http://www.e-bolivar.gob.ve/

Domingo, 23 de Julio de 2017

http://contrapunto.com

Nacional

Las declaraciones de "Chúo" Torrealba provocaron rechazo general

Izquierda y derecha se unen en la comunidad sexodiversa: Agenda GLBTI va

Izquierda y derecha se unen en la comunidad sexodiversa: Agenda GLBTI va
Las demandas reinvindicativas de las personas sexo-género diversas siguen generando polémica - Foto: AVN
  •  
  • Daniel Rojas
  • Lunes, 01 de Febrero de 2016 a las 6:07 p.m.

Como para el secretario general de la MUD, Jesús “Chúo Torrealba”, los derechos humanos de la población GLBTI son discusiones del “primer mundo”, quisimos conocer qué opinan sobre ello desde la izquierda, la derecha y las ONG del país

José Contreras-Quintero, profesor universitario y escritor, logró, a través de un twitt, develar ante el país lo que piensa el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, acerca de los derechos inherentes a la población GLBTI (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales).

“Si la MUD es mejor que el PSUV: quándo se aprobarán leyes para derechos LGBTI como el matrimonio igualitario?”, preguntó el ciudadano, el pasado jueves cuando el representante de la coalición opositora fue entrevistado en el programa Primera Página, de Globovisión.

“Hay temas que son importantes, que deben ser debatidos”, respondió Torrealba, y agregó que también existe una “agenda urgente dentro del país”.

Tras dejar de manifiesto aquello, finalizó, causando una ola de indignación hacia los involucrados y a las personas sensibilizadas hacia la cuestión GLBTI, afirmando que es un tema del “primer mundo”.

Yo me pongo a discutir temas del primer mundo cuando se haya resuelto el tema del hambre atroz, de la inseguridad galopante, de los 27 mil muertos con un índice de impunidad del 99,6%”, remató el opositor.

La respuesta fue llamada “infeliz”, “desafortunada”, “errónea” y “clasista” por la mayoría, así como apoyada por otros tantos. Pero, en el fondo, ¿qué significan las declaraciones de Chúo Torrealba como vocero de la MUD?, ¿cómo Contreras-Quintero, un ciudadano de a pie, puede interpretar tales palabras que sitúan el tema en el plano de lo casi imposible por ser Venezuela un país considerado del tercer mundo?

¿Cuenta la población GLBTI con el apoyo parlamentario para alcanzar el reconocimiento legal?, ¿Es la posición de Torrealba afín a toda la Unidad?

Lea también: Caraqueños de a pie le dan el sí al matrimonio igualitario

“La LGBTI fobia es un antivalor de la derecha”

Para Contreras-Quintero, la declaración de Torrealba denota “la baja autoestima que ha sido típica en América para los pueblos que fueron colonizados. Es un vasallaje, reflejo de una supuesta inferioridad, que implicaría que no estamos en capacidad para asumir esa decisión colectiva”.

“Hay que hacer una correlación entre las necesidades reales de las personas y lo que está establecido en la legislación del Estado. En la realidad material nuestra, como personas, se nos impiden muchas cosas para el desarrollo de nuestra vida, para los bienes, transacciones y cuestiones financieras, así como también en la salud”, resaltó.

Ello choca contra lo que calificó como “una movida que comenzó en 1999”, en la que fueron promulgadas leyes para salvaguardar a poblaciones históricamente vulneradas como las mujeres, los pueblos indígenas, las personas afrodescendientes, así como aquellas con algún tipo de discapacidad.

El escritor merideño consideró que la GLBTI fobia es un “antivalor propio de la derecha”, por lo que cree difícil que dentro del seno de la MUD el debate se dé, con el apoyo mayoritario de sus militantes.

Yo no creo en la autonomía de las individualidades de la MUD, como tampoco las creo en la del Psuv, porque hemos visto que ellos actúan en bloque. De hecho, a los candidatos del Psuv se les prohibió, desde la alta dirigencia, que emitieran declaraciones sobre los temas de los derechos LGBTI durante la campaña”, agregó.

Así las cosas, Contreras-Quintero subraya que aquellos voceros de la llamada izquierda venezolana que han tenido posturas contrarias al avance de los derechos GLBTI “tienen que revisarse”.

“Las personas verdaderamente de izquierda no pueden ser LGBTI-fóbicas ni racistas, xenofóbas o machistas, por nombrar algo. Quienes tengan estos criterios está en contradicción y tiene que revisarse y eso va para el Psuv, porque vestirse de rojo no es ser de izquierda, sino porque eres coherente con los principios filosóficos de la izquierda y, en este caso, con el materialismo dialéctico”, explicó.

Ante la cuesta arriba que se figura en el presente para la consagración de los derechos GLBTI, el entrevistado reafirmó que el movimiento debe despartidizarse, sin despolitizar la lucha y organizarse, tomando en cuenta que “los partidos políticos nos han dado la espalda”.

Lea también: Catálogo para no perderse en la diversidad sexual

La agenda va

Por su parte, la diputada suplente a la Asamblea Nacional (AN), Tamara Adrián, también se unió al coro que rechazó las declaraciones de “Chúo”.

El día jueves, la abogada transexual escribió en su cuenta en Twitter: “Coincido en deplorar las declaraciones infortunadas de @ChuoTorrealba entendiendo que él no es diputado ni maneja agenda. Igualdad 2016”.

Ante ello, Contrapunto conversó con la legisladora para saber qué sucede en el interior de la MUD, que facilite u obstaculice la agenda legislativa a favor de las sexualidades alternativas.

“Al señor Chúo yo le dije que entonces serán primer casi todos los países de América Latina. Es un muy desafortunado esa declaración porque existen miles de temas y, en efecto, pueden unas que tengan en la agenda mayor prioridad pero que no necesariamente ni siquiera tienen más profundidad. Pueden haber agendas varias, no una sola”, declaró.

Ratificó que la agenda GLBTI deberá comenzar a ser discutida este año por la Comisión de Política Interior.

Hay consenso en los temas. Podría comenzarse con la reforma de la Ley Orgánica de Registro Civil (para solucionar vacíos legales dejados por el concubinato, así como de la identidad de las personas trans) y hablar de una ley que incluya a todas las discriminaciones. Esas son las dos banderas más rápidas”, detalló.

Lea también: 28 personas sexo-género diversas han sido asesinadas impunemente en los últimos dos años

Sobre el proyecto de Matrimonio Civil Igualitario indicó que sería “desengavetado” una vez se localicen las más de 21 mil firmas que el 31 de enero de 2014 fueron consignadas ante la AN, como prueba del carácter de iniciativa popular de este instrumento aún no debatido por el Poder Legislativo.

De acuerdo con porcentajes aportados por la parlamentaria, citando al Centro Bianco, 12,5% de la población es gay o lesbiana, 20% es bisexual y 0,5% trans. Mientras que la cantidad de familias que se reconocen como homoparentales se contarían entre 4 mil y 6 mil, de acuerdo con los datos preliminares que arrojó el censo del año 2011.

“Luego ese monto desapareció y no está disponible. Se le ha pedido al INE (Instituto Nacional de Estadística) y no han dado respuesta”, lamentó.

Lea también: Crímenes de odio: Los asesinatos que nadie tipifica en Venezuela

Chúo, los derechos fundamentales son prioridad

La organización no gubernamental Venezuela Igualitaria condenó las palabras de “Chúo” Torrealba y, mediante un comunicado, expresó que “¿quién es usted, más aun el equipo parlamentario, quienes están al servicio de toda la población, para decidir qué ciudadanos son de primera o de segunda clase? o ¿Qué niños, niñas o adolescentes necesitan más atención que otras? O ¿Qué mujeres son de primer orden y cuáles no?”.

El colectivo, presidido por Giovanni Piermattei, catalogó como discriminatorio y clasista colocar la discusión como un asunto de “primer mundo”.

Lo que estamos exigiendo es ciudadanía, la que en países como México, Colombia y Brasil, países no precisamente del primer mundo, pero que a pesar de vivir crisis política, económica y social han sabido entender que los Derechos no se imploran, se reivindican y no deben postergarse, que no es un capricho, es una urgencia legal, sanitaria, civil, penal, cultural, patrimonial, por una vida digna”, se lee en el texto.

Mientras tanto, desde la arena estudiantil, Pedro Martínez, miembro de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), abiertamente homosexual, también rechazó la opinión del secretario general de la MUD.

“En un país serio, Chúo, se puede crear una agenda con múltiple factores, y asumir el tema económico, y el tema de derechos humanos. Al final, son más de 4 millones de venezolanos que dejarían de invertir y producir en nuestra economía. Recuerda, los derechos fundamentales siempre son una prioridad. Así como desnudamos el carácter homofóbico del régimen no permitiremos discriminación dentro de la MUD”, concluyó.

A su vez, Quiteria Franco, coordinadora general de Unión Afirmativa de Venezuela, recordó en www.oximity.com que en la sesión de la Asamblea Nacional del 14 de enero se aprobó un Acuerdo de exhortación de cumplimento de Resoluciones de los Organismos Internacionales, en particular de los Comités de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Confieso que aplaudo tal iniciativa, no obstante, para nosotros está muy claro que lo que ustedes tienen en mente son las resoluciones relacionadas con los presos políticos. Ahora bien, sean coherentes, resulta que entre las Resoluciones de la ONU y la CIDH del año 2015 hay varias relacionadas no solo con las personas LGBTI sino también con las mujeres, NNA, e indígenas. Vamos, demuestren su compromiso real con los DDHH y comiencen a trabajar en esas resoluciones, sobre todo las que sugieren la creación de nuevos instrumentos legales, y supervisar que el Poder Ejecutivo elabore e implemente las políticas públicas necesarias”, escribió.

Lea también: El hijo de Migdely y Giniveth no encontró amparo en la Constitución venezolana


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/