https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

Se prevé la ocupación temporal de otros 89 mercados en dos etapas

Intervinieron 8 mercados en 5 entidades de Venezuela por especulación y acaparamiento

Intervinieron 8 mercados en 5 entidades de Venezuela por especulación y acaparamiento
Las autoridades detectaron en algunos mercados que entes privados tienen el control de puntos de venta electrónicos y son tercerizados o alquilados a mayoristas - Foto: Contrapunto / Archivo
  •  
  • Rocío Cazal
  • Miércoles, 20 de Junio de 2018 a las 3:25 p.m.

El vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, informó que contarán con un sistema para la determinación de costos y generar espacios para fijar precios acordados "que sean reales y no especulativos"

Ocho mercados municipales y mayoristas fueron intervenidos por el Gobierno en la modalidad de ocupación temporal, como medida sancionatoria por especulación, acaparamiento, alteración de precios y de servicios, informó la tarde de este miércoles el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami.

Se trata de los mercados San Francisco (Zulia), Mercabar (Lara), el Mayorista de Aragua y el Libre de Maracay (Aragua), así como el de Valencia (Carabobo), el Municipal de Petare (Miranda), el Mayor de Coche y el de Quinta Crespo (Distrito Capital).

Foto: AFP

"Estos ocho mercados que hemos ocupado son los que participan en la fijación y marcaje de precios fraudulentos, por lo que esta medida que se inicia hoy nos va a permitir tener, en el corto tiempo, un nuevo mecanismo de distribución, comercialización y fijación de precios acordados", señaló El Aissami.

Foto: Jonathan Lanza - Archivo Contrapunto

Ante esto, informó que se prevé la ocupación temporal de otros 21 mercados para esta primera etapa y otros 68 más, para un total de 97 intervenciones.

"Buscamos restituir el mejor funcionamiento de estos mercados (...) Una de las tareas de abordaje es revisar las normativas de estos mercados, hacerlas cumplir, establecer y diseñar una estrategia para garantizar el mejor funcionamiento. En esta ocupación temporal haremos un censo, debemos abordar las áreas críticas, verificar los permisos, la administración de recursos, servicios generales, servicios sanitarios para usuarios y usuarias, seguridad, detectar y eliminar las mafias dedicadas al bachaqueo de estos rubros; el área de transporte, etcétera", manifestó El Aissami.


Foto: AVN

Asimismo, indicó que contarán con un sistema para la determinación de costos y generar espacios para fijar precios acordados "que sean reales y no especulativos": "Hemos detectado en algunos mercados que entes privados tienen el control de puntos de venta electrónicos y son tercerizados o alquilados a mayoristas, que forman la parte de la guerra económica. Cobran un porcentaje ilegal, arbitrario, criminal sobre el producto que desee pagar electrónicamente".

Además de los precios especulativos, El Aissami indicó que encontraron redes de prostitución y mafias dedicadas al crimen organizado.

"Hago un llamado a alcaldes y alcaldesas para que nombren nuevas juntas que acompañen tanto medidas de ocupación temporal como medidas de regularización de estos mercados; controlar volúmenes, y ampliar y garantizar las redes de almacenes para que no existan desviaciones que terminen en manos de las redes criminales del bachaquerismo y contrabando de alimentos", indicó.

La idea para el Vicepresidente del Área Económica es que se retome el orden y buen funcionamiento de estos espacios para que se preste un servicio de calidad a los usuarios.

Lea también Venezuela, un país de millonarios... pobres

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/