https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Economía

Señaló que es necesario crear un tipo de cambio flotante "que sea lo suficientemente transparente"

Jesús Faría: dólar a 10 bolívares no se utiliza y no tiene aplicación en la vida real

Jesús Faría: dólar a 10 bolívares no se utiliza y no tiene aplicación en la vida real
- Foto: AVN
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 25 de Septiembre de 2017 a las 7:43 a.m.

Reconoció en ese sentido que la el Ejecutivo nacional ha tenido desaciertos en algunas áreas de la política económica del país, detallando el tema cambiario y la inflación como el principal ejemplo

Este lunes el constituyente Jesús Faría se refirió a la situación económica del país, destacando la problemática cambiaria que existe con las divisas y señaló que el dólar preferencial a 10 bolívares "no se utiliza" y que "no tiene una aplicación en la vida real", además de destacar la importancia de llegar a la unificación cambiaria por medio de la creación de un tipo de cambio flotante que sea "transparente".

Durante una entrevista para el programa "Primera Página", transmitido por Globovisión, Faría abordó el tema de las sanciones que EEUU ha aplicado recientemente Venezuela y funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, asegurando que estas han significado "una especia de bloqueo financiero".

"Vemos con indignación que fuerzas políticas de nuestro país saluden sanciones económicas contra la patria. Ese es el propósito, que existan condiciones que traten de afectar la vida del país, que todo se vaya deteriorando para que eventualmente se lleve al derrocamiento del presidente Nicolás Maduro", explicó.

Reconoció en ese sentido que el Ejecutivo nacional ha tenido desaciertos en algunas áreas de la política económica del país, detallando el tema cambiario y la inflación como el principal ejemplo.

"No hemos hecho lo suficiente para combatir el impacto de DolarToday sobre la economía venezolana, eso genera un efecto importante en la inflación. Con la especulación tampoco hemos sido tan eficaces como deberíamos. Hemos aumentado los salarios de los trabajadores para no dejarlos abandonados", explicó.

Sobre el tema de las divisas, aseguró que el dólar preferencial a 10 bolívares (Tasa Dipro) "no se utiliza" y que el mismo "no tiene una aplicación en la vida real".

"Existe, tú puedes ver algo pintado en la pared, pero no se usa. No es indicador de nada porque no se emplea. Si me preguntas cual es el indicador cambiario actual es DolarToday", señaló.

De esa forma indicó que es vital para el país llegar a una "unificación cambiaria", pero dijo que eso "no se puede hacer de forma abrupta", y que una de las maneras de alcanzar dicha meta es "con un tipo de cambio dual, que incluya un tipo de cambio flotante que sea lo suficientemente transparente".

Se manifestó contrario a los controles de precio

Durante la entrevista, Faría fue preguntado en relación a las políticas de controles de precio de productos de primera necesidad, y dijo que desde su punto de vista se trata de un "método equivocado y erróneo".

"No se pueden congelar (los precios) y no se pueden fijar en un escenario altamente inflacionario. Eso no es lo que se está haciendo en la actualidad. Lo que se busca es un nuevo mecanismo de fijación de precios que involucre a todos los actores", detalló.

Sobre la nueva política de fijación de precios agregó que su éxito depende del seguimiento que garantice un precio justo y la ganancia al productor. "La otra política importante es el despliegue del pueblo para asegurar que la especulación no se dispare", cerró.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/