica que sea creíble, con objetivos muy precisos”.

Ese “cortar el nudo”, en su opinión, “es crear las condiciones mínimas para que la inversión retorne”, y eso es “bajando la inflación”.

Estos son algunos de los puntos que, en su criterio, están marcando el fracaso económico del país.

1) Controles e hiperinflación. “En Venezuela hay una inflación muy alta en una economía totalmente controlada”, señaló el experto. Por eso, el primer remedio es “eliminar controles”.

2) Empresarios e incentivos. Los empresarios, señaló, “responden a incentivos”, y por eso “el principal rol del Estado es crear las condiciones para que esos incentivos existan”. Si “los empresarios no invierten en Venezuela es porque está fallando el Estado”.

3) Fijación de precios. La fijación de precios “nunca ha funcionado en ningún lado”, subrayó. Tal como está la economía “tienes que eliminar los controles de precios; tienes que aumentar precios”.

4) Crisis de Pdvsa. “El principal problema de la industria petrolera es que no se tiene la tecnología”, enfatizó. “Lo que se ha demostrado con las inversiones rusas y las inversiones chinas es que los rusos y los chinos tampoco tienen la tecnología, así tengan el dinero”. Empresas como Gazprom “contratan a las trasnacionales americanas” y otras, mencionó.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/