https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Regionales2017

Los comicios "han abierto la puerta a mayores tensiones y conflictos"

Iglesia acusó al CNE de actuar como un árbitro parcializado al servicio del Gobierno

Iglesia acusó al CNE de actuar como un árbitro parcializado al servicio del Gobierno
- Foto: Jonathan Lanza/ Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 19 de Octubre de 2017 a las 2:06 p.m.

"El cúmulo de irregularidades" en las elecciones del 15 de octubre no debe llevar a renunciar a la vía electoral, señaló la Conferencia Episcopal Venezolana en un comunicado

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) señaló al Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber actuado como un "árbitro parcializado" en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre.

"Deploramos que el Consejo Nacional Electoral, haciendo caso omiso de los llamados realizados desde diversas instancias nacionales e internacionales, se haya mostrado una vez más como un árbitro parcializado, al servicio del Partido oficial", acusaron los obispos venezolanos, en un comunicado difundido este jueves 19 de octubre.


También llamaron "a las autoridades civiles y militares para que pongan todo su empeño en devolverle al pueblo soberano el ejercicio libre y justo del voto y asegurarle la total trasparencia en el proceso, desde su convocatoria hasta la publicación de sus resultados".

"Son múltiples las irregularidades cometidas en la implementación del proceso electoral: el impedir que las organizaciones políticas pudieran sustituir los candidatos tal como está previsto en la ley, la migración a última hora de electores hacia otros centros de votación, la falta de una observación internacional plural, los abusos en el voto inducido. Todo esto constituye un obstáculo para el ejercicio del sufragio y genera desconfianza en los procesos electorales", advirtieron.

Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal. Foto: Ernesto García


Los obispos dijeron estar preocupados porque los comicios, "aunque contaron con la participación de una buena parte del electorado, lejos de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática a través del voto libre, universal e imparcial, han hecho más difícil aún la solución consensuada de los problemas que nos aquejan, han generado nuevas dudas e interrogantes y han abierto la puerta a mayores tensiones y conflictos de cara al futuro de nuestro país".

"Es muy lamentable", aseguraron, "que nuestro sistema electoral no se ajuste en los actuales momentos a la ley. Es indispensable recuperar la justicia y ética del sistema, para que la ciudadanía pueda expresarse libre y confiadamente. y las futuras convocatorias, supervisadas por instancias internacionales plurales, devuelvan la paz y la tranquilidad a la sociedad venezolana".

Para la CEV, "el cúmulo de irregularidades, el uso de medios y recursos del Estado para hacer propaganda y, en una palabra, el ventajismo oficial no debe llevarnos a la pérdida de la credibilidad y confianza en el poder del voto como vía de solución pacífica y democrática para los cambios urgentes y trascendentales que requiere el país. No se puede prescindir de la vía electoral ¡No nos dejemos robar la esperanza!".

La Iglesia católica venezolana ha sido muy crítica con la gestión del presidente Nicolás Maduro.