https://www.somosbelcorp.com/

Jueves, 16 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El joven director asumió el reto de trabajar con nueve destacadas actrices venezolanas

Jean Helmuth dirige "La edad de la ciruela": obra mágica sobre la búsqueda de la felicidad

Jean Helmuth dirige
Nueve mujeres se enfrentan con sus recuerdos en "La edad de la ciruela" que se presenta hasta este domingo en el Festival de Jóvenes Directores - Fotos: Jonathan Lanza - Contrapunto
  •  
  • Valentina Rodríguez
  • Domingo, 28 de Enero de 2018 a las 1:01 a.m.

Dos hermanas traen al presente la imagen de sus abuelas, tías y de ellas mismas, reviviendo experiencias, unas tristes y otras aleccionadoras. Es la primera obra del IV Festival de Jóvenes Directores que ofrece la cartelera del Trasnocho Cultural

Dos mujeres, hermanas, traen al presente la imagen de sus abuelas, tías y de ellas mismas cuando eran niñas. A través de un intercambio epistolar, que surge a raíz de la gravedad de su madre, reviven sus vivencias, las historias (de amores, rencores y felicidades sencillas), los recuerdos y enseñanzas de sus antepasados. Episodios que influyeron en lo que son; unos tristes otros cómicos, todos aleccionadores.

La edad de la ciruela, del escritor argentino-ecuatoriano Arístides Vargas (Córdoba, 1954), bajo la dirección de Jean Helmuth es la primera obra en exhibición de la cuarta edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho. Una obra sobre el tiempo, surrealista, mágica y poética; una reflexión sobre la vida y la búsqueda de la felicidad.

El Festival de Jóvenes Directores Trasnocho tuvo su primera edición en 2015, y se creó con la finalidad de “generar un espacio para que el talento emergente pueda trabajar y mostrar su creatividad”. Este año fueron seleccionados ocho jóvenes menores de 35 años: María José Castro, Jean Helmuth, Kevin Jorges, Sareni Siplenko, Aitor Aguirre, Alexis Márquez, Rafael Barazarte y Samuel Medina.

El jurado está conformado por Carolina Rincón, productora teatral del Grupo Actoral 80; Javier Vidal, director y actor; Luis Parada, médico y comunicador social; Andrés Roja, hacedor teatral; y Solveig Hoogesteijn, directora de Trasnocho Cultural.

La actriz y docente Manuelita Zelwer (La Clase) encabeza el elenco en el que también están Verónica Arellano, Prakriti Maduro, Ana Castellucci, Haydee Peña, Gryselt Parra como Francisca, Vanessa Peralta, Kathy Peralta y Danysa Millán... solo mujeres completan el cartel.

La posibilidad de montar este texto con dos actrices (como los hizo Basilio Álvarez con el Grupo Actoral 80, hace algunos lustros. Gladis Prince y Martha Estrada eran las actrices) o con nueve, fue lo que llamó la atención de Helmuth para trabajar la pieza y presentarla a concurso.

“Tengo este texto desde hace muchos años. De todas las obras que revisé para presentar al festival esta fue la que más me ilusionó, la que me despertó más ideas. Pero lo que más me interesó fue la acotación del escritor, quien indica que la obra se puede presentar con nueve actrices, la cantidad de personajes que aparecen en la obra, o con dos, quienes mantienen el intercambio epistolar y quienes recuerdan a sus antepasado”, cuenta el joven, egresado de Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y del Instituto Pedagógico de Caracas (Artes Escénicas).

Jean Helmuth es el primero en mostrar su trabajo en el IV Festival de Jóvenes Directores

“La edad de la ciruela” es la segunda obra para adultos que dirige Helmunt (la primera fue “Sonrisa de gato”, la presentó en la Anna Julia Rojas), quien se ha dedicado a escribir y montar obras para adolescentes. También es cantautor de música pop, con varios reconocimientos internacionales.

–¿Es la primera vez que participas en el Festival de Jóvenes Directores de Trasnocho?

–Sí, es mi primera vez en el festival.

–¿Hasta ahora qué te ha parecido el festival?

–Ha sido difícil porque falta producción, pero también ha sido una enseñanza súper para mí, trabajar con estas actrices ha sido muy enriquecedor, Manuelita Zelwer fue mi maestra. Aprendo todos los días de ellas y aprendo todos los días de este oficio.

–¿Qué crees que le hace falta para crecer, para mejorar desde el punto de vista teatral?

–Más apoyo económico, sobre todo para la producción, la producción es muy cuesta arriba. Sólo eso, de resto hemos tenido mucho apoyo de Trasnocho, de la Sala Plural, de la prensa; también hemos tenido mucha receptividad del público.

–¿Qué es lo más difícil de ser director?

–Trabajar con los actores. Es un reto hacerles entender a los actores la propuesta que tienes, conectarte con ellos. Es difícil porque tienes que conocerlos bien.

–¿Cómo te ha ido con este elenco de solo mujeres?

–No es fácil dirigirlas (risas)… Pero he tenido que ser firme en mi propuesta y en lo que quiero decir, pero también las he dejado que ellas creen, porque todas son grandes actrices, con experiencia, profesionales. Hemos hecho una amalgama entre los que ellas aportan y mi propuesta.

La edad de la ciruela se estrenó el pasado 19 de enero y estará en cartelera hasta este 28 de enero. La función de este domingo será a las 4:00 pm, en la Sala Plural del Trasnocho Cultural. Las entradas están a la venta en las taquillas del recinto ubicado en Las Mercedes y a través de www.TicketMundo.com

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/