http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Martes, 12 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Nacional

También hace señalamientos contra Luisa Ortega Díaz por este caso

Jorge Rodríguez: exviceministro arrestado en España pagó a El Nacional por su silencio

Jorge Rodríguez: exviceministro arrestado en España pagó a El Nacional por su silencio
- Foto: Captura video Multimedio VTV
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 06 de Diciembre de 2017 a las 10:16 a.m.

El titular de MINCI aseguró que el exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, pagó miles de dólares por el silencio del diario y de la entonces Fiscal, Luisa Ortega Díaz

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, denunció que el exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, pagó miles de dólares por el silencio del diario El Nacional y de la Fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz.

“Nervis Villalobos, le pagó al presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero y a su esposa, Antonieta Jurado, por su silencio para que no se publicaran notas en el periódico sobre el caso de Villalobos, en el cual se reflejaba el desfalcó al país por más 196 millones de Euros”, aseguró Rodríguez, al minuto 16, en el segmento "90 Millas Con Maduro", transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Villalobos fue arrestado a finales de octubre por la unidad policial especializada en lavado de dinero de España acusado de participar en una red de corrupción que involucra a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).

Nervis Villalobos, quien fue viceministro de Energía Eléctrica durante el Gobierno de Hugo Chávez, fue detenido junto a Javier Alvarado Ochoa, quien ocupó la presidencia de la Electricidad de Caracas y era muy cercano al entonces presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

Lea también Fin de una era: El día en el que Rafael Ramírez pasó a ser el exfuncionario chavista

Villlalobos y Alvarado son investigados por el supuesto pago de "mordidas" millonarias por parte de Duro Felguera, grupo empresarial con presencia internacional, especializado en la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energético e industrial, así como en la fabricación de bienes de equipo.

Al presidente de la empresa de ingeniería asturiana, Ángel Antonio del Valle, y a su antecesor, Juan Carlos Torres Inclán, se le señala por pagar 105 millones de dólares (más de 89 millones de euros) en comisiones a personas vinculadas con la Administración de Chávez para sobornar a funcionarios públicos y favorecer los intereses de la empresa.

Según el texto de la querella, las alarmas se encendieron el 13 de marzo de 2015, a partir de un informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) que detecta pagos en una cuenta del Banco Madrid (ya desaparecido). Allí se advertía que el grupo asturiano había pagado a Nervis Villalobos, viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela entre 2001 y 2006, un total de 105.627.600 dólares (89 millones de euros) entre 2008 y 2013.

La Fiscalía considera que Duro Felguera usó la capacidad de influencia que Villalobos tenía en el Gobierno venezolano para conseguir contratos.

La compañía asturiana firmó tres contratos de prestación de servicios de asesoramiento y asistencia técnica, en los años 2008 y 2011, con dos empresas vinculadas con Villalobos: Técnicas Reunidas (Terca) e Ingeniería, Gestión de Proyectos de Energía (Ingespre), también querelladas.

El Ministerio Fiscal (de España) considera que la finalidad de estos contratos era encubrir el pago de las comisiones y los sobornos para conseguir la ejecución de proyectos en Venezuela; como el contrato que en 2009 Duro Felguera firmó con la compañía Electricidad de Caracas, filial de la pública Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para construir la central de ciclo combinado Termocentro, a unos 50 kilómetros de Caracas, por más de 1.500 millones de euros.

El proyecto se enmarcaba dentro de los planes de la Administración venezolana para atender el crecimiento de la demanda eléctrica de Caracas y su área de influencia.

En ese momento, el querellado Javier Alvarado Ochoa era el presidente de C.A. Electricidad de Caracas, cargo que ocupó hasta que en 2010 fue nombrado viceministro de Desarrollo Eléctrico.

Según el texto de Anticorrupción, los querellados Ángel Antonio del Valle Suárez y Juan Carlos Torres Inclán, en su calidad de responsables de Duro Felguera, entregaron varias cantidades de dinero (al menos un total de 105.627.600 dólares) a Villalobos, con el fin de que este usara su capacidad de influencia en la Administración venezolana en su beneficio.

Ahora, el Ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, asegura que Villalobos pagó a representantes del diario El Nacional para que "no se publicaran notas en el periódico sobre el caso" y también a la Fiscal General destituida, Luisa Ortega Díaz, para que no se sumara a la investigación.

Rodríguez asegura que el Gobierno de Nicolás Maduro libra la mayor lucha contra la corrupción del país, impulsa la investigación de irregularidades en el sector petrolero y encabeza así el caso más grande de lucha contra la corrupción administrativa en el país.

El pasado 1 de diciembre, el Fiscal Tarek William Saab anunció que Venezuela solicitará extradición de Villalobos.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/