http://www.venamcham.org/

Martes, 28 de Marzo de 2017

Contrapunto.com

Gastronomía

La nueva gastronomía venezolana sigue colmándose de talentos y emprendedores

El joven cocinero Iván García: Quiero que en mi carta descubran los sabores de Venezuela

El joven cocinero Iván García: Quiero que en mi carta descubran los sabores de Venezuela
"Quiero que los merideños, y todos los comensales, descubran los sabores de toda Venezuela en mi carta”, dice el joven cocinero Iván García - Fotos: Ángel Dejesús
  •  
  • Rubén Darío Rojas
  • Sábado, 04 de Marzo de 2017 a las 11:32 a.m.

Con tal solo 22 años de edad, García saltó del Instituto Culinario de Caracas y del Instituto Europeo del Pan, a "El Bosque Bistró", un concepto gastronómico creado por él y desde donde lidera los fogones de su Mérida natal

“No es lo habitual en los cocineros, pero en mi casa no se cocinaba, solíamos ir a muchos restaurantes y aprendí a comer, de hecho me gusta comer bien y por eso me decidí a estudiar cocina”, confiesa Iván García. “Pensé estudiar arquitectura y me gusta pintar, pero en la cocina he encontrado una forma de plasmar mi afición al arte y al buen comer”, dice con emoción el joven merideño.

Tras varios años de vivir fuera de su estado natal, desarrollando varios proyectos, el cocinero es invitado por la Asociación Civil Venezuela Gastronómica a participar en el “Capítulo 3 Mérida”, encuentro de cocineros, comunicadores, sommeliers, productores y estudiantes de cocina, quienes durante una semana desarrollaron actividades formativas y de proyección de la gastronomía nacional.

“Allí recibí la invitación del propietario del Hotel Belenzate, de Mérida, para dirigir su cocina, pero la propuesta no me gustó, adaptarme al ritmo del servicio del hotel no cumplía mis expectativas; luego, la contra oferta del hotel fue invitarme a crear un restaurante desde cero, con mi concepto y propuesta gastronómica, así nace 'El Bosque Bistró”, rememora el cocinero.

Inmediatamente inició el desarrollo del local. Desde la decoración hasta los platillos y los tragos fueron surgiendo de la fértil imaginación de García, partiendo de una idea muy clara: “Mi concepto es hacer comida venezolana contemporánea, usando recetas clásicas del "Libro Rojo" o compartidas por otros cocineros e investigadores regionales como Tamara Rodríguez; las elaboramos con un toque de sabor merideño, quiero que los merideños, y todos los comensales de "El Bosque" descubran los sabores de toda Venezuela en mi carta”.

“En Mérida se come salado, sin tendencias dulces o picantes y es allí donde entra en juego el tema de lo nacional”, puntualiza García. “Darle toques merideños a platos tradicionales como el Pastel de Chucho o el Pastel de Polvorosa, resume mi propuesta”.

Mención aparte merecen las presentaciones de los platos, que van cambiando según la interacción con los comensales. “Siempre que empiezo a diseñar un plato necesito que me guste a mí y al equipo del restaurante, luego se define la viabilidad económica, y finalmente la reacción de nuestros comensales”.

García aprovecha en su cocina la creciente producción de artesanos merideños y la amplia despensa de vegetales, que tradicionalmente producen los fértiles suelos de la región para enriquecer cada plato con toques regionales. En tal sentido comenta: “Nuestro pastel de polvorosa se acompaña con la tradicional ensalada pero se baña con la vinagreta de moras”.

Periódicamente el local regentado por García, se convierte en punto de encuentro de cocineros de otras regiones del país que presentan sus propuestas enriqueciendo la oferta culinaria.

El ambiente informal responde a la actitud fresca y desinhibida que caracteriza al chef, brindando un espacio diferente para redescubrir la rica gastronomía nacional con toques andinos. La hermosa terraza, construida con maderas y barricas recicladas, ofrece también cocteles y destilados que llegan a las mesas cargados de aromas tan venezolanos como el mojito de papelón con limón.

"El Bosque Bistró & Lounge" está ubicado en el Hotel Belensate. Urb. La Hacienda, Calle Principal #4, Belensate, Mérida. Número de teléfono: (0274) 266-3722. Horario: miércoles a sábado de 06:00 pm hasta las 12 m, y los domingos de 10:00 am a 4:00 pm.

http://www.e-bolivar.gob.ve/