https://www.navicu.com/

Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Nació en Isnotú el 26 de octubre de 1864

José Gregorio Hernández, hazme el milagrito: el santo del pueblo está de cumpleaños

José Gregorio Hernández, hazme el milagrito: el santo del pueblo está de cumpleaños
- Foto: https://elguardiancatolico.blogspot.com
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 26 de Octubre de 2017 a las 10:37 a.m.

Este jueves 26 de octubre se cumplen 153 años del nacimiento del "médico de los pobres". Aunque la Iglesia no ha podido comprobar sus supuestos milagros, José Gregorio Hernández ya es santo para el pueblo

La Iglesia no lo ha santificado, pero el pueblo venezolano lo hizo hace mucho tiempo: José Gregorio Hernández, el médico de los pobres, está de cumpleaños. Este jueves 26 de octubre se cumplen 153 años del nacimiento de "el venerable".

Nacido en Isnotú (estado Trujillo) el 26 de octubre de 1864, Hernández se graduó como bachiller en filosofía en 1884 y egresó como médico cuatro años más tarde.

Ya como médico, e interesado en la bacteriología, pudo formarse en París. Al regresar a Venezuela, José Gregorio Hernández logró fundar laboratorios y cátedras.

"José Gregorio era un médico de un espíritu superior, entregado a su ejercicio, por entero, sin ningún afán de lucro, para quien la práctica de la medicina era una oportunidad de actuar en nombre de Dios, por lo que no aspiraba a remuneración alguna por su trabajo", escribe el doctor Leopoldo Briceño Iragorry, individuo de número de la Academia Nacional de Medicina, en un trabajo publicado en la Revista de la Sociedad Venezolana de la Historia de la Medicina (http://revista.svhm.org.ve/ediciones/2016/1/art-8/).

Hernández, fallecido en 1919 al ser atropellado por un automóvil en el centro de Caracas, se convirtió en el santo de los pobres, aun cuando la Iglesia católica no ha comprobado un milagro que permita cambiar su estatus y convertirlo en el primer santo venezolano. Por lo pronto es venerable (declarado como tal en 1986), pero ello no impide que los fieles le sigan pidiendo "un milagrito".


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/