https://www.navicu.com/

Lunes, 18 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Pidieron que no se use políticamente la situación de los detenidos

Javier Bertucci intentó mediar en El Helicoide pero lo recibieron con abucheos

Javier Bertucci intentó mediar en El Helicoide pero lo recibieron con abucheos
- Foto: AFP
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Jueves, 17 de Mayo de 2018 a las 3:17 p.m.

En el último día de campaña electoral, el candidato independiente a la presidencia acudió a la sede del Sebin para verificar la situación de los detenidos que hicieron un motín el miércoles

Con abucheos y reclamos fue recibido el candidato presidencial Javier Bertucci en las afueras de El Helicoide, donde familiares de presos políticos y comunes se encuentran casi en vigilia desde el miércoles para exigir a las autoridades que den respuestas sobre su situación, después de un día de motín en el recinto.

El pastor evangélico convertido en candidato acudió a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con la intención, afirmó, de mediar para lograr conocer la situación en los calabozos del recinto. Pero los familiares lo vieron como un intento más de hacer campaña electoral, en el último día permitido, de cara a las elecciones del 20 de mayo.

Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Por un lado, los allegados a los presos comunes querían dejar claro que la situación no se prestaba para política partidista, que ellos querían justicia.

Lea también Bajo la lluvia de Valencia cerró su campaña el "pastor sopero" Javier Bertucci

Lea también Fiscalía envió una comisión a El Helicoide para "resolver la situación planteada"

Por el otro, literalmente la acera de enfrente, los familiares de presos políticos y militantes de partidos reclamaban a Bertucci por apoyar los comicios del domingo. "Patriota cooperante", lo llamaron. Uno de ellos lo recibió lanzando agua a su rostro en rechazo, más tarde ese mismo joven recibiría uno igual de una de las familiares de los presos comunes, que le reclamó una falta de respeto.

"Aquí todos somos lo mismo", afirmó la familiar.

Foto: AFP

Ante la prensa, el pastor explicó que se acercó a la entrada de El Helicoide para mediar e intentar el ingreso de algunos familiares —quizás apelando al poder e influencia evangélico en los recintos penitenciarios comunes—, pero como le ocurrió a todos los dirigentes, abogados y familiares, los uniformados se negaron a permitirle el paso.

Aseguró que se acercó porque respeta y apoya la lucha por la liberación de los presos que son inocentes, porque protestar no es delito, aunque sabía que habría riesgo de que lo agredieran y no quisieran recibirlo.

Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto

Eventualmente logró conversar con una de las familiares y le expresó su apoyo. "Como tú, yo estoy muy preocupado, no es justo", afirmó.

Se retiró breves momentos después, mientras los familiares se quedaban esperando por respuestas. Mientras él se retiraba, llegaban por el otro lado algunos diputados opositores.

Lea también EEUU sigue sin recibir información oficial de Joshua Holt, preso en El Helicoide

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/